fbpx

Conoce la definición de Diversidad

Cuando hablamos de diversidad, podemos estar hablando de una gran variedad de cosas, pero… ¿a qué nos referimos cuando hablamos de diversidad desde un punto de vista ecológico? Hoy, en E-renovables, os contamos qué es la diversidad y por qué es tan importante para nuestro planeta.

¿Qué significa diversidad?

La palabra diversidad indica que dentro de un todo puede haber gran variedad de cosas diferentes. Por ejemplo, si hablamos de diversidad ecológica, estamos haciendo referencia a la variedad interna de cada ecosistema. ¿Y si hablamos de biodiversidad? Entonces, estamos haciendo referencia tanto a los seres vivos de un ecosistema concreto como a las relaciones entre ellos. Vivimos en un mundo lleno de diversidad, aunque no es menos cierto que las actividades humanas están limitando cada vez más dicha diversidad. Todos los años nos despedimos irremediablemente de numerosas especies, tanto animales como vegetales.

¿Lo peor? Que esto seguirá ocurriendo mientras antepongamos los intereses comerciales sobre el resto, y que para entonces… es muy probable que la diversidad que quede disponible no sea ni la mitad de la mitad de la que pudieron disfrutar nuestros antepasados.

¿Qué podemos hacer para preservar la diversidad en la naturaleza?

Preservar la diversidad ecológica es tan sencillo, y tan complicado, como empezar a respetar la naturaleza desde ya. Y es que muchas de las costumbres que hemos ido adquiriendo con los años son altamente perjudiciales para la naturaleza, pero también muy fácilmente corregibles.

Por ejemplo, dejando de regalar animales salvajes como domésticos. No todas las especies se adaptan bien como mascotas, por no hablar del daño que le hacemos a su entorno quitándolas de allí. Otra de las cosas que no debemos hacer nunca es extraer plantas de su entorno para llevarlas a casa, por muy bonitas que sean. Detalles tan pequeños como estos son determinantes para muchas de las especies a las que aniquilamos anualmente y, por lo tanto, para conservar intacta la diversidad de nuestro planeta.