fbpx

Conoce la definición de Consumo responsable

En un tiempo en el que cada vez nos preocupamos más por el entorno que nos rodea y por ser menos dañinos para nuestro planeta, lo más probable es que ya hayamos escuchado hablar del consumo responsable. Eso sí, a la hora de incorporarlo a nuestras conversaciones… ¿estaríamos completamente seguros de que estamos utilizando bien el concepto? Hoy os explicamos qué es el consumo responsable y por qué está en boca de todos, ¡y a partir de ahora también en la vuestra!

¿Qué significa consumo responsable?

El consumo responsable es todo lo contrario al consumo irresponsable, también denominado consumismo. Vivimos en una cultura en la que calmamos la ansiedad saliendo a la calle a comprar algo. El mero hecho de tener algo nuevo, sin importarnos su origen, o cómo se ha producido, nos hace sentirnos más tranquilos, pero… ¿no debería ser más bien al revés? El consumo responsable es tomar mayor conciencia sobre lo que nos rodea. Comprar con cabeza, aprovechando al máximo nuestros recursos y procurando que el impacto sobre la naturaleza sea el menor posible. Dicho de otro modo, el consumo responsable aplica criterios sociales y ambientales al proceso de compra para ser así más consecuentes con nuestras intenciones.

¿Qué beneficios nos reporta el consumo responsable?

La máxima que persigue el consumo responsable es comprar menos cosas, aprovechándolas al máximo y haciéndole el menor daño posible al ecosistema. Con esto, además de ser un poco más verdes, estaremos asegurándonos de estar consumiendo productos de cercanía y, por tanto, de temporada. Esto le viene de escándalo a nuestro organismo, que aprovecha cada gota de vida que hay en ellos, pero también impulsa la economía local, que en estos tiempos es más importante que nunca. ¿Cómo podemos empezar a consumir de forma responsable? Pues haciendo la compra en lugares de confianza que sepamos que traen los productos de productores locales, y mirando las etiquetas de los demás para comprar, preferentemente, aquellos con los que más nos identifiquemos.