fbpx

Conoce la definición de Cambio climático

Llevamos décadas escuchando hablar del cambio climático y lo más probable es que aún no alcancemos a comprender por qué se decidió empezar a llamarlo ‘calentamiento global’. ¿Acaso no tenía gancho tal y como estaba o es que tenía demasiado y había a quien no le interesaba? Esto da para debate, desde luego, pero hoy nos quedamos en la definición, que es probable que haya cambiado un poco desde que la estudiamos hasta hoy.

¿Qué es el cambio climático?

En cierto modo, aunque hay quien apunta a los intereses de ciertos Gobiernos, sí que tiene sentido que llevemos unos años hablando de calentamiento global. Según las Naciones Unidas, el cambio climático es un cambio de clima provocado por la actividad del hombre, ya sea de forma directa o indirecta. ¿Pero qué quiere decir esto exactamente? Pues que nuestra actividad en el planeta, mayormente la industrial, lleva décadas afectando negativamente a la atmósfera. La capa que nos protege de las amenazas exteriores cada vez es más delgada, y esto está provocando que los rayos del sol incidan con más fuerza que nunca sobre la superficie de la Tierra.

¿Las consecuencias directas de todo esto? El planeta en el que vivimos está viviendo un efecto invernadero que ha provocado un aumento sistemático de las temperaturas habituales. Sequía, desertificación, deshielo de los polos, subidas en el nivel del mar que acabarán con millones de kilómetros cuadrados de zonas costeras… Un auténtico desastre de proporciones bíblicas que estamos a tiempo de detener si ponemos algo de consciencia.

¿Cómo podemos detener el cambio climático?

Los principales actores de esta función deben ser los Gobiernos y las grandes multinacionales, desde luego, pero cada uno de nosotros puede poner su granito de arena para frenar el cambio climático. Medidas como utilizar el transporte público en vez del privado, reducir nuestro gasto de recursos no renovables y ahorrar energía pueden ser determinantes para nuestro futuro. ¿Lo mejor? Sin duda, enseñar a los que nos rodean que el cambio es posible, ¡que reducir nuestra huella de carbono es muy sencillo si se pone empeño!