fbpx

Conoce la definición de Biosfera

Como todas las palabras que comienzan por el prefijo bio-, al menos sabemos que biosfera tiene que hacer referencia a algo relacionado con la vida. ¿Pero con qué tipo de vida? ¿Animal, vegetal, humana o todas ellas? Hoy vamos a saber de una vez por todas qué significa la palabra biosfera y a qué hace referencia. Ya se sabe, ¡nunca te acostarás sin saber una cosa nueva más!

¿Qué es la biosfera?

Muchos de los nombres de las capas de la tierra terminan igual que la palabra biosfera: mesosfera, litosfera, astenosfera, ionosfera, atmósfera… ¿quiere decir esto que la biosfera es una capa más de la Tierra? Sí, pero no. O mejor dicho, no literalmente. Se podría decir que la biosfera es la capa de vida que envuelve a nuestro planeta. Suena poético, lo sabemos, pero se llama biosfera al conjunto de seres vivos que pueblan nuestro planeta, sea de la naturaleza que sea, y a las relaciones que mantienen entre ellos. Eso sí, tampoco es de extrañar que el término biosfera se utilice para dar nombre al hábitat que los acoge, como si este fuese un único ser vivo.

¿Qué lugares del mundo albergan biosfera?

Hasta hace poco, era obvio que la biosfera se encontraba en los continentes y los océanos. Cierto, los pájaros suelen estar en el aire, pero también reposan sobre la tierra, así que se englobaban también en los continentes. Eso sí, entendíamos que la biosfera sobre tierra firme llegaba unos metros por debajo de esta. Concretamente, hasta allí donde hubiese raíces de plantas. Pues bien, de unos años a esta parte hemos descubierto que los niveles en los que hay vida son aún más profundos. Hay bacterias y otros organismos capaces de vivir muy adentro en la corteza terrestre, así que aún nos falta mucho por descubrir (y por comprender).

Eso sí, las esperanzas más inmediatas de la humanidad pasan por encontrar biosfera en otros cuerpos celestes. Las próximas misiones tripuladas a la Luna y a Marte buscan tanto encontrar vida extraterrestre allí como evaluar si sería posible la instauración de la vida humana allí. Seguiremos informando.