fbpx

Conoce la definición de Biomasa

Seguro que hemos escuchado hablar de la biomasa en multitud de ocasiones, pero lo más normal es que no tengamos ni idea de a qué están refiriéndose. No os preocupéis, que nadie nace sabiendo y para eso estamos nosotros, ¡para poner fin a las dudas y que podáis entender mucho mejor  el mundo que nos rodea!

¿Qué es la biomasa?

Cuando hablamos de energías renovables, lo primero en lo que pensamos es en fuentes como la luz solar, el viento o la fuerza del agua. Sin embargo, puede que no tengamos ni idea de que los seres vivos generamos multitud de desechos que pueden ser convertidos en energía aprovechable para cualquier tipo de actividad. En efecto, muchos desechos animales, vegetales o incluso derivados de actividades humanas pueden utilizarse para este menester, y es precisamente esto a lo que denominamos biomasa.

Cosas tan cotidianas como los huesos de las aceitunas o la cáscara de los cacahuetes, de la poda de las plantas, o incluso nuestra basura. Solo hay que saber cómo tratar cada materia prima para poder convertirla en energía útil, a qué procesos someterla, ¡pero esa sabiduría ya la tenemos! Ya obtenemos energía eléctrica y térmica de la biomasa, y pronto aumentarán sus aplicaciones.

¿Cómo afecta la biomasa a la naturaleza?

A priori, el aprovechamiento de la biomasa resulta tremendamente ventajoso para la naturaleza. Se trata de materias que no utilizaríamos de ningún otro modo y que, respetando los procesos, no tienen por qué generar ningún tipo de emisión negativa a la atmósfera. El problema es que haya algún tipo de fuga o que, como está pasando, los países ricos se aprovechan de las plantaciones agrícolas de los pobres.

El primer caso se controla respetando al máximo las medidas de seguridad. El segundo, sin embargo, es más difícil de mantener a raya. Cada vez son más las empresas que deciden talar bosques enteros en países subdesarrollados para poner plantaciones de maíz, por ejemplo, o que hacen que la comida suba de precio en estos lugares por su afán de quedarse con toda la producción para sus objetivos.