¿Qué es un biocombustible?

Al referirnos al término de biocombustibles lo hacemos para hacer alusión al tipo de combustibles que se producen a partir de recursos naturales y orgánicos, ya sean de origen natural o animal y de manera directa o indirecta.

Este tipo de combustibles aparecen como alternativas limpias al uso de fuentes de energía no renovable como el petróleo o el carbón. Y su uso se ha visto generalizado en los últimos años ante la necesidad de frenar el calentamiento global y cuidar el medio ambiente. Así, estamos hablando de combustibles renovables, que producen energía de manera limpia y comprometida con el planeta.

Tipos de biocombustibles

Los biocombustibles pueden tener dos composiciones diferentes, que dan lugar a tres tipos en los que podemos encontrarlos. Así, por un lado tenemos los que son sólidos, como la biomasa que se haya en el pellet o los huesos de aceituna como combustible en calderas, líquidos (biodiésel o bioetanol) o gaseosos, encontrándose en este tipo el biogás como gran destacado.

Biodiesel

Es un biocombustible cuyo origen se encuentra en las grasas y aceites que provienen de los animales o las plantas, siendo su apariencia y uso muy similar al del gasóleo. Algunos de los ejemplos de materias primas que podemos encontrar en el biodiesel es la planta de soja.

Bioetanol o biometanol

Este tipo hace referencia a los biocombustibles que se originan en la fermentación de plantas con alto contenido en almidón o azúcares como la caña de azúcar o la remolacha.

Biogás

Este tipo de biocombustible gaseoso cuyo origen se encuentra en la descomposición de productos biodegradables como la biomasa con ausencia de oxígeno.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del biocombustible?

El uso de biocombustibles está en auge, pero ¿qué ventajas presenta? A continuación exponemos las más importantes.

  • Menor coste económico que en el caso de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.
  • Producción más eficiente y menos contaminantes.
  • Fuente de energía inagotable.
  • Fomentar el empleo en zonas rurales.
  • Reducir las emisiones a la atmósfera.
  • Reducir la basura, al utilizar recursos desechables para obtener energía.
  • Menor infraestructuras y más seguridad laboral y del entorno en su producción con respecto a los combustibles fósiles.

En el lado opuesto, encontramos una serie de desventajas en el uso de biocombustibles:

  • Uso de pesticidas y fertilizantes.
  • Menor cantidad de energía que los combustibles fósiles.
  • Precisa grandes superficies de cultivo.