fbpx

Conoce la definición de Agujero de la capa de ozono

Llevamos escuchándolo toda la vida, pero es posible que no tengamos del todo claro qué es el agujero de la capa de ozono. Ha ido creciendo en la misma medida que nosotros, y amenaza a nuestro planeta si no hacemos algo ya.

¿Qué es el agujero de la capa de ozono?

El agujero de la capa de ozono es una zona concreta de nuestra atmósfera que ha ido degradándose durante las últimas décadas. En ella, cada vez más grande, la concentración de ozono, un gas primordial para la vida humana, cada vez es más dispersa. ¿Por qué es importante el ozono? Pues porque es el encargado de filtrar la luz ultravioleta del sol para que no nos achicharre. De hecho, la capa de ozono es, sin duda alguna, uno de los factores que hicieron posible la vida en nuestro planeta.

Lo sabemos, pero en vez de cuidarla, durante el último siglo nos hemos dedicado a torpedearla con la emisión incontrolada de gases de efecto invernadero. Esto ha hecho que desde hace décadas, los científicos hayan detectado cada primavera un agujero cada vez más grande en el que escasea el ozono. A través él, como consecuencia de ello, la radiación solar entra de forma incontrolada.

¿Cómo nos afecta el agujero de la capa de ozono?

El agujero de la capa de ozono, para que nos entendamos, es como tener un agujero en un escudo que deja completamente a la vista nuestra cabeza. Cualquier tirador podría acertarnos sin problema, ¿verdad? Pues eso es más o menos lo que ocurre en este caso. El hecho de que la radiación solar pueda campar a sus anchas a través de esa zona con menos ozono está haciendo que nuestro planeta se sobrecaliente y los polos se derritan.

Esto, si no ponemos solución, hará que las zonas costeras se inunden en un futuro próximo. Además, está acelerando el proceso de desertificación de algunas zonas del mundo y cambiando el clima hasta límites inimaginables hace tan solo unas décadas. Los jóvenes millenials no conocerán nunca los inviernos que vivieron sus padres y abuelos.