fbpx

Conoce la definición de Agentes nocivos

Es posible que hayamos escuchado mil veces hablar de agentes nocivos, y aunque solemos entender a qué se refieren con ello… ¿sabríamos definir exactamente lo que significa el concepto? Lo más normal es que no, pero no os preocupéis, que en E-renovables estamos para solucionar todas vuestras dudas, ¡veamos de qué se trata!

¿Qué son los agentes nocivos?

Cuando hablamos de agentes nocivos, lo primero que percibimos es que nos referimos a algo malo. Algo dañino tanto para nuestra salud como para la naturaleza. Y la verdad es que no vamos nada desencaminados. Los agentes nocivos son sustancias altamente perjudiciales en caso de entrar en contacto directo con algún organismo vivo, ya sea persona, animal o planta. Pueden ser de tres tipos:

  • Biológicos: Pueden reproducirse, porque también están vivos, y pueden provocar enfermedades Es el caso de virus y bacterias
  • Físicos: Cualquier tipo de energía que pueda producir cambios tanto a nivel celular como molecular. Los rayos de luz ultravioleta del sol, por ejemplo, pueden provocar quemaduras.
  • Químicos: Derivan de elementos químicos que, habitualmente, se provocan durante el procesado industrial.

¿Cómo podemos eliminar los agentes nocivos?

Por desgracia, aunque pudiésemos minimizarlos muchísimo, los agentes nocivos siempre van a estar presentes en el medio. Por ejemplo, aunque pudiésemos controlar la producción de agentes nocivos de carácter químico cambiando los procesos de fabricación, con los físicos como la luz del sol no podemos hacer otra cosa que protegernos. Eso sí, hay medidas que podemos tomar para procurar que nuestra exposición a ellos sea lo menor posible, ¡tomad nota, que seguro que os vendrán bien!

  • Identificar qué tipo de agente nocivos estamos generando.
  • Evaluar cómo dejar de producirlos y cómo mantener alejada a la gente de ellos
  • Promulgar medidas y normas para evitar que sigan creándose.
  • Poner a disposición de los posibles afectados medidas sanitarias suficientes en caso de exposición.