fbpx

El futuro de nuestro planeta pasa por el uso de energías renovables. Como es el caso de los paneles solares, los modelos basados en la geotermia o los aerogeneradores. Se trata de sistemas eficaces y económicos. Capaces de generar energía sin producir contaminación. Y a diferencia de los combustibles fósiles, son inagotables.

Yoigo 2

En la entrada de hoy vamos a hablar de los generadores eólicos. Veremos para qué sirven y los distintos tipos que podemos encontrar. Finalmente, mencionaremos a los aerogeneradores domésticos y conoceremos cuánto cuesta su instalación.

¿Qué es un aerogenerador? 🧐

Se trata de un dispositivo que transforma la energía cinética del viento en electricidad. Se orienta de forma automática para maximizar la fuerza del viento. Posee palas de gran tamaño que comienzan a funcionar con 3,5 m/s y alcanzan su plena potencia con 11 m/s. Cuando las ráfagas de aire son excesivas, superando los 25 m/s, se bloquea automáticamente para prevenir su rotura.

La energía obtenida es transportada hasta la base del generador. Que posteriormente es enviada a la red eléctrica y distribuida en los puntos de consumo. Todo este proceso es monitorizado desde la sala de control, por lo que se puede detectar al instante cualquier problema y solucionarlo.

¿Para qué sirve un aerogenerador? ✍️

El viento es un recurso energético que el hombre ha utilizado desde tiempos pretéritos. En la actualidad, la energía eólica es uno de los máximos exponentes de las renovables. Es 100% limpia y reduce el impacto ecológico producido por los combustibles fósiles. Además, está disponible en casi la práctica totalidad del planeta. No se acaba, no contamina y contribuye decisivamente al desarrollo sostenible de las poblaciones.

Tipos de generadores eólicos 👈

Podemos encontrar distintos tipos de generadores eólicos que vamos a ver a continuación. En general, se dividen entre generadores eólicos de eje horizontal y generadores eólicos de eje vertical.

Generadores eólicos de eje horizontal 1️⃣

Son el tipo de aerogenerador más común en la actualidad, usados tanto en ámbitos domésticos como en parques eólicos para suministrar energía a la población.

Molinos de viento

El diseño del molino de viento proviene de la antigüedad. Durante siglos, fueron utilizados para distintas tareas. Y aunque en nuestros días todavía quedan ejemplares funcionando, su presencia es casi estética.

Aerogeneradores lentos

Poseen un elevado número de palas, entre 12 y 24. Y un sistema de orientación que permite que las hélices estén perpendiculares a la dirección del viento. Están diseñados para que funcionen a partir de 2 y 3 m/s, por lo que son muy útiles en zonas con escaso viento. Y también para tareas relacionadas con la de extracción y bombeo de agua.

Yoigo Custom

Aerogeneradores rápidos

A diferencia de los anteriores, tienen de 1 a 3 palas y generan mucha más potencia. También son más ligeros. Por lo que alcanzan un radio mayor y el rotor se puede situar a más altura, para así aprovechar mejor la fuerza del viento. En la actualidad, tienen diámetros de hasta 90 metros y una potencia de 3 MW. Los generadores de viento rápidos más pequeños se usan para suministros aislados. Mientras que los grandes se conectan a la red eléctrica.

Generadores eólicos de eje vertical 2️⃣

Debido a las dificultades técnicas y el enorme costo económico, este tipo de generadores eólicos no son muy frecuentes.

Rotor de arrastre diferencial

Este modelo también es conocido como Savonius. Está compuesto por una serie de álabes semiesféricos, que se disponen de forma que el viento incida en la parte cóncava de los mismos. Esto produce un par de motor que origina el giro del rotor.

Rotor de variación cíclica de incidencia

El rotor de variación cíclica de incidencia o Darrieus también posee una serie de álabes. Pero en este caso, giran alrededor de un eje vertical que está diseñado para maximizar la aerodinámica. El par de arranque en estos rotores es muy pequeño, por lo que requieren un sistema de arranque auxiliar. Son más complejos de fabricar que el sistema anterior y sus aplicaciones muy específicas.

¿Cómo funciona un aerogenerador doméstico? 🤔

También podemos usar los generadores eólicos para generar electricidad en nuestros hogares. Un sistema que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Estos dispositivos están diseñados para instalarse en las viviendas y aprovechar la fuerza del viento. Siendo totalmente compatibles con los paneles fotovoltaicos y otras fuentes de energía renovables.

Funcionan igual que los aerogeneradores de eje horizontal que hemos visto anteriormente. Pero sus dimensiones son mucho más pequeñas. Por lo que no requieren una amplia superficie para operar a pleno rendimiento y reducen considerablemente el impacto visual. De esta forma, podrás ahorrar una considerable suma en las facturas de fin de mes y contribuir a la conservación del planeta.

¿Cuánto cuesta un aerogenerador doméstico? 💰

Si te interesa este tema y estás pensando en instalar tu propio generador eólico en casa, seguramente te preguntas cuánto puede costar. Esto depende del tamaño de la vivienda y la potencia que quieras conseguir. Pero para hacernos una idea, la media suele estar en torno a los 12 o 14 vatios. Un aerogenerador doméstico de estas características tiene un precio aproximado de 800 euros.

A esto hay que sumarle los gastos de instalación. Es necesario poner el generador eólico en marcha y conectarlo a una red privada. Además, hay que colocar la torre, la turbina y el cargador de la batería. En total, el precio de la instalación básica asciende a los 5.000 euros en hogares pequeños. Mientras que en ambientes rurales o instalaciones más grandes puede superar los 10.000 euros.

Estos aparatos tienen un mecanismo muy sencillo, por lo que apenas requieren tareas de mantenimiento. Así que la inversión inicial se amortizará a largo plazo.

¿Puedes crear un generador eólico casero? 🏠

Aunque los grandes aerogeneradores son imponentes obras de ingeniería, en realidad se basan en un mecanismo muy simple. Por lo que adaptarlo a nuestros hogares es bastante sencillo siempre que te manejes bien con la carpintería, la metalistería y la electricidad.

¿Cómo crear un generador eólico casero?

Vamos a necesitar distintos materiales, pero la mayoría se pueden obtener de electrodomésticos que no usemos o que tengan unos cuantos años. Un generador, 3 aspas (puedes aprovechar las de un ventilador), un timón para orientar el generador en el sentido del viento, una base o torre y baterías.

También nos hará falta un generador. Lo podemos hacer a partir de un motor de corriente continua que tenga bobinas e imanes. Por ejemplo, de una impresora vieja. Lo más importante a tener en cuenta es la potencia, que debe ser al menos de 12 vatios. Finalmente, para acumular la electricidad generada se requieren baterías. Aunque también tenemos la opción de conectar el aerogenerador doméstico directamente a la red de nuestra vivienda. En cuyo caso tendremos que llamar a un electricista cualificado.

Un comentario

Deja un comentario