fbpx

En la actualidad, tenemos en nuestro país más de 200 especies de animales que provienen de otros ecosistemas y amenazan en gran medida la biodiversidad. Los resultados son potencialmente desastrosos, ya que en el mejor de los casos desplazan a las especies autóctonas. ¿Y en el peor? Acaban con ellas para siempre. Por esta razón, en la entrada de hoy vamos a hablar de las principales especies invasoras en España y todos los problemas que provocan.

PepeNuevo

¿Qué son las especies invasoras?

Se trata de animales y plantas que proceden de otros países o continentes y han sido introducidos de manera accidental o voluntariamente. Si consiguen adaptarse al nuevo medio suelen convertirse en las especias predominantes, ya que en muchos casos no existen predadores naturales. Un claro ejemplo de especies invasoras son las cotorras argentinas, que llegaron a España en la década de los 80. En la actualidad, se consideran una plaga no solo para otros pájaros sino también para la agricultura.

¿De qué manera las especies invasoras afectan las nativas?

Ya hemos comentado la amenaza que suponen para la biodiversidad. Para que te hagas una idea de la magnitud, solo la deforestación afecta más a nuestros hábitats que la introducción de especies invasoras. Y en Estados Unidos, el 50% de las especies en peligro de extinción lo están por este motivo. Por lo que es más determinante que la contaminación.

Las nuevas especies pueden ser depredadoras y situarse en la cima de la cadena alimenticia. O simplemente portan enfermedades, como es el caso del chancro, que proviene de un hongo asiático. En el siglo pasado acabó con casi 200.000 millones de hectáreas de castaños en Estados Unidos. Y supuso una de las transformaciones del bioma más bruscas y perjudiciales que se recuerdan.

mapache invasorOtra situación muy complicada se da con la hibridación entre distintas especies, ya que si las especies invasoras son más numerosas acabarán con las nativas. Esto es precisamente lo que pasó con el pato hawaiano o koloa y el pato silvestre, que actualmente está en peligro de extinción.

¿Qué causan las especies invasoras?

El comercio de animales y plantas y la progresiva globalización del planeta ha supuesto una combinación letal para los ecosistemas. Las especies invasoras se pueden introducir directamente a través de aeropuertos y fronteras para su venta, tanto legal como ilegalmente. Aunque también es común que se produzca por accidente. Por ejemplo, especies invasoras marinas que se pegan a los cascos de los barcos o pequeños animales que se esconden en las cajas de mercancías.

Especial mención requiere el tráfico de animales exóticos, como serpientes o arañas, que se ha puesto muy de moda desde la llegada de Internet. O la liberación de especies para cazarlas o pescarlas con fines recreativos. Así como el cambio climático, ya que el incremento de temperaturas en todo el mundo ha cambiado la forma de migrar de muchos peces y pájaros.

Listado de especies invasoras en España

A continuación, mostraremos los principales tipos de especies invasoras que podemos encontrar en nuestra geografía.

Especies invasoras en Madrid

El Ministerio para la Transición Ecológica ha detectado casi 20 especies invasoras en la Comunidad de Madrid, que suponen un enorme peligro para la flora y fauna local. Entre ellas, las más significativas son la cotorra argentina, el mapache, el cangrejo rojo, el lucio o el galápago de Florida. Que destacan por su alta capacidad de expansión y carácter depredador. ¿Origen? Casi todas ellas están relacionadas con el comercio ilegal de ejemplares exóticos. Es decir, mascotas que son posteriormente abandonadas.

Yoigo Custom

La especie invasora que más preocupa a las autoridades es el mapache, que desde 2003 se han extendido a lo largo del Parque Regional del Sureste. Son agresivos. Se reproducen a un ritmo alarmante. Y además de crear problemas a otros animales, provocan enfermedades a las personas y afectan a la agricultura. Le sigue la cotorra argentina, ya que la mayoría de las colonias se sitúan en la capital de España. En total, se calcula que hay más de 10.000 ejemplares en la actualidad, que han puesto en jaque a palomas y gorriones.Cotorra Argentina en Madrid

Especies invasoras en Andalucía

La Junta de Andalucía avisa que una treintena de las especies invasoras más peligrosas se encuentran asentada en esta comunidad. El galápago de Florida está desplazando a otras especies autóctonas y está causando un impacto muy negativo en el medioambiente. Ya hemos mencionado las cotorras argentinas y mapaches, que también se han convertido en una plaga casi imposible de eliminar en el sur peninsular, donde carecen de depredadores naturales.

Por otro lado, tenemos plantas invasoras como el jacinto de agua, cuya presencia aumenta cada día en los ríos andaluces. O la llamada falsa acacia, un árbol de origen norteamericano que brota en las riberas y tapona los cursos fluviales. Sin olvidarnos del cangrejo chino, que se pegan a los lastres de los barcos y afectan la estabilidad de las marismas. O el mosquito tigre, que se ha adaptado a la perfección debido al cambio climático y la tropicalización.

jacinto de aguaEspecies invasoras Galicia

La Consellería de Medio Ambiente ha catalogado un total de 20 especies invasoras en territorio gallego. Algunas de ellas están presentes desde hace varias décadas, como es el caso del visón americano. Mientras que otras, como la velutina o avispa asiática, son mucho más recientes pero igual de problemáticas. También hay mapaches, que amenazan a los nidos de las aves merinas de las islas. E incluso cerdos vietnamitas, que se han hibridado con los jabalíes salvajes y comienzan a estar fuera de control.

Los ríos de Galicia tampoco se salvan de esta situación. Por ejemplo, en Pontevedra ha aumentado en gran medida la presencia de parcas americanas, cangrejos rojos y cangrejos de señal. De hecho, su pesca está permitida para evitar su expansión. Además, hay tortugas exóticas como el galápago de Florida y moluscos como la almeja asiática, que están desestabilizando la biodiversidad de la zona.

avispa asiatica

Especies invasoras en Canarias

En 2019, el Govern de Canarias publicó una lista de 48 especies invasoras que están prohibidas en esta comunidad. No en vano, las islas tienen un ecosistema muy delicado y son las que más sufren el intercambio de especies. En total, hay casi 200 animales y plantas no autóctonos y se teme que la cifra siga creciendo. La más dañina es la serpiente californiana, que se ha extendido por zonas de Valsequillo o Gáldar y ha acabado con el 40% de los lagartos de Canarias.

Otra plaga la suponen las cotorras de Kramer, que transmiten enfermedades de igual forma que las palomas. Por el momento, se concentran en las ciudades y se teme que emigren a otras zonas naturales. Sin olvidarnos de las ardillas, que llegaron a Fuerteventura en la década de los 60. Y los hurones, que atacan por igual a conejos y nidos de aves.

cotorra¿Cómo llevar el control de especies invasoras?

Existen diversos medios para tratar este problema, como el control biológico, químico o mecánico. Pero sin duda, actuar rápidamente tras descubrir una especie extranjera es la mejor solución. Para ello, es indispensable contar con una legislación adecuada y todos los medios técnicos y humanos necesarios.

El control biológico se basa en la introducción de parásitos y depredadores para volver a recuperar el equilibrio ecológico. Hay que tener mucho cuidado a la hora de elegirlos, ya que pueden convertirse en las nuevas especies invasoras. El control químico utiliza sustancias artificiales, pero no es muy común ya que sus efectos son impredecibles.

Y por último, tenemos el control mecánico o físico, que incluye arrancas plantas, capturar animales con trampas o alterar el medio con incendios controlados. ¿Qué te ha parecido nuestra entrada de hoy? ¿Conoces alguna especie invasora que viva en tu ciudad? No seas tímid@ y cuéntanos tu experiencia en los comentarios. ¡Hasta otra!

Deja un comentario