fbpx

La energía eólica sin aspas es un novedoso sistema de energía renovable, limpia y silenciosa que va a revolucionar el mercado dentro de poco. Además, el primer modelo ha sido diseñado y fabricado en España, lo que sitúa a nuestro país en la cabeza de la innovación ecológica. ¿Quieres saber cómo funciona?

Yoigo 2

En la entrada de hoy vamos a hablar de la energía eólica sin palas. Conoceremos sus beneficios y principales diferencias con la eólica convencional. Finalmente, hablaremos de Vortex Bladeless, una idea innovadora para aprovechar la energía del viento.

¿Qué es la energía eólica sin palas? 🌬️

Se trata de una tecnología basada en la resonancia aeroelástica, que aprovecha la energía eólica presente en los vórtices del viento o Vortex Shedding. Al no tener aspas, solucionan algunos problemas habituales en su contrapartida tradicional, como el ruido o el daño al paisaje. Además de tener menos costes de fabricación.

El nuevo sistema está formado por un cilindro vertical sujeto a una base. En su interior tiene una varilla elástica, que cuando pasa aire comienza a vibrar y produce electricidad con ayuda de bobinas e imanes. Este principio ya está presente en la naturaleza, ya que es similar al que utilizan las abejas para incrementar su velocidad. Y se lleva estudiando desde hace décadas. Pero hasta ahora, nadie había conseguido desarrollar un proyecto que fuera económicamente viable.

energia de viento sin aspas

¿En qué se diferencia con la eólica convencional? 🧐

La forma de funcionar de la energía eólica sin aspas es muy distinta de la convencional, ya que la electricidad se produce a través de los mencionados vórtices de viento o vórtices de Von Karman. En lugar de palas, tiene un cilindro hueco con núcleo elástico que es extremadamente ligero. Esto nos permite apilar una gran cantidad de dispositivos en un espacio reducido. Además de facilitar en gran medida el desmontaje si hay un fenómeno atmosférico adverso.

Un nuevo modelo de #energia #eolica 🌪️ ¡Descubre la energía eólica sin palas! Click Para Twittear

Beneficios de la energía eólica sin aspas ✅

A continuación, vamos a ver los principales beneficios de esta nueva técnica de energía renovable y limpia.

Menos impacto ambiental

Los aerogeneradores convencionales suponen un considerable impacto paisajístico. Por este motivo, en los últimos tiempos se están trasladando a las zonas marítimas costeras. Un sistema muy eficiente pero que aumenta considerablemente los costes. Sin embargo, la energía eólica sin aspas es una excelente solución a ambos problemas.

Se puede instalar en cualquier lugar

Debido a sus reducidas dimensiones y los materiales ligeros que se utilizan en la fabricación, los aerogeneradores sin aspas se pueden colocar prácticamente en cualquier lugar. Requieren poco trabajo de cimentación y al no tener tanto desgaste su vida útil es de 20 años.

La empresa Vortex ha creado varios modelos que se adaptan a cualquier situación. El Nano tiene un metro de altura, una potencia de 3W y es perfecto para terrazas. El Tacoma de 3 metros y 100 W es ideal para azoteas y jardines. Y también se está desarrollando un nuevo modelo de 12 metros que tendría capacidad suficiente para suministrar energía a toda tu casa.

Yoigo Custom

Sin peligro para las aves

Uno de los grandes inconvenientes de las enormes palas es la cantidad de muertes de aves que producen cada año. Una situación que se agrava cuando coincide con la ruta de ciertas especies migratorias. Y que gracias a este nuevo sistema, podremos olvidar para siempre.

Menos ruido

El funcionamiento es totalmente silencioso, lo que unido a su tamaño convierten la energía eólica sin aspas es una excelente alternativa para el autoconsumo energético. Este sistema tampoco provoca interferencias con los radares.

Es mucho más económica

El gran problema de este novedoso sistema era que no podía generar la misma cantidad de electricidad que los aerogeneradores convencionales o los paneles fotovoltaicos. El modelo de Vortex Bladeless es igual de eficaz que los anteriores. Además, se reducen los gastos de materiales, montaje y mantenimiento. Un ahorro en la inversión inicial y a largo plazo.

¿Cómo funcionan los aerogeneradores sin aspas? ✍️

El diseño de estos peculiares molinos de viento sin aspas es muy distinto al de una turbina eólica tradicional. No tienen góndola ni aspas. Y la torre se sustituye por un mástil fino y ligero, que permite una gran oscilación en la parte superior con pérdidas mínimas de energía.

Cuando la fuerza del viento es lo suficientemente fuerte comienza a vibrar en resonancia con el cuerpo de la estructura. Produciendo un efecto que se conoce como Vortex Induced Vibration (VIV). La electricidad se genera con ayuda de un alternador y una serie de imanes y bobinas. Por lo que no hay engranajes ni se produce desgaste mecánico.

Como curiosidad, en el mundo de la arquitectura y la aeronáutica se evita por completo provocar este fenómeno, ya que a largo plazo es muy perjudicial para la estabilidad del conjunto.

No obstante, para los nuevos aerogeneradores sin palas es esencial para capturar la energía que produce.

Vortex Bladeless: la idea innovadora de la energía del viento 👈

Vortex Bladeless es una Startup española que ha revolucionado por completo el sector de las energías renovables. El nuevo sistema de generadores eólicos sin aspas proporciona el mismo rendimiento que sus contrapartidas convencionales. Pero con una inversión mucho más modesta y una enorme facilidad para su instalación. Para los creadores del proyecto, David Suriol, David Yáñez y Raúl Martín, este ahorro en la inversión supone que por cada euro gastado obtengamos hasta un 40% más de energía.

La primera patente vio la luz en 2006 y desde entonces se ha llevado a cabo una ardua tarea de investigación. Construyeron su propio túnel de viento para probar un prototipo de 3 metros de altura. En 2019, Repsol ha seleccionado esta iniciativa para formar parte de su proceso de incubación de empresas. Que además ha recibido el apoyo de una docena de inversores privados.

¿Qué significa? Que por fin abandona su estado embrionario para convertirse en un producto disponible en el mercado. Todavía faltan algunos meses para que se haga realidad. Pero en breve se realizará la primera instalación de prueba en algunas viviendas de la India. Se estima que el precio de su aerogenerador sin aspas de 12 metros esté en torno a los 5.500 euros.

2 Comments

  • Avatar romero dice:

    Otro artículo interesantísimo. Como amante de todo lo que conlleva el cuidado ambiental, agradezco que publiquéis este tipo de contenido. Seguiré siendo fiel a vuestro blog

  • Avatar Alicia dice:

    Desde luego que sí! Yo tampoco tenía ni idea de esto de la energía eólica sin aspas y me ha parecido muy interesante. A partir de ahora seguiré el blog a ver qué tal van las nuevas entradas.

Deja un comentario