Analizamos algunas de las empresas eólicas que han ayudado, en gran parte, a la transición sostenible actual.

Principales fabricantes de aerogeneradores

Siemens Gamesa

Esta conocida multinacional española tiene su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya, además de otras dos sedes en Madrid y Navarra. Una empresa nacida de la fusión entre Siemens Wind Power y Gamesa, la cual se ha convertido en líder del sector con hasta 87 GW instalados en aerogeneradores alrededor de todo el mundo, si bien recibió en 2017 hasta 9.52 GW en pedidos de aerogeneradores tanto terrestres como marinos.

Vestas

Esta compañía danesa cuenta con plantas ubicadas en países como Alemania, India, Italia, Rumanía, Estados Unidos o España, entre otros, con un total de 20 mil empleados. En 2017 llegó a producir hasta 82.9 GW de potencial mundial, consolidándose como una de las empresas líderes en el sector eólico. Si bien Siemens Gamesa lidera la producción mundial, Vestal es la más potente en lo que se refiere a aerogeneradores onshore.

Goldwin

La empresa de turbinas china se ubica en Beijing y se coloca en tercera posición por segundo año consecutivo. La compañía actualmente pasa por uno de sus mejores momentos, ya que acaba de abrir una nuevo planta en Chicago a través de la marca Goldwind Americas. Una empresa que alcanzó la cifra de 41 GW producidos a través de 20 países diferentes.

GE

De origen estadounidense, GE se proclama como otras de las grandes empresas de aerogeneradores del mundo, contando con un amplio catálogo de turbinas onshore que alcanzan hasta los 4.8 MW y offshore de hasta 12 MW. Actualmente posee hasta 25 mil turbinas instaladas en todo el mundo.

Enercon

Con mas de 22 mil turbinas repartidas en un total de 30 países, Enercon, con base en Baja Sajonia (Alemania) llegó a instalar hasta 6.5 GW de potencia tan solo el pasado año. El mayor orgullo de la transición sostenible en el país germano y una de las marcas renovables más potentes del viejo continente.

Según las estadísticas, tan solo las 4 primeras empresas de la lista produjeron el 80% del total mundial de capacidad eólica.

Empresas líderes en España en el sector eólico

Iberdrola

Se mantiene imbatible con 38 MW de producción, si bien su mérito procede especialmente de su condición de propietario de diferentes parques eólicos de nuestro país, acumulando 5.576 megavatios (MW) y una cutoa de mercado del 24,4%.

Acciona

Acumula una cuota del 18,5% y 4.267 MW de producción.

EDP Renovaveis

La tercera empresa acumula hasta 2.255 MW de potencia.

Leave a Reply