Diferencias entre petróleo y gas: ¿cómo se obtiene?

29 Noviembre 2023 13:00

Los utilizamos diariamente pero apenas sabemos las diferencias entre petróleo y gas. ¿Cómo se obtienen? ¿Cuál es más contaminante? Son algunas de las preguntas que tratamos de responder.

Tanto el petróleo como el gas natural tienen en común que son combustibles fósiles. Es decir, energía no renovable que se ha formado mediante procesos de descomposición de materia orgánica.

Diferencias entre petróleo y gas

Hay varias distinciones entre estas fuentes de energía como su tratamiento, impacto en el medioambiente y más y aquí te vamos a hacer una lista con las más importantes.

¿Cómo se forma el petróleo y el gas?

Los combustibles fósiles nacen de una transformación que es capaz de durar millones de años y sus reservas son limitadas. Sin embargo, la materia prima de estos productos es diferente.

El petróleo existe gracias a la descomposición de organismos vivos que se depositaban en zonas acuáticas. Con el paso de los años, estos restos se enterraban de forma natural bajo rocas y tierra.

Al estar bajo toneladas de sedimento, estos restos se fosilizan y cambia su composición. Las rocas ejercen una presión enorme y al no existir oxígeno en esas zonas se descomponen de una forma diferente a la habitual.

Es necesario que exista una roca generadora (la que contiene los organismos vivos) y otra roca reservorio (que almacenará hidrocarburos).

rocas petróleo

El proceso termina cuando esta materia se calienta a grandes temperaturas. Gracias a este fenómeno, se produce un líquido con mayor densidad que el agua y propiedades únicas: el petróleo.

El mismo proceso le sucede al gas natural, pero la diferencia es que su origen se relaciona con gases ligeros (también de origen fósil). En los yacimientos de este tipo también hay carbón y petróleo.

Los materiales más ligeros serán los que se conviertan en gas y el resto serán petróleo. Los primeros se situarán en la parte superior del segundo.

¿Cómo se obtiene el petróleo y el gas?

Ya que estas fuentes de energía requieren de grandes cantidades de agua, suelen estar situadas en mares, océanos o pantanos, lo que dificulta mucho su extracción. Para sacar petróleo lo primero que hay que hacer es encontrar un yacimiento.

En este proceso se usan mecánicas sísmicas para localizar los asentamientos. Posteriormente se comienzan los procesos de extracción. Hay que colocar tubos de acero que conecten la superficie con el yacimiento y comenzar a desplazar el producto.

Yacimiento petróleo

Una vez se obtiene el petróleo llega el momento del procesado. En las refinerías se descompone la materia prima y se crean los distintos productos listos para ser utilizados.

Por otro lado, el gas natural se extrae mediante rotación directa. Es decir, un brazo perforador avanza hasta los yacimientos y se encarga de trasladar el producto hasta la superficie.

A diferencia del petróleo, el gas no tiene ningún tipo de procesado. Es por esto por lo que tras su extracción se traslada directamente. El proceso se puede hacer mediante gaseoductos (sistemas de tuberías muy extendido) o barcos.

El siguiente paso es que llegue hasta nuestras casas, pero en el proceso añaden otros tipos de gases con olor. Esto se hace para detectar las fugas con mayor facilidad.

¿Qué contamina más el petróleo o el gas?

El gas natural presenta mucho menos azufre que el resto de los combustibles fósiles. En realidad, sus emisiones de SO2 son 150 veces menores que las de la gasolina.

De igual manera, sus proporciones de otros componentes contaminantes como el mercurio son mucho menores. Es por ello que es considerado el combustible fósil menos contaminante.

¿Para qué se utiliza el petróleo y el gas?

La principal función del petróleo actualmente es servir como combustible para los transportes. Sin embargo, ya se empiezan a utilizar las energías renovables como sustituto.

Por otro lado, el gas natural es usado para generar electricidad, uno de los bienes más necesitados en la actualidad. Además, se utiliza para la calefacción de los hogares o cocina de alimentos.

Además, el petróleo es la base de uno de los materiales más usados en el mundo: el plástico. Hay que tener en cuenta, que también es de los productos más contaminantes.

plástico en el mar

¿Cómo de limpio es el uso de petróleo y gas?

Hay que destacar que el gas natural es una de las fuentes de energía más limpia existente (la mejor dentro de los combustibles fósiles). Esto se debe a que emite muy pocos residuos.

De igual manera, no emite gases contaminantes cuando se consume y no deja restos tales como las cenizas o el hollín.

Por otro lado, el petróleo es utilizado en su mayoría para crear plásticos, como combustible…No obstante, aunque se utilice de muchas formas su elaboración y consumo es perjudicial.

El simple contacto del petróleo con el agua crea una capa que impide el paso de la luz. De esta manera se atrofia la cadena alimenticia y una gran cantidad de animales se ven perjudicados.

A su vez, los seres vivos que entran en contacto tienen dificultades para nadar o volar y pueden morir con facilidad. No olvidemos también que una sola gota de petróleo es capaz de contaminar más de 25 litros de agua potable.

Cuando hablamos de la combustión y consumo de este producto nos damos cuenta de que el petróleo y carbón son los principales responsables del cambio climático y efecto invernadero.

Ambos productos son combustibles fósiles y sin ellos nuestras vidas serían muy diferentes, pero entre ellos son muy diferentes. Sus funciones, obtención y transporte cambian; además, la contaminación de cada energía difiere mucho.

En EnergyGO te informamos sobre las distintas fuentes de energía y sus diferencias. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 733 895.

LO + TOP
Artículos relacionados