fbpx

Si nos preguntáseis cómo distinguir diésel de gasolina en una gasolinera os diríamos que, además de en las pegatinas, os fijáseis en el surtidor. El del diésel es más grueso, no cabe en un depósito de gasolina, ¡así que resulta bastante sencillo de ver? Sin embargo, la respuesta a la eterna pregunta de ‘¿diésel o gasolina?’ resulta algo más complicada de afinar.

Energygo

Eso sí, si en E-Renovables os hemos hablado otras veces sobre la pegatina ambiental de la DGT o sobre qué coche elegir para contaminar menos, también podemos ayudaros a decidir entre diésel o gasolina. Hoy os damos las claves para que podáis determinar cuál de los dos sistemas os conviene más, aunque ya os vamos avisando… ¡Id pensando en pasaros al eléctrico!

Diferencias principales del diésel y la gasolina

Antes de decidir si nos quedamos con diésel o gasolina, vayamos a la base de todo. ¿Cuáles son las principales diferencias entre estos dos combustibles?

Su obtención

Los dos combustibles surgen del petróleo, pero los procedimientos para obtenerlos con muy diferentes. Obtener la gasolina requiere de un proceso de cuatro pasos (fraccionamiento, craqueo, reformado catalítico para aumentar los octanos y depuración). Sin embargo, el diésel se obtiene de la destilación del petróleo en una torre de craqueado. A mayor destilación, más calidad. De ahí que el gasóleo A sea el más indicado para nuestros vehículos.

Funcionamiento

Otra de las diferencias entre diésel y gasolina es cómo hacen funcionar un motor. La gasolina necesita de la chispa de una bujía para generar una explosión que mueve un pistón. El diésel, por su parte, genera una temperatura de aire tan alta que no necesita chispa alguna. Convierte la energía térmica en movimiento, lo que nos lleva a la siguiente diferencia.

Diésel vs gasolina: Rendimiento

El proceso de combustión del diésel hace que su rendimiento sea muy superior al de la gasolina. Eso sí, no siempre sale a cuenta comprar un coche diésel, aunque esto lo veremos un poco más adelante en este mismo post.

¿Me interesa más el diésel o la gasolina?

Preguntarse qué es mejor, si diésel o gasolina, no es lo más correcto que podemos hacer. Lo realmente apropiado es preguntarse si es más apropiada la gasolina o el diésel en función del uso que vayamos a hacer de ellos. Lo primero que debemos hacer a la hora de decidir entre diésel o gasolina es sacar la calculadora. Sí, el diésel es más barato, pero un motor diésel es más caro. Así pues, ¿compensará el gasto? Como veremos en el próximo apartado, dependerá de los kilómetros que tengamos pensado recorrer. ¿Y qué genera más contaminación, el diésel o la gasolina? 

Para responder a esta pregunta tenemos que hacer una puntualización. El diésel siempre ha sido más contaminante que la gasolina, pero los últimos motores diésel contaminan hasta un 90% menos que los primeros que salieron al mercado.Entonces qué contamina más, ¿gasolina o diésel? Si hablamos de vehículos con pocos años, la gasolina es más contaminante, ¡por muy mala fama que le hayan dado al gasóleo!

Así pues, a la hora de decidir si gasolina o diésel, nos toca fijarnos en el impacto para nuestro bolsillo…¡ y en el que provocará nuestro vehículo en el medio ambiente!

Yoigo Custom

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un coche diésel o de gasolina?

Hace un momento os hemos dicho que, a la hora de optar por diésel o por gasolina, debemos tener muy presente el uso que le daremos a nuestro coche, ¿verdad? Pues estas son algunas de las preguntas que deberíais haceros, ¡y además os las respondemos para que no os hagáis un lío!

¿Cuántos kilómetros haré con mi coche?

Vayamos directos al grano: la inversión en un vehículo diésel empieza a merecer la pena a partir de los 15.000 kilómetros al año. Esto quiere decir que, si tenemos pensado utilizar nuestro coche únicamente para ir y venir del trabajo, lo más rentable es comprar un coche con motor de gasolina. Sin embargo, si somos animales de carretera, no hay duda: necesitamos un vehículo diésel.

¿Lo uso esporádicamente o es un uso diario?

Esta pregunta se enlaza a la perfección con la anterior. Así, si estáis pensando cuándo interesa diésel o gasolina, habiendo leído lo anterior, resulta obvio que el diésel conviene más para un uso prácticamente diario. Sin embargo, si pensamos usar poco nuestro vehículo, lo mejor es gastar un poquito menos adquiriendo un gasolina.

¿Circularé más por ciudad o por carretera?

Si el uso que le daremos a nuestro vehículo será principalmente urbano, lo mejor no es ya optar por un coche de gasolina, sino elegir un modelo híbrido. De hecho, con el auge de los modelos eléctricos, y de esto os hablaremos en el apartado que viene justo ahora, lo mejor sería dar el salto a esta nueva tecnología de una vez por todas. Para la carretera, sobre todo para largas distancias, entre diésel o gasolina… de momento no hay nada como el diésel.

¿Cuándo pienso comprarme otro coche?

Si la compra de un nuevo vehículo va a ser inminente, nosotros lo tenemos claro: un coche híbrido para ciudad, un coche diésel para largas distancias. Ahora bien, si hablamos de que aún podemos estirar la vida útil de nuestro coche actual un par de años, la cosa cambia. Los avances de las marcas con las baterías sólidas están siendo brutales. Tanto que nos hacen pensar que para 2023 o 2024 será factible cubrir grandes distancias con vehículos eléctricos sin necesidad de tener que recargarlos a mitad de camino. Y ahí, amigos, la historia cambia por completo.

¿Cómo es mi estilo de conducción?

Si nuestro estilo de conducción es agresivo, lo más indicado para gastar un poco menos es el diésel. Justo lo contrario que si nos gusta disfrutar de la conducción sin prisas y alargando marchas. En ese caso, lo mejor es un motor de gasolina.

Ventajas de coches diésel

Y una vez llegados a este punto, ¿cuáles son los beneficios de un motor diésel?

  • Tal y como ya hemos mencionado, el combustible es algo más económico, lo que se nota bastante a fin de año.
  • Se trata de dispositivos con mucha fuerza. Por lo general, trabajan con menos revoluciones que los motores de gasolina, ¡y aún así tienen más empuje!
  • La durabilidad de un motor diésel es muy superior a la de uno de gasolina. Lo mismo podemos decir de su fiabilidad: la tónica general es que nos den muchos menos problemas.

Ventajas de coche de gasolina

¿Y qué pasa con los motores de gasolina? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

  • Los vehículos son bastante más económicos, entre 1.500 y 3.000 euros de media.
  • Dicen los que entienden que la sensación de conducción se disfruta muchísimo más.
  • Un motor de gasolina es mucho más capaz a altas revoluciones que ninguna de las otras opciones que encontraremos en la actualidad.

Deja un comentario