fbpx

Los avances en la medicina y en la ciencia han llegado a plantear en cada momento una serie de conflictos éticos que no siempre (o no sólo) corresponde solucionar a los profesionales de la medicina. La necesaria reflexión desde todos los ámbitos de la sociedad respecto a la vida ha sido el origen de la creación de lo que hoy conocemos como bioética, cuya etimología traduce este término como ética de la vida. En este post vamos a ver por qué y en qué consiste exactamente.

Energygo

Significado de la bioética

La bioética es el estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida (medicina y biología, principalmente) y de las relaciones del ser humano con el resto de seres vivos.

Se trata de la rama de la ética que promueve principios para una conducta más apropiada del ser humano respecto a la vida humana y de otros seres vivos, así como del ambiente, para que puedan darse unas condiciones aceptables para la propia vida.

Esta disciplina trata de dar una respuesta adecuada a la cada vez más compleja atención sanitaria y en las políticas de salud, y no sólo busca hacer reflexionar a la población sino -más intensamente- a los profesionales, de manera que valoren las mejores opciones.

La bioética surge de la necesidad de reflexionar sobre los conflictos éticos que provocan los avances de la ciencia y de la medicina, aunque no defiende una actitud moral concreta ni ofrece respuestas definitivas. Su objetivo es reflexionar de manera fundamentada y crítica sobre cada situación concreta, sin establecer un posicionamiento extremo. Sólo trata de aportar elementos de reflexión que ayudan a analizar una situación concreta con el objetivo de tomar la decisión más correcta y de llegar a un acuerdo en caso de conflicto a través del diálogo. Por ejemplo, cuando surgen discrepancias entre la voluntad de los pacientes y el criterio de los profesionales.

¿Para qué sirve?

Una vez que sabemos qué es la bioética, es importante también conocer para qué sirve y cómo se aplica. Esto hay que analizarlo desde todos los puntos de vista, ya que esta disciplina ha de implicar a todos: la comunidad científica, las familias, los profesionales de la salud y los políticos.

  • Comunidad científica. En los laboratorios sirve para reflexionar sobre cuestiones como la genética, la clonación o la eugenesia, entre otros.
  • Familias. En los hogares se aplica la bioética, principalmente, en el tema de la procreación, reflexionando sobre regulación de la natalidad, métodos anticonceptivos, fecundación artificial, interrupción del embarazo, conductas relacionadas con la sexualidad, etc.
  • Profesionales de la salud. La bioética entra en juego en los centros hospitalarios con temas relacionados con la vida como los cuidados intensivos y paliativos, la eutanasia, el derecho a morir dignamente, etc.
  • Políticos. En los centros de poder de los gobiernos, la bioética se aplica en numerosas decisiones respecto a la protección del planeta y del medio ambiente, las políticas públicas a aplicar, los problemas derivados de la superpoblación, etc.

Son sólo algunos ejemplos de la bioética en la sociedad actual en los que se pueden plantear conflictos en relación con la vida y con el ambiente. Como ves, son principios que van en consonancia con lo que conocemos como economía azul o también con la bioeconomía, por ejemplo, otra tendencia adaptada a los tiempos.

¿Cuáles son los principios de la bioética?

Desde sus inicios, la bioética se ha fundamentado y desarrollado a partir de cuatro principios básicos que deben guiar tanto la práctica médica como la investigación. Aunque después se han ido incluyendo nuevas propuestas válidas, los principios tradicionales de la bioética son:

Autonomía

Es la capacidad de las personas para tomar decisiones de manera libre e independiente, siendo éstas respetadas en todo momento salvo en casos excepcionales en las que entren en conflicto con otros valores esenciales.

Yoigo Custom

Beneficencia

Consiste en maximizar los beneficios y disminuir los daños, contando siempre con la opinión de la persona en su valoración.

No maleficencia

Se trata de no hacer mal de forma intencionada ni de incrementar con nuestra acción un daño a una persona que ya sufre.

Justicia

Hay que tratar los casos que son iguales de igual manera para evitar en lo posible las situaciones de desigualdad.

¿Cuándo y por qué nace?

¿De dónde surge la bioética? Esta disciplina aparece a mediados del siglo XX como respuesta al desarrollo tecnocientífico sobre la vida.

Para muchos autores, el nacimiento de la bioética se produjo en 1962, aunque todavía no se le daba ese nombre.

¿Dónde surge la bioética? Se dice que fue en el estado de Seattle, donde se decidió crear un comité de legos (no médicos) para tomar decisiones sobre qué pacientes tenían preferencia para beneficiarse de la máquina de hemodiálisis, recién creada por entonces. Entonces surgió un debate sobre por qué un avance en medicina tendría que crear una discriminación médica y la novedad fue que no eran los propios médicos sino la comunidad en su conjunto la que trataba de dar respuesta a este debate.

¿Quién inventó la bioética? Es en 1971 cuando Van Rensselaer Potter acuña por primera vez la palabra bioética para referirse a esa disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos.

Un año más tarde, André Hellegers creó el Instituto Kennedy de Bioética, en la Universidad Georgetown, donde por primera vez una institución académica recurre a este término.

¿Por qué es tan importante la bioética hoy en día?

Hoy en día podemos decir que la bioética ha promovido la creación de los derechos y deberes del paciente. Esto se traduce, por ejemplo, en que los seguros médicos plantean un trato horizontal entre médico y paciente.

Pero también se observa en el impulso de una conducta correcta del individuo respecto a la vida, tanto humana como de los animales y los vegetales y del medio ambiente.

En definitiva, esta disciplina permite al individuo ponerse en contacto con su humanidad y le permite darse cuenta de que toda forma de vida, por insignificante que parezca, tiene su lugar, su espacio y su importancia dentro del planeta.

Deja un comentario