fbpx

Ahora que llega el verano y aumentan las temperaturas, nada apetece más que darse un buen chapuzón. Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de las playas más limpias de España. Veremos la importancia de cuidar el litoral y el número de banderas azules que hay en nuestras costas.

Yoigo 2

España y sus banderas azules 👈

España lidera el ranking mundial de banderas azules ininterrumpidamente desde 1987. Para este año, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha presentado su lista con un total de 669 zonas con banderas azules. Repartidas en 566 playas, 98 puertos y 5 embarcaciones sostenibles. Dicho de otra forma, en 2019 una de cada cinco playas en nuestro país tendrá una bandera azul.

La importancia de cuidar las playas 👍

Las playas son espacios públicos que suelen atraer a un montón de turistas cuando llega el verano. Pero también están formadas por un ecosistema costero muy frágil que debemos respetar y cuidar.

Una playa en mal estado no es apta para el uso recreativo y por tanto influye en la economía. También perjudica a las especies animales y marinas, como tortugas y aves. Y los bancos de arrecifes, que están desapareciendo por el aumento de la contaminación y la presencia del plástico en nuestras aguas.

playas limpiasPlayas españolas más limpias🏖️

Las playas españolas son conocidas en todo el mundo por las bondades de su clima, belleza y excelente estado de conservación. En total, casi 8.000 kilómetros de costa y 2.000 kilómetros de playas. Que han convertido a nuestro país en uno de los epicentros del turismo internacional.

La Playa de Ses Illetes

Situada en la isla de Formentera, la Playa de Ses Illetes está considerada como la segunda mejor playa de Europa y la quinta del mundo. Pese a tener una enorme afluencia de público cada año, la legislación balear protege este espacio de arenas blancas y aguas cristalinas. Restringiendo por ejemplo el paso de los vehículos.

La Playa de Bolonia

Viajamos hacia Cádiz, más concretamente a Tarifa, para descubrir una de las últimas playas vírgenes que se conservan en la península. Bolonia dispone de 4 kilómetros de arenales blancos. Y si te gusta la historia, aquí se encuentra Baelo Claudia. Uno de los mejores yacimientos romanos que se conservan en España.

La Playa de las Catedrales

La Playa de las Catedrales es una de las playas más limpias del mundo. Está situada en Ribadeo, en la provincia de Lugo. Destaca por sus impresionantes acantilados que rodean la costa, que han sido descrito por los expertos como un museo natural.

¿Dónde hay más playas con banderas azules en España? 📍

Por comunidades autónomas, Valencia está a la cabeza de las playas con más banderas azules en España. Con un total de 135. Le sigue Galicia con 107. Cataluña con 97. Andalucía con 79. Baleares con 44 y Canarias con 43 playas. Solo un 12% son espacios naturales. El resto está compuesto por playas urbanas o semiurbanas.

Yoigo Custom

Consejos para mantener nuestras playas limpias ✍️

Las playas tienen un ecosistema muy delicado, cuya conservación depende en gran medida de nuestro comportamiento. Por ello, vamos a acabar la entrada de hoy con algunos consejos sobre la correcta limpieza de las costas.

Este verano tienes una responsabilidad ✅ ¡Cuidar las costas españolas! ✅ Click Para Twittear

No tires basura

No arrojes residuos y basura al mar, la arena o las rocas. Deposítalos en los contenderos correspondientes. Tema aparte merecen las colillas, que tardan hasta 2 años en desaparecer. En definitiva, deja la playa tal y como te la encontraste.

Utiliza transporte sostenible

A veces, queremos llegar hasta la misma arena en nuestro vehículo. Sería buena idea encontrar sistemas alternativos como la bicicleta para ir a la playa. Y si vienes desde lejos, la mejor opción es el transporte público.

¡Echa una mano!

Puedes participar como voluntario en los programas que existen para conservar y limpiar nuestras costas. Uno de los más famosos es el plan Playas, ríos, voluntariado y custodia. Promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica. De esta forma, contribuirás a la conservación del litoral.

Un comentario

  • Avatar Celia dice:

    Como buena andaluza me encanta que Bolonia sea una de las más limpias de España, pero sin duda, mi preciosa Punta Umbría debería estar también en esta lista. Los onubenses nos preocupamos mucho por mantener este tesoro de playa limpio y cuidado.

Deja un comentario