fbpx

El ser humano no podría sobrevivir en el planeta sin la existencia de los bosques, que son los que absorben la cantidad de dióxido de carbono y producen el oxígeno que las personas necesitamos para vivir. Cuidar nuestros bosques es esencial también para otras especies, porque en ellos vive el 70% de los animales y plantas terrestres. Y también es importante para nosotros porque el sustento de más de un cuarto de la población mundial depende de los recursos forestales.

Energygo

Por todo ello, cuidar de los bosques es una necesidad y, por tanto, una obligación. Entre las medidas que el ser humano ha tomado para conservar estos entornos naturales, cada vez es más frecuente la existencia de bosques sostenibles, una alternativa ecológica para luchar contra el cambio climático. En este post te contamos qué es un bosque sostenible, te contamos cuáles son sus principales características y analizamos la importancia de llevar a cabo una gestión sostenible de nuestros bosques si queremos que la vida en este planeta siga siendo posible.

Qué son los bosques sostenibles

Los bosques son fundamentales en la lucha contra el cambio climático y por eso la sociedad está cada vez más concienciada de la conservación de los mismos. Los gobiernos de todo el mundo se implican en el desarrollo sostenible del planeta y ahí surge un concepto clave: el de bosque sostenible.

Los bosques sostenibles son aquéllos que son gestionados de manera responsable. Eso significa que son administrados de forma que mantienen su biodiversidad, su productividad, su capacidad de regeneración, su vitalidad y su capacidad para cumplir con todas sus funciones ecológicas, económicas y sociales ahora y en el futuro, y sin que todo ello implique causar daños a otros bosques.

¿Aunar todo eso es posible? Sí, pero siempre que exista implicación de todos. Y voluntad parece existir. Científicos de todo el mundo se han centrado en promover este tipo de prácticas forestales, también se han potenciado políticas gubernamentales para poner en marcha medidas de conservación y reforestación de los bosques y organizaciones y fundaciones de todo tipo realizan cada vez más proyectos con ese objetivo.

Características principales de un bosque sostenible

Una gestión forestal sostenible implica tener en cuenta aspectos sociales, legales, técnicos, administrativos, económicos y científicos, así como las iniciativas que beneficien a estos ecosistemas.

En esto se tiene en cuenta que hay muchos tipos de bosques en el planeta y que el cuidado de estos espacios naturales tiene que conllevar un beneficio presente y futuro.

Pero podemos encontrar características comunes en los bosques sostenibles:

  • Su objetivo es mantener y mejorar los valores económicos, sociales y ambientales de todo tipo de bosques para las generaciones presentes y futuras.
  • Las personas son fundamentales en la gestión forestal sostenible de un bosque, porque es el principal beneficiado del cuidado del mismo.
  • Es un concepto multidimensional porque cumple diferentes funciones como la conservación de la biodiversidad, la protección del agua y el suelo o la producción de madera.
  • Es un concepto multipropósito porque cumplen más de un objetivo.
  • La gestión va en beneficio del bosque sin perjudicar a otros pero, si fuera inevitable, se requiere una compensación.
  • Tiene que existir un equilibrio entre los beneficios socioeconómicos y los ecológicos.
  • Puede hacerse uso de la tecnología punta en esta gestión.

¿Qué significa hacer una explotación sostenible de un bosque?

En definitiva, que un bosque sea sostenible implica una gestión responsable que se asienta en tres pilares:

Yoigo Custom
  • Ambiental: La gestión sostenible del bosque ha de permitir que éste se regenere y conserve sus recursos indefinidamente. Debe mantener su biodiversidad y reducir los gases del efecto invernadero, con una regulación hídrica y una protección del suelo.
  • Económico: La conservación sostenible de un bosque debe cumplir con un interés económico puesto que es la manera de conseguir que no sea abandonado.
  • Social: Tener que conservar un bosque implica que la población permanezca en el ámbito rural lo que favorece el cuidado de este tipo de entornos naturales.

Una gestión positiva de los bosques contribuye a la supervivencia del ecosistema y a la mejora de sus funciones medioambientales, socioculturales y económicas.

No se limita sólo a luchar contra el cambio climático sino que tiene otros muchos objetivos como:

  • La producción de bienes.
  • La protección del suelo.
  • La protección del agua y otros elementos ambientales.
  • La conservación de la biodiversidad.
  • El apoyo a los medios de subsistencia.
  • La disminución de la pobreza.

La importancia de una gestión forestal sostenible

El 60% de la superficie total de nuestro país es arbolada. Sin embargo, los bosques sostenibles en España sólo representan el 5% del total. Es un dato casi ridículo al lado de países como Finlandia, donde el 95% de su superficie total arbolada son bosques sostenibles. Eso nos indica la importancia del factor humano, es decir, de la gestión que se realiza de ellos.

Perder un bosque puede suponer una auténtica catástrofe ecológica. Por eso es tan importante realizar una explotación forestal sostenible de los bosques. Tomar conciencia de esto no es tan difícil. Empresas y otras organizaciones ponen en marcha diferentes proyectos de producción forestal sostenible para compensar su huella de carbono.

Un bosque no se regenera por sí solo si nos dedicamos a talarlo, si se ve afectado por incendios o si no repoblamos sus especies en peligro de extinción. Porque ese entorno se muere y tardaría siglos en volver a recuperar su esplendor.

La madera de bosques sostenibles, de ésos en los que se llevan a cabo medidas efectivas de conservación agrupando todos los ámbitos que venimos exponiendo a lo largo de este post, lleva el sello de bosques sostenibles, porque los consumidores tenemos derecho a saber qué productos están fabricados por empresas que se preocupan por el entorno.

Los científicos coinciden en que una producción forestal sostenible en los bosques es clave para combatir el cambio climático y evitar ciertos desastres naturales.

Además, los avances en tecnología también están permitiendo plantear diferentes alternativas de bosques sostenibles y eso es una buena noticia para la supervivencia del planeta.

Deja un comentario