fbpx

El cambio climático es el principal desafío al que ha de enfrentarse nuestra generación. El uso indiscriminado de combustibles fósiles y el consumo desmedido de los recursos naturales ha provocado el avance de la contaminación. Así como la destrucción de nuestros bosques y la aparición de auténticas islas de plástico en los océanos. Sin olvidar la desaparición de miles de especies vegetales y animales.

PepeNuevo

La situación es crítica, pero todavía estamos a tiempo de revertirla. Algo indispensable si queremos que nuestros hijos hereden un mundo donde todavía se pueda vivir. Para conseguir el objetivo de tener un planeta más limpio y sostenible, es necesaria la colaboración de toda la ciudadanía, el sector empresarial y los gobiernos del mundo.

Y también el impulso de organismos internacionales como Naciones Unidas. Que ha establecido una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible que todos los países adheridos deben cumplir para 2030. Para realizar un seguimiento del trabajo realizado se llevan a cabo reuniones periódicas. El pasado 23 de septiembre asistimos a la Cumbre para la Acción Climática en Nueva York. Y hace apenas unas horas, acaba de concluir la Cumbre del Clima 2019 en Madrid. ¿Quieres saber todo lo que ha dado de sí?

¿Qué es la Cumbre del Clima? 😲

El pasado lunes 2 de diciembre dio comienzo la Conferencia de las Partes o Cumbre del Clima 2019. Que se celebró en el recinto del IFEMA en Madrid y se extendió hasta el viernes 13. Se trata del foro político y social más importante que existe en nuestros días para combatir el cambio climático y el aumento del CO2 en la atmósfera. Está organizado por Naciones Unidas y tiene capacidad de decisión.

¿Quieres un resumen de la última #CumbredelClima en Madrid? En este post te explica todo sobre este evento sobre el #medioambiente 👌 😲 Click Para Twittear

¿Qué países han participado? 🧐

La Conferencia de las Partes se creó en 1994 y está formada por los gobiernos de todos los estados miembros de la ONU. En 1995 tuvo lugar la primera Cumbre del Clima en Berlín, por lo que estamos ante la vigesimocuarta edición. Que ha reunido un total de 196 países, entre los que se encuentra Francia, Alemania o España. Así como asociaciones ecologistas, grandes empresas y personalidades reconocidas del mundo de la cultura.

Sin embargo, también ha habido notables ausencias. La más destacada es la de Estados Unidos, que recientemente se desmarcó de los objetivos fijados en la Agenda de Paris de 2015. La administración de Donald Trump se ha manifestado abiertamente en contra de estas medidas. Negando el cambio climático y apostando por un sector industrial basado en energías fósiles. Pese a ello, asistió una delegación norteamericana encabezada por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y una de las mayores autoridades del país.

¿España organiza y Chile preside? 👌

Así es. Esto es debido a los cambios que ha sufrido la organización del evento. El primer país designado para convertirse en la sede de la Cumbre del Clima 2019 fue Brasil. Pero la elección del ultraconservador Jair Bolsonaro como presidente hizo que rechazara la oferta. El testigo lo tomó Chile, pero las protestas ciudadanas y la inestabilidad política que viven hizo que la ONU buscara nuevas vías.

Finalmente, España ha sido la anfitriona y organizadora del evento. Pero Chile siguió presidiendo la Conferencia de las Partes a través de Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente. Que contará con el apoyo de los titulares de Relaciones Exteriores y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

¿Cuáles son los objetivos de la Cumbre del Clima? ✍️

Esta edición de la Cumbre del Clima ha sido una de las más ambiciosas de toda la historia, ya que se ha tratado en profundidad el tema de las emisiones contaminantes a la atmósfera. Y acordado las medidas necesarias para cumplir con los acuerdos firmados en París para 2020. Que deberán comenzar a funcionar en el mes de enero.

Yoigo Custom

Bajo el lema “Tiempo de actuar”, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de actuar con urgencia si queremos contrarrestar los efectos del cambio climático. En este sentido, los gobiernos se han comprometido a que la temperatura media de la Tierra no suba más de 2 grados en 2100 con respecto a los niveles preindustriales.

Acuerdos de la Cumbre del Clima 🎯

El primer tramo de la cumbre estaba centrado en cuestiones técnicas. Sin embargo, en la última parte los políticos han entrado en escena. Y aquí es cuando se han aparecido los principales problemas. La propia ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido que las negociaciones han estado llenas de tensión. Y se ha llegado a un punto muerto ante la pasividad de algunos países.

Especialmente en lo referido a la emisión de sustancias contaminantes, como el dióxido de carbono. Un tema tratado en el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, que supone un auténtico desafío económico para el desarrollo de energías limpias y renovables. Especialmente en aquellos países que se han caracterizado por depender por completo de los combustibles fósiles.

  • Regular las emisiones de carbono

Por ejemplo, en lo relativo al Plan Verde, la Unión Europea se ha encontrado con la oposición de países del este como Hungría, Chequia y Polonia. Se trata de una hoja de ruta para dejar de usar en 2050 el petróleo, el gas y todos los combustibles que emiten CO2 a la atmósfera. Por supuesto, estas naciones no tienen ningún interés en contaminar. Pero carecen de la infraestructura necesaria para llevar a cabo un modelo de transición ecológica. De nuevo, el principal problema es la financiación.

Sin olvidarnos que, fuera del ámbito europeo, algunos de los principales emisores de gases que provocan el efecto invernadero no forman parte de este programa. Como es el caso de Estados Unidos, Brasil, China o India. Mientras estos países se mantengan al margen de las medidas adoptadas por el resto, será prácticamente imposible llegar a los objetivos marcados en 2050.

  • Impulsar el Plan de Acción de Género

Además de cuestiones medioambientales, esta cumbre ha estado marcada por la agenda feminista y la lucha por la igualdad. El Plan de Acción de Género se inició en 2017 con la misión de reducir la brecha que existe social y económicamente entre hombres y mujeres. Sin embargo, al igual que la propuesta anterior, no ha sido posible llegar a un acuerdo significativo. Sobre todo, debido a la firme oposición de países como Emiratos Árabes. Que si bien están dispuestos a combatir el cambio climático, no quieren ni oír hablar de perspectiva de género.

  • Greta Thunberg y el ecologismo juvenil

La joven activista Greta Thunberg ha sido uno de los rostros más destacados de la Cumbre del Clima en Madrid. Con un total de 3 intervenciones, ha recordado la importancia del compromiso y el esfuerzo para hacer realidad el acuerdo de Paris. Que, a tan solo unas semanas de entrar en vigor, no cuenta con el apoyo suficiente por parte de las empresas y administraciones.

Ha apelado a la necesidad del cambio. Y debido a la inacción de muchos políticos, nos aconseja que busquemos la forma de presionarlos. Sin embargo, ha sido un discurso mucho más formal y desapasionado que el que dio el pasado septiembre. Cuando se dirigió a los líderes del mundo con aquella famosa frase: “¿Cómo os atrevéis?”

Deja un comentario