fbpx

La energía solar procede del sol y nos llega en forma de luz, calor y rayos ultravioletas. Podemos aprovechar esta fuente natural e inagotable mediante dos técnicas principales: la convección térmica y la fotovoltaica. En la entrada de hoy vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

PepeNuevo

Beneficios de la energía solar para el medio ambiente

Las emisiones de CO2 a la atmósfera provocada por el uso de combustibles fósiles está provocando una enorme degradación de la capa de ozono. Empeora la calidad del aire y es una de las principales causas del cambio climático. Por estos motivos, es indispensable basar nuestra economía en fuentes de energía limpias y sostenibles. Además de hacer un uso responsable de los recursos. Solo así podremos garantizar la viabilidad del planeta y el futuro de nuestros hijos.

La energía solar fotovoltaica 🌞

Este sistema se basa en la transformación de la energía del sol en energía eléctrica. Para ello, se utilizan unos paneles solares formados por células fotovoltaicas compuestas normalmente de silicio o germanio.

energia con placas solaresVentajas de la energía solar fotovoltaica 👍

Es una energía limpia

Como hemos visto, los paneles fotovoltaicos funcionan mediante la energía del sol. Por lo que es un proceso limpio que no genera ningún tipo de contaminación al medio ambiente.

Y también gratis e ilimitada

En el universo nada es infinito. Pero el sol seguirá existiendo hasta dentro de diez mil de millones de años, por lo que podemos considerar esta fuente de energía como ilimitada. Y también gratis, a menos que el gobierno le dé por recuperar el llamado “impuesto al sol”.

Amortización de la inversión inicial

La inversión inicial es bastante asequible, así como los gastos de mantenimiento posteriores. Además, es posible solicitar ayudas públicas para la instalación, abaratando aún más los costes. Su vida útil es de unos 20 años, por lo que el gasto se amortiza a largo plazo.

Se adapta a cualquier situación

Los paneles fotovoltaicos se pueden instalar sin problemas en obras nuevas y de segunda mano. A diferencia de los generadores eólicos, su tecnología permite construir módulos de distintos tamaños, algo que facilita en gran medida el transporte. Y su funcionamiento es muy silencioso, por lo que se pueden colocar en cualquier lugar sin provocar molestias.

Desventajas de la energía solar fotovoltaica 👎

Almacenamiento

Este es uno de los principales problemas de los paneles fotovoltaicos, ya que todavía en la actualidad no existen sistemas de almacenamiento que sean totalmente eficaces. Por lo que en muchas ocasiones el excedente que produzcas se perderá o acabará en la red de suministro general.

Yoigo Custom

Intensidad de la luz del sol

Aunque nuestro país es especialmente propicio para esta tecnología, su rendimiento está directamente relacionado con las horas de sol y su intensidad. Por lo que dependiendo de dónde vivas, la eficacia de los paneles fotovoltaicos varía.

Gran superficie

Los paneles fotovoltaicos se pueden instalar en el techo de las viviendas para garantizar su suministro eléctrico. Pero si queremos generar gran cantidad de energía, se requerirá una superficie muy amplia. Aunque no tanta como los anteriormente mencionados aerogeneradores.

La energía solar térmica 👈

Transforma la luz del sol en energía térmica. Este sistema se basa en paneles solares, colectores para calentar el agua y un circuito hidráulico para transportarla por nuestra vivienda.

energia termica placa

Ventajas de la energía solar térmica 👍

Reduce el calentamiento global

Utilizar la energía del sol reduce por completo las emisiones tóxicas a la atmósfera que causan el calentamiento global. Además de ser un sistema inagotable y muy eficaz.

Ahorro en las facturas

Tras la inversión inicial, toda la energía que generes será totalmente gratis. Sin depender de la constante fluctuación de precios. Según las estadísticas, los paneles térmicos nos permiten reducir las facturas de suministros eléctricos hasta en un 50%.

Valor añadido

Si el día de mañana quieres vender tu casa, tener instalado un sistema de paneles solares térmicos supondrá un valor añadido muy interesante. Ya que en la actualidad, los compradores tienen muy en cuenta aspectos como el autoconsumo y el respeto al medio ambiente.

Desventajas de la energía solar térmica 👎

Tiempo de instalación

Los paneles solares térmicos tienen un funcionamiento muy complejo y pueden tardar varios meses en finalizar su instalación. A lo que hay que sumar la considerable inversión inicial. Sin embargo, como hemos visto, todo esto se amortiza a largo plazo.

Mayor eficiencia en verano

Esto no supone ningún problema cuando se utiliza para fines industriales. Pero en nuestros hogares, significa que el rendimiento aumentará durante los meses estivales. Precisamente en la época en la que menos vamos a usar agua caliente.

Suministro inconstante

De nuevo, dependemos de la luz del sol para calentar nuestros hogares. Por lo que los sistemas de energía solar térmica son totalmente inefectivos durante días nublados o cuando cae la noche.

Energía Renovable para proteger el medio ambiente ✅

Hemos usado combustibles fósiles durante décadas para mover nuestros vehículos y permitir el desarrollo industrial. Con el paso de los años, la presencia de CO2 y otras sustancias tóxicas ha aumentado de manera alarmante. Situándose a unos niveles que no se veían en el planeta desde hace dos millones de años. La diferencia es que por aquel entonces se debió a causas naturales. Ahora nosotros somos los únicos culpables.

Si seguimos contaminando el planeta llegará un momento en el que su deterioro ambiental será irreversible. Por esta razón, los gobiernos de distintos países están diseñado planes estratégicos para desarrollar su economía en base a modelos limpios y sostenibles. Como por ejemplo los paneles fotovoltaicos y térmicos que hemos visto en la entrada de hoy. Que además permitirán el autoconsumo de la población y la difusión de una conciencia más ecológica.

2 Comments

  • Avatar roberto dice:

    Buenísimos el post! Muy bien explicado. Yo sin duda, soy fiel defensor de las renovables y más concretamente de la fotovoltáica. Confío plenamente en los beneficios que pueden suponer sobre nuestro planeta

  • Avatar Lorca dice:

    Para mí, todo son ventajas con los paneles solares. Los instalé en mi tejado y desde entonces todo han sido ventajas. Además, mi marido cuenta con una granja que se alimenta a través de la energía proporcionada por los paneles solares.

Deja un comentario