fbpx

Casi todos los científicos coinciden en que el uso indiscriminado de combustibles fósiles está en el origen del calentamiento global y el efecto invernadero. Esto es debido a la acumulación de gases tóxicos, especialmente dióxido de carbono y metano, que se quedan atrapados en la atmosfera y aumentan la temperatura del planeta. ¿Los efectos? Aumento del nivel del mar, desordenes climatológicos, desertización progresiva y la desaparición de muchas especies.

PepeNuevo

¿Cuánto grados aumenta la temperatura de la Tierra?

Desde que comenzó la Revolución Industrial, la emisión de gases contaminantes ha aumentado peligrosamente. Por este motivo, la temperatura de la Tierra ha subido en 0,76° entre 1850 y 2005. Y está previsto que aumente entre 1,4° y 5,8° para 2100.

Esto significa que, aun en el mejor de los casos, estaremos ante el cambio de temperatura más brusco de los últimos 10.000 años. Además, el grosor de los casquetes polares se ha visto reducido en un 40%, Mientras que el nivel del mar subió en torno a los 10 o 20 centímetros durante este último siglo.

la tierra caliente

¿Cuál es la temperatura de la Tierra actualmente?

Es muy complicado establecer una temperatura media para todo el planeta, ya que existen una enorme diferencia según las regiones. No obstante, teniendo en cuenta la actividad solar, volcánica y la composición atmosférica, podemos determinar que la temperatura media de la Tierra está en torno a los 15° centígrados.

Pero como hemos visto, no para de subir y el primer trimestre de año ha batido muchos récords. Para que te hagas una idea, marzo de 2020 ha sido el mes de marzo más caluroso del que se tiene constancia (los registros de temperatura empezaron en 1880).

Especialmente duro ha sido en Sudamérica, aunque también se ha dejado notar en América del Norte, Asia y África. El punto más alto se dio en Abu Nama (Sudán) con 45,5°, mientras que la media más elevada estuvo en Telfer (Australia) con 33,5°. ¿Qué hay de Europa? Este trimestre también ha sido el más cálido de toda su historia, por lo que las expectativas de futuro no son muy halagüeñas.

De hecho, según diversos estudios, hay un 70% de posibilidades de que 2020 sea el año más cálido que se haya registrado jamás. Solo la una versión muy potente del fenómeno climático conocido como La Niña podría enfriar el planeta y evitar este desastroso registro.

¿Qué temperatura tendría la Tierra sin el efecto invernadero?

Hay que advertir que el efecto invernadero es totalmente natural e indispensable para el desarrollo del planeta. En otras palabras, si gases como el CO2 no retuvieran parte del calor de la Tierra, ésta tendría un clima gélido de -18° que sería incompatible con la vida. El problema es que el uso cada vez mayor de combustibles fósiles aumentan la cantidad de estos gases, por lo que retienen más calor del necesario.

¿Cuál es la temperatura en el centro de la tierra?

Hace 20 años se llevó a cabo un estudio que determinó que el centro de la Tierra tenía una temperatura de 5.000 grados centígrados. Sin embargo, una investigación más reciente ha revelado que en realidad el centro de nuestro planeta alcanza los 6000 grados centígrados. El núcleo está formado por una esfera de hierro incandescente en estado líquido, que solo consigue solidificarse justo en el centro debido a las presiones y el aumento de temperaturas.

Yoigo Custom

En la actualidad, no disponemos de la tecnología necesaria para calcularlo in situ. Así que los científicos sometieron este metal a una serie de altas presiones con rayos X. De esta forma, han descubierto que el punto de unión entre el hierro líquido y sólido está sometido a una presión similar a la de 3.300.000 atmósferas. Lo que equivaldría a los mencionados 6.000°.

¿Cómo medir la temperatura de la Tierra?

En la actualidad, se suele medir la temperatura global del planeta con ayuda de satélites que están en la órbita, como por ejemplo el Landsat 8 de la NASA. Son bastante precisos y funcionan mediante un sistema de rayos infrarrojos, que miden la energía emitida por la superficie en distintas longitud de onda.

satelite temperatura tierra

Posteriormente, los datos son sometidos a un algoritmo y comparados con otras fuentes de información, como por ejemplo las boyas que se encuentran en el mar. Por lo que también nos permite conocer cuánto se están calentando nuestros océanos.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos visto qué temperatura tiene la Tierra actualmente y las consecuencias del calentamiento global y el efecto invernadero. ¿Qué te parecen estas estimaciones? ¿Crees que el planeta se enfrenta al peor cataclismo de su historia desde la desaparición de los dinosaurios? ¿Podremos salir adelante con ayuda de nuevas políticas medioambientales? No te cortes ni un pelo y déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario