fbpx

La EIA (Administración de Información Energética de Estados Unidos) estima que en 2050 el consumo mundial de energía crecerá en torno a un 50%. Motivado, entre otras cosas, por la proliferación de dispositivos electrónicos y los nuevos hábitos de los usuarios. ¿Cuáles serán las consecuencias? ¿Qué debemos hacer para prepararnos?

PepeNuevo

En la entrada de hoy vamos a hablar de las distintas fuentes de energía renovable que hay en España. Analizaremos los objetivos de la UE para el cambio climático. Y la lucha para acabar con las emisiones de CO2 a la atmósfera. Pero antes, echemos un vistazo al acuerdo al que han llegado hace unos días PSOE y Podemos sobre este tema.

Conoce las medidas contra el #cambioclimatico que pondrá en marcha el #gobiernodeEspaña y la #UE en este tweet de #e-renovables Click Para Twittear

Acuerdo Podemos PSOE y el consumo 100% renovable en 2050 ✅

En la pasada Cumbre del Clima, celebrada en Madrid, quedó claro que las energías renovables tendrían un peso importante en las nuevas políticas del gobierno. PSOE y Unidas Podemos han pactado un total de 12 medidas para la nueva legislatura. Una de ellas dedicada por completo a la transición ecológica.

De esta forma, se establece que en 2050 el 100% de la energía eléctrica generada debe ser renovable. Mientras que en la actualidad el porcentaje se sitúa por debajo del 40%. Se aprobará una ley de cambio climático y se penalizarán a las empresas que no cumplan con la normativa. Esta propuesta está en sintonía con el resto de países de la Unión Europea. Que también han mostrado su intención de acabar con las emisiones a mediados de siglo.

Por el momento no conocemos los mecanismos ni la dotación que tendrá este proyecto. Aunque los dos partidos principales del gobierno de coalición se han comprometido a reformar el sistema de subastas del sector eléctrico. También modificarán las actuales leyes de ayudas estatales, que en España han apoyado especialmente a las grandes compañías que utilizan combustibles fósiles. Además, el acuerdo establece un fondo de compensación de daños medioambientales. Que deben sufragar todas aquellas empresas cuya actividad pueda ser perjudicial para el ecosistema.

Finalmente, tenemos que hablar de los vehículos con motor de gasolina o diésel. Uno de los principales causantes del efecto invernadero y la subida de la temperatura en todo el planeta. En este sentido, se plantean una serie de ayudas para hacer más atractiva la compra de un coche eléctrico. Y la instalación de nuevos puntos de recarga por todo el territorio español, para así facilitar la movilidad.

Fuentes de energías renovables en España 🔌

Como acabamos de ver, el consumo de energía en 2050 se incrementará en gran media. Y para cumplir con los objetivos de la UE, tendremos que utilizar las energías renovables en detrimento de los combustibles fósiles tradicionales, como el carbón o el petróleo. A continuación, vamos a ver las fuentes de energía renovables más importantes de nuestro país.

Energía hidroeléctrica

En 2020, aproximadamente el 20% de la electricidad producida proviene de las centrales hidroeléctricas. Unas instalaciones situadas en lugares estratégicos que aprovechan la fuerza del agua para transformar la energía cinética en eléctrica. Producen energía limpia y totalmente renovable. Aunque no están exentas de problemas: requieren una inversión inicial muy fuerte y la producción varía en función de la climatología.

Energía solar

Aunque disfrutamos de más horas de sol al año que la mayoría de países del mundo, la energía solar tiene una presencia muy pobre nuestro territorio. Por lo que su difusión se convertirá en uno de los principales retos del nuevo gobierno. Para que te hagas una idea, apenas cubre un 5% de la demanda total de electricidad. Para aprovechar la luz del sol, es necesario instalar paneles fotovoltaicos. Una opción muy interesante tanto para grandes empresas como particulares que quieran ahorrar en las facturas de suministros.

Yoigo Custom

Energía eólica

Por el contrario, los aerogeneradores cubren algo más de un 15% del total de la demanda eléctrica en España. Situándose como el tercer país del mundo que más utiliza esta fuente de energía renovable, detrás de Alemania y Estados Unidos. Se basan en el mismo principio que los molinos de viento tradicionales, pero con enormes aspas que accionan unas turbinas encargadas de obtener electricidad. También produce energía limpia e infinita, pero tienen un enorme impacto en el paisaje. Por lo que en los últimos años se están instalando en el océano, donde además se alimentan de la fuerza de las corrientes marinas.

Objetivos de la UE para el cambio climático 🏞️

objetivo 2050

Tras el reciente paso atrás de Estados Unidos y China, la UE lidera el movimiento de lucha contra el cambio climático. El objetivo es trazar un modelo de transición ecológica que el resto de naciones puedan adoptar en el futuro. Para así limitar el uso de combustibles fósiles y las emisiones nocivas que llegan a la atmósfera. Requisitos indispensables para detener el cambio climático y revertir sus efectos.

Se han adoptado medidas muy estrictas para reducir el uso del gas, el carbón y el petróleo. Tanto en el tejido industrial como en nuestros hogares. Y también para mejorar la eficacia de las nuevas energías renovables, que deben ser más asequibles y productivas. Todas estas propuestas están recogidas en el Programa LIFE, que cuenta con un presupuesto superior a los 240 billones de euros.

Las metas son bastante ambiciosas: reducir los gases que producen el efecto invernadero en 2050 entre un 80% y un 95%. Que en 2030 tendrá que estar en torno a un 55%. Además, para este año se plantea un incremento del 20% de las energías verdes. De esta forma, se prevé que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5 grados hasta 2050.

Lucha contra el cambio climático

Para llevar a cabo este plan de transición ecológica será necesaria la cooperación del resto de países y organizaciones del mundo. Pero primero Europa deberá ponerse de acuerdo, ya que en la pasada Cumbre del Clima quedó de manifiesto que hay distintas posturas sobre la mesa. Francia apuesta por seguir usando la energía nuclear, que alimenta el 40% de sus hogares. Mientras que Polonia ha dejado muy claro que no renunciará al carbón, ya que es el segundo productor de Europa y supondría un enorme varapalo a su economía.

Este es el principal problema que tenemos en la actualidad. Ya que cambiar el sistema energético requiere una fuerte inversión que muchas naciones no pueden o no están dispuestas a realizar. ¿Y tú que opinas del tema? ¿Crees que el acuerdo de gobierno PSOE Podemos podrá alcanzar estos objetivos? ¡Estamos deseando leerte en los comentarios!

Deja un comentario