fbpx
Medio Ambiente

Consejos para prevenir incendios forestales en 2021

En España se sufren una media de 15.000 incendios al año, como ya te contamos al señalar todos los incendios forestales que tuvieron lugar en 2019. No todos fueron de la misma intensidad ni tuvieron las mismas consecuencias, pero los riesgos nos obligan a tener toda la información sobre incendios forestales posible y saber qué prevención de incendios forestales hacer para prevenir daños que pueden ser realmente catastróficos. En este post te damos todos los consejos al respecto.

Energygo

¿Por qué prevenir incendios forestales?

Los incendios forestales tienen consecuencias realmente devastadoras para el medio ambiente, por eso es muy importante conocer cómo prevenirlos. ¿Por qué es importante evitar que se produzcan?

  • Para que no se pierda suelo, una de las principales consecuencias del fuego, que acaba con la vegetación.
  • Para evitar la destrucción del hábitat de muchas especies silvestres.
  • Porque así conseguiremos conservar las plantas, que son las que generan el oxígeno imprescindible para la vida.
  • Para disminuir el efecto invernadero en la atmósfera, ya que en los incendios se liberan carbono y otros elementos nocivos para el medio ambiente.

Como ves, los incendios forestales y la deforestación son dos conceptos que van muy ligados. Este problema es el que ha llevado a los expertos a buscar soluciones ante semejante catástrofe natural, como pueden ser la reforestación o la creación de bosques sostenibles. Pero lo mejor es evitar que se produzcan.

¿Cómo prevenir incendios forestales?

Las épocas de mucho calor son especialmente sensibles a la posibilidad de que se produzca un incendio forestal. Cualquier chispa puede provocar un fuego incontrolable, con los daños que, como hemos visto, eso puede suponer.

La inmensa mayoría de los incendios forestales que se dan en el planeta se deben a la acción humana, ya sea por sus actividades agropecuarias o urbanas. Y, además, muchos de esos incendios también son provocados deliberadamente por los pirómanos.

Pero, como no todo es ‘culpa’ nuestra, la naturaleza a veces es la propia responsable de su desgracia, como puede suceder cuando se producen descargas eléctricas en las tormentas o cuando tiene lugar la erupción de un volcán, por señalar algunos ejemplos.

El caso es que, si está en nuestra mano, tenemos muchas formas de evitar incendios forestales, y aquí te dejamos algunos consejos al respecto.

No arrojar colillas

Es una obviedad que no deberíamos tener que repetir a estas alturas pero el daño que pueden hacer un simple cigarrillo mal apagado o una cerilla es incalculable. Evita tirar materiales encendidos o inflamables en las carreteras, y menos en medio del bosque. Y procura también no quemar basuras si no quieres provocar un desastre. Es más, si puedes evitar fumar en el bosque, mejor que mejor.

No tires vidrios

Este elemento puede hacer ‘efecto lupa’ con la incidencia de los rayos solares y ocasionar un incendio en menos que canta un gallo. En general, no tires basura a la naturaleza y recicla tus vidrios y botellas, es la mejor prevención contra los incendios forestales.

Yoigo Custom

Cuidado con las fogatas

La normativa impide realizar fogatas en la naturaleza, salvo en los lugares habilitados para ello. Sin embargo, aunque se trate de zonas muy acotadas, a veces no es suficiente para evitar una catástrofe. Por eso, es muy importante no descuidarse y cerciorarse de que las brasas se quedan apagadas por completo antes de marcharnos del lugar cuando encendemos un fuego al aire libre.

Además, para hacer el fuego, es recomendable ponerse en zonas alejadas de árboles, arbustos, hojarasca, etc. Y hay que tener mucho cuidado de que no salten chispas.

Nuestro consejo es que, si puedes evitar las fogatas en el campo, mucho mejor.

Aparcar correctamente

En nuestras excursiones a la naturaleza, una de las costumbres más frecuentes que encontramos donde hay incendios forestales es que la gente aparca sus coches a la orilla de la carretera, donde hay hierba seca.

El efecto que el calor del motor y las altas temperaturas pueden provocar en el medio ambiente -y a tu vehículo, por supuesto- es realmente destructivo. Por tanto, aparca en las zonas habilitadas y vigila que alrededor de tu coche no haya nada que pueda acabar ardiendo.

Tampoco es recomendable utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda provocar chispas que generan mucho riesgo a nuestro entorno, sobre todo en las épocas de más calor.

En definitiva, hay que evitar toda aquella actividad o descuido que pueda generar un fuego, porque éste se puede descontrolar y acabar provocando una catástrofe natural.

Qué hacer si te encuentras con un incendio forestal

Una vez que sabes qué hacer para prevenir incendios forestales, es importante también que sepas cómo enfrentarte a ellos porque los accidentes ocurren y eso nos obliga a actuar con mucha rapidez para evitar los efectos devastadores del fuego. ¿Cómo debes actuar?

  • Apaga el fuego. Si ves una fogata o lo que puede ser el inicio de un incendio, cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra. Hay que apagarlo cuanto antes.
  • Pide ayuda de inmediato. No siempre tienes la oportunidad de actuar con rapidez por ti mismo y las llamas se pueden extender muy rápido. En tal caso, avisa a emergencias y ponte a salvo lo más pronto posible.
  • Protege tu vida. Esto es esencial. No te hagas el héroe. Huye del incendio en sentido contrario al viento, buscando áreas planas y nunca lo hagas ladera arriba ni en dirección a barrancos u hondonadas. Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y a un área amplia sin vegetación, cubre tu nariz y boca con un trapo húmedo y ni se te ocurra cruzar las llamas. En caso de que prenda tu ropa, tírate al suelo y rueda sobre ti mismo cubriendo tu rostro. Y, si vas en coche, cierra las ventanillas.

Cuando no hay formas de prevenir incendios forestales porque ya se han desatado, es esencial saber cómo reaccionar para salvar nuestra propia vida y atajar a tiempo el problema para que cause los menores daños posibles a la naturaleza. Porque es importante prevenir incendios, pero también actuar de la forma más adecuada.

Deja un comentario