fbpx

Ahorrar luz y agua es indispensable para no acabar con los recursos del planeta y aliviar la maltrecha economía de muchos hogares. En la entrada de hoy vamos a hablar de la importancia de ser ecológico en casa, los pasos a seguir para que las viviendas sean más sostenibles y mostraremos unos consejos para que nuestros hijos aprendan a reciclar.

Yoigo 2

Importancia de ser ecológico en casa 🏠

Los recursos naturales no durarán para siempre si seguimos gastándolos a este ritmo. De hecho, se estima que en unos 50 años la producción de gasolina habrá bajado tanto que no quedará otro remedio que buscar fuentes de energía alternativas.

Además, la contaminación está provocando daños irreversibles en nuestro planeta. Que también tienen una incidencia directa en nuestra salud. Si queremos que esto cambie, es necesario que todos los hogares adopten hábitos ecológicos y aprendan los beneficios de reutilizar y reciclar.

¡Un post interesante sobre cómo ser ecológico en casa! ♻🏠 #sostenibilidad #ecología Clic para tuitear

¿Qué es una casa ecológica?  ♻

Las casas ecológicas se caracterizan por integrarse en el entorno, con un consumo mínimo de energía sin que ello repercuta en el confort. A la hora de su construcción se tienen en cuenta diversos factores como los materiales, la orientación o las propias características del terreno. Estos hogares tienden a la autosuficiencia, utilizando fuentes de energía alternativas como la solar y reutilizando el agua de lluvia. Y por supuesto, no producen emisiones contaminantes a la atmósfera.

ecologia significado

Pasos para tener una casa más sostenible 🖍

Es necesario cambiar muchos hábitos diarios, como por ejemplo dejar atrás las bolsas y envases de plástico. A la hora de adquirir alimentos elige siempre que puedas los ecológicos que no tienen pesticidas. Y lo mismo con los productos de higiene y limpieza, compra aquellos que estén elaborados con productos naturales que no dañen el medio ambiente.

 

Reducir el gasto energético

Utilizar materiales aislantes en nuestro hogar, así como ventanas de doble cristal nos va a permitir ahorrar una considerable cantidad de energía en calefacción y aire acondicionado. Las bombillas de bajo consumo o LED también son muy recomendables, así como instalar limitadores de caudal en los grifos y duchas.

Elegir electrodomésticos eficientes

Los nuevos aparatos eléctricos están equipados con los últimos avances en tecnología, por lo que son más eficaces y consumen menos. El rendimiento está determinado por la denominada etiqueta energética, que va desde la A (mayor eficiencia) a la G (menos eficiencia).

Utilizar energías renovables

Si en tu casa disfrutas de muchas horas de sol al día podrías considerar instalar paneles o calderas solares. Otra opción son los sistemas de reciclajes de aguas grises, que mediante filtros las depuran para reutilizarlas en el inodoro.

Consejos para hacer que tus hijos reciclen y se comprometan con el medio ambiente 👦👶

Si queremos que nuestros hijos aprendan a reciclar y ser respetuosos con el medio ambiente, deben tener claro el motivo por el que lo hacen. Siéntate con ellos y explícales que todas las cosas que le gustan, como la playa, los árboles o los animales, podrían desaparecer si seguimos contaminando y consumiendo recursos de forma no sostenible.

Yoigo Custom

Gastar menos

Es necesario gastar menos energía eléctrica, por lo que hay que apagar las luces y los aparatos que no estemos usando. También agua, así que enséñale que es mejor ducharse en vez de darse un baño. Esto también incluye la gasolina. Se recomienda compartir el vehículo o coger el transporte público. Aunque lo ideal es ir en bicicleta, que además de no contaminar es una práctica muy saludable.

Reutilizar las cosas

Vivimos en una sociedad acostumbrada a tirar cosas y comprar otras nuevas. Es indispensable cambiar esta mentalidad y empezar a reutilizar la ropa, los juguetes o los libros. Y cuando esto sea imposible, entonces tendremos que reciclarlos en el contendor adecuado.

Los tipos de reciclaje

A partir de los 3 años de edad, tus hijos serán capaces de aprender los 5 tipos de reciclaje según su uso y color. El contenedor azul es para el cartón y el papel. El contenedor verde para el vidrio. El contenedor amarillo para el plástico y el metal. El contenedor marrón para la materia orgánica, como los restos de la poda. Y finalmente tenemos el contenedor gris o estándar, que es para el resto de materiales que no entran en las anteriores categorías.

 

Un comentario

  • Adela dice:

    En casa desde hace unos años, enseñamos a los peques a reciclar en los cubos de basura de colores como si fuera un juego. Ahora son ellos los que están al cuidado que no se tiren en el contenedor equivocado los distintos deshechos.

    Un truco que solemos utilizar para ahorrar agua es colocar un bote cerrado dentro de la cisterna para que ocupe espacio y se llene con menos agua, de esa forma se malgasta menos agua cada vez que le usamos la cisterna.

    También solemos utilizar parte de la basura orgánica para hacer compost. A los niños les encanta salir al jardín y abonar ellos mismos los frutales que tenemos.

    Me encanta este blog, seguid haciendo post tan interesantes como éste!

Deja un comentario