fbpx

¿Quieres gastar menos en las facturas a fin de mes y hacer un uso más responsable de los recursos naturales? En la entrada de hoy vamos a mostrar todo lo que debes saber sobre las casas sostenibles, una alternativa más ecológica a la arquitectura convencional que nos permite ahorrar una enorme cantidad de energía.

Yoigo 2

¿Qué es una casa sostenible?

Lo más probable es que hayas oído hablar antes de casas sostenibles, autosuficientes o ecológicas, ya que este tipo de arquitectura se está volviendo muy popular en la cultura europea. Aunque existen parámetros técnicos para determinar esta cualidad, para que te hagas una idea, hacen referencia a las viviendas que consumen menos energía de las que generan.

Importancia de tener una casa sostenible

Una casa fabricada con materiales sostenibles ayuda a la conservación del medioambiente y también proporciona una serie de beneficios a sus habitantes. Estas viviendas se caracterizan por su bajo consumo de energía, usando fuentes alternativas al gas o el petróleo que tienen una doble incidencia en la naturaleza y nuestro bolsillo.

hogar sostenibleLos gastos de mantenimiento también disminuyen debido a la calidad de los materiales, que además poseen propiedades que nos aíslan de la temperatura o el ruido del exterior, aumentando en gran medida nuestro confort y comodidad.

¿Cómo construir una vivienda autosuficiente?

La idea es aprovechar al máximo las características naturales del clima o del terreno para reducir el consumo. Y al mismo tiempo instalar fuentes de energía alternativas, como placas solares, para garantizar nuestro propio suministro sin depender de terceros.

La orientación de la casa sostenible es vital.

Ha de estar orientada para que entre la mayor luz natural posible, algo que nos permite ahorrar en iluminación y calefacción. Y sus diseños deben potenciar los espacios abiertos, ya que así es más fácil que la ventilación o el calor circulen de una habitación a otra.

Precio de una vivienda sostenible

No existe un solo tipo de vivienda sostenible, por lo que el precio final depende de los metros totales, la calidad de los materiales, la zona en la que vivamos y, sobre todo, de la cantidad de energía que queramos generar.

precio de casa sostenibleLa inversión inicial de una casa de estas características es muy superior a una convencional, pero se estima que en un plazo de 5 a 10 años el ahorro en las facturas del suministro eléctrico la amortiza por completo.

Consejos para tener una casa sostenible

A continuación, vamos a enumerar algunos consejos para disfrutar de una vivienda autosuficiente.

Yoigo Custom

Apuesta por energías sostenibles

Los combustibles de biomasa son una alternativa muy económica para la calefacción, además de estar formados a partir de desechos vegetales y no de la tala de árboles. La energía solar es una de las alternativas más populares, con un rendimiento óptimo si vives en una zona con sol durante buena parte del año.

El aislamiento es esencial

El aislamiento es uno de los factores claves para reducir hasta en un 50% el gasto energético de una vivienda, por lo que además de elegir los materiales adecuados es necesario revisar posibles fugas de forma periódica.

Aprende a reciclar

Si queremos ser autosuficientes tenemos que limitar al máximo la compra de nuevos productos que dañan al medio ambiente. Por lo tanto, no nos quedará otra que reciclar y reutilizar los objetos antiguos de madera, vidrio, plástico o corcho.

Reduce el consumo

Algunos pequeños gestos pueden proporcionar excelentes resultados a largo plazo en la reducción del consumo. Evita los electrodomésticos en stand by, cambia las bombillas normales por otras de bajo consumo y aprovecha siempre que puedas la luz del sol para iluminar y calentar tu hogar.

Un comentario

  • Avatar Antonio dice:

    He leído este artículo gracias a vuestra página Facebook.
    Sin duda es imprescindible renovar muchos de los aparatos que se encuentran en nuestras casas desde hace muchos años. El mayor problema es que de momento la mayoría de las familias no se pueden permitir tantos cambios y no será sencillo hacerlo dentro de poco.
    Sería necesario por parte del estado un plan de ayudas para favorecer estas acciones.

Deja un comentario