fbpx

Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de agua que gastamos mientras lavamos los platos, regamos el jardín o nos duchamos. Por ello, en la entrada de hoy vamos a mostrar algunos consejos que os servirán de gran ayuda para consumir menos agua y ahorrar en la factura a fin de mes.

Yoigo 2

¿Por qué ahorrar agua en la ducha? 🚿

Aunque parezca inagotable, el agua es un bien escaso que debemos consumir de manera responsable. De hecho, en nuestro país estamos acostumbrados a las sequías y los problemas que ocasiona en la agricultura.

Los españoles gastamos de media 132 litros de agua al día. Que está muy por debajo de los más de 200 litros que gastan los noruegos. Pero muy encima de los 60 que se consume por persona en Eslovenia. El objetivo a corto plazo es reducir el consumo todo lo posible.

ahorrar agua en la ducha¿Cuántos litros se usan en una ducha?

Cada minuto que pasamos dentro de la ducha gastamos 20 litros de agua aproximadamente. Por lo tanto, una ducha de 10 minutos supone un gasto de 200 litros. Pese a ser una opción más rentable que el baño, es indispensable seguir los consejos que vamos a mostrar más adelante.

Consejos para ahorrar agua en la ducha 👍

A continuación, vamos a ver algunos trucos para ahorrar agua en la ducha.

Duchas rápidas

Según la OMS, el tiempo normal de una ducha es de 10 minutos. Sin embargo, se recomienda acortarlo a la mitad. Así que acostúmbrate a que tus duchas habituales sean lo más rápidas posibles, en torno a los 5 minutos de duración. Solo con este hábito vamos a reducir el consumo a la mitad.

Planifica tus duchas

Los españoles nos duchamos de media dos veces al día. En ocasiones, esto es imprescindible para mantener la higiene. Pero en otras, supone un gasto innecesario que podríamos ahorrarnos. Lo mejor es que planifiques tus actividades diarias. Por ejemplo, no te duches si tienes pensado salir a hacer deporte dentro de unas horas.

No te laves el pelo a diario

¿Tienes el pelo largo? ¿Te lo lavas a diario? Si es así, sabrás que se tarda mucho tiempo. Un pequeño truco que te ayudará a ahorrar agua es lavarte el cabello cada dos días. ¡Y no solo para gastar menos! Los especialistas advierten que limpiar el pelo en exceso puede provocar la pérdida de sus nutrientes naturales, volviéndolo más seco y quebradizo.

Aparatos para ahorrar agua en la ducha 🧐

Ya hemos visto algunos consejos para ahorrar agua mientras nos duchamos. Pero aún es posible limitar el gasto un poco más. A continuación, vamos a enumerar los principales sistemas para ahorrar agua en la ducha.

Yoigo Custom

Reductores de caudal

Ya sabemos que cada minuto en la ducha equivale a 20 litros de agua. Los reductores de caudal nos van a permitir reducir a la mitad este gasto. Son muy fáciles de instalar, simplemente se colocan entre la toma de agua y la alcachofa. ¿Y no perderé potencia en la ducha? No, debido a que sustituye el agua por aire, por lo que la sensación será la misma de siempre.

Grifos termostáticos

Desaprovechamos una ingente cantidad de litros de agua mientras esperamos que la ducha esté a la temperatura adecuada. Sí, nos referimos a todos esos minutos que pasamos titiritando mientras se pone caliente. La mejor solución es comprar un grifo termostático. Estos aparatos pueden programarse a una temperatura determinada, por lo que apenas perderemos agua al comenzar nuestra ducha.

¡Gracias a este artículo, he aprendido varias formas de #ahorrar #agua en la ducha! 🚿👍 Clic para tuitear

Bolsas para ahorrar agua

Las bolsas para ahorrar agua han supuesto toda una revolución en el mundo de la sostenibilidad. Existen distintos modelos para usos específicos. Por ejemplo, la bolsa Waterdrop de Esferic se ajusta en la ducha mientras esperamos que el agua esté a nuestro gusto. De esta forma, evitamos que se desperdicie y podemos usarla para regar o lavar los platos.

Duchas inteligentes

Marcas importantes como Roca están apostando por nuevos modelos de baños diseñados para limitar el consumo de agua. Tank Cava es una de las propuestas más interesantes que existen en la actualidad, ya que combina las funciones de un lavabo, ducha e inodoro.

2 Comments

  • Manuela Beltran dice:

    Es necesario que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene el uso racional del agua. Pequeños gestos pueden conseguir grandes resultados y un poco de ahorro en cada uno de nuestros hogares significa muchos litros de agua ahorrados a lo largo del año.

  • Lidia dice:

    Me parece realmente estupendo que haya gente capaz de identificar problemas globales provocados por actividades humanas diarias y diseñar soluciones que de tan obvias son geniales. Es una pena que no tengan más difusión en los medios de comunicación, que en épocas como la actual se limitan a avisar de que los pantanos están en % alarmantes para las fechas, pero no se aplican en animar a alternativas como estas.

Deja un comentario