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Si hace un tiempo os hablábamos de los coches menos contaminantes del mercado y las ayudas a coches eléctricos, hoy toca hablar de algo aún más apetecible. Y es que, aunque hablar de coches eléctricos parecía de lo más futurista hace tan solo tres o cuatro años, ahora es una realidad como la copa de un pino. ¿Cuándo serán todos los coches eléctricos? Por desgracia, más tarde de lo que quisiéramos, pero al ritmo que vamos… mucho antes de lo que cabría esperar. Cada vez son más las noticias de coches eléctricos e híbridos que llegan al mercado, y mejor aún, los precios cada vez van desinflándose un poco más.

PepeNuevo

Los coches eléctricos Tesla, coches eléctricos pequeños, coches eléctricos chinos, coches eléctricos deportivos… ya no hay que recurrir a los dos o tres modelos que antes había en el mercado. Cada vez son más las marcas que se animan a dar un paso hacia adelante y empezar a mostrar sus cartas y no podríamos estar más felices por ello. Por eso, hoy hablamos de un tema que nos llena de orgullo. ¿Por qué? Pues porque hablar de los mejores coches eléctricos en la actualidad ya no es hablar de hipótesis, sino de hechos consumados.

A día de hoy son muchos los modelos que podemos llevarnos puestos de un concesionario, y muchos más los que están por llegar durante los próximos dos o tres años. Eso sí, en este post nos centraremos en lo que ya es una realidad, porque hablar de coches eléctricos y de cuál es mejor ya hace tiempo que dejó de ser una fantasía. Toca abrir bien los ojos y anticiparse, así que si estáis pensando en cambiar de coche… ¡prestad atención a todo lo que tenemos que contaros en Tecnología del Futuro!

¿Cuántos coches eléctricos hay en España?

El año 2020 estaba llamado a ser una revolución en el mundo de los coches eléctricos, tanto en España como en el resto del mundo. El problema es que nadie contaba con la pandemia de coronavirus que comenzó a azotar China allá por diciembre de 2019 (o eso dicen ellos). Lo cierto es que a mitad del mes de marzo la sociedad española vivía una situación completamente nueva para ella: tenía que vivir confinada en casa durante cerca de tres meses. Eso hizo que nuestra economía se resintiese hasta niveles aún peores que en la gran crisis mundial de 2008.

De ahí que los planes de las marcas con coches eléctricos se hayan visto tremendamente afectados. Si el dinero escasea y no hay libertad para moverse, lo normal es que lo bares no fuesen los únicos en notar las dificultades. Tal y como hemos visto en Motor.es, aunque en julio se dijo que las ventas de coches eléctricos en Europa crecen un 61% en el primer semestre de 2020, a finales del tercer trimestre del mismo año los números en España no eran nada del otro mundo.

Entre los 36 modelos más vendidos, encabezados por las más de 1.500 unidades del Renault Zoe, no conseguían alcanzar las 10.000 adquisiciones, mientras que el montante a lo largo de todo el año 2019 superó holgadamente los 12.200 coches eléctricos. Así las cosas, repetir el éxito de 2019, en el que las ventas se duplicaron con respecto al año anterior, sería un auténtico milagro. A día de hoy, en España hay circulando algo más de 50.000 coches eléctricos, lo que supone algo más del 0’20% del parque móvil nacional. El dato de septiembre, sin embargo, fue más que esperanzador, con un incremento de más del 150% en ventas.

Comparativa de coches eléctricos

Y al fin ha llegado el momento que todos estábamos esperando. Hablar de coches eléctricos y comparativa es todo uno en 2020. Ahora no vemos este tipo de vehículos como una opción inalcanzable, sino como una inversión de lo más acertada. Tanto a nivel económico como en salud para nuestro planeta. ¿Cuántos coches eléctricos hay en el mundo? Muchos, desde luego, pero aquí vamos a centrarnos en los X coches eléctricos más vendidos en España para que, elijáis el que elijáis, lo hagáis sin dudarlo ni un momento.

Renault Zoe

El modelo eléctrico de la marca francesa, el Renault Zoe, ha sabido ganarse al público español hasta el punto de que él solito representa más de un 15% de las ventas entre enero y octubre de 2020. ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Por qué ha conseguido ganarse los corazones (y los bolsillos) de los compradores?

Estilo del Renault Zoe

El Renault Zoe parece haber encontrado un equilibrio perfecto entre funcionalidad y precio. Es recortadito, lo que lo convierte en ideal para traslados urbanos, pero a la vez tiene un look elegante y deportivo que no ha pasado desapercibido. Además, su interior es una pasada. Un salpicadero completamente rediseñado, asientos acolchados y hechos con material 100% reciclado… ¡para quedarse a vivir en él!

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Precio del Renault Zoe

Existen tres versiones distintas del Renault Zoe que arrancan desde tres precios muy distintos:

  • Life: A partir de los 28.839€
  • Intens: Desde 30.902 euros
  • Zen: De 32.561€ en adelante

Autonomía del Renault Zoe

Dependiendo de la opción de precio que elijamos, tendremos acceso a una mayor o menor autonomía. Además, nuestra forma de conducir también influirá directamente sobre este apartado del Renault Zoe. Para que os hagáis una idea, mientras que a una media de 70km/h podríamos recorrer cerca de 400 kilómetros, si lo utilizamos para salir a la autovía y mantenerlo a 120km/h, podríamos recorrer poco más de 200 kilómetros antes de tener que parar a recargar nuestro vehículo.

Peugeot e-208

Y de un coche francés saltamos a otro. El nuevo Peugeot e-208, además de ser una cucada, se ha convertido en una apuesta segura a la hora de dar el salto a los coches eléctricos. Cerca de 1.000 unidades vendidas en nuestro país hasta el tercer trimestre de 2020 así lo atestiguan. Pero… ¿qué es lo que ha hecho que tanta gente confíe en él de repente?

Estilo del Peugeot e-208

La firma francesa define su nuevo vehículo eléctrico como “seductor”, y la verdad es que nosotros no habríamos encontrado un adjetivo mejor. Su exterior es indudablemente deportivo, de lo más bonito que le hemos visto a la marca del león. ¿Y qué hay del interior?

Precio del Peugeot e-208

Al igual que el Renault Zoe, el Peugeot e-308 viene con tres opciones de precio en función de sus características:

  • Active: Desde 32.350€
  • Allure: A partir de 33.550 euros
  • GT Line: De 35.300€ en adelante

Autonomía del Peugeot e-208

La autonomía es la única pega que podemos ponerle a este modelo de coche eléctrico de Peugeot si lo comparamos con su compatriota, el Renault Zoe. A una media de 70 kilómetros por hora no llega a los 400 kilómetros por poquito, cifra psicológica que sí que alcanza el Zoe. A 120 km/h, como mucho podríamos alcanzar los 195, así que no, tampoco llegaríamos a recorrer 200 kilómetros en autovía.

Tesla Model 3

El modelo más asequible de la compañía de Elon Musk, el Tesla Model 3, se ha convertido en un auténtico superventas a nivel mundial. Solo en el primer semestre de 2020 se vendieron cerca de 150.000 vehículos en todo el mundo, 15 veces más del total de coches eléctricos vendidos en España. En nuestro país, además, se situó en tercer lugar con cerca de 900 unidades a pesar de que su precio es considerablemente más elevado al de sus competidores.

Este coche eléctrico promete seguir dando guerra en 2021, pero ojo: Musk ya ha dicho que quiere reducir costes para poder poner sus coches eléctricos al precio de los vehículos ‘de siempre’, con los que está deseando poder competir en igualdad de condiciones. Ese, sin duda alguna, es el paso definitivo que necesita la industria para despegar de una vez por todas, ¡ojalá lo veamos muy pronto!

Estilo del Tesla Model 3

El coche eléctrico más vendido de Tesla es una auténtica maravilla de la técnica. La firma estadounidense no ha necesitado reducir ni peso ni tamaño para que su motor pueda mover el vehículo a un ritmo aceptable. Es un turismo con un tamaño perfecto, con una línea deportiva que enamora y que acelera de 0 a 100 en tan solo 3,4 segundos. Y ahora qué, ¿hablamos de por qué habría que tener este Tesla siempre en mente a la hora de cambiar a un coche eléctrico?

Precio del Tesla Model 3

Tal y como os hemos comentado hace un momento, el best-seller de Tesla es sensiblemente más caro que prácticamente cualquier de sus competidores en nuestro país. Eso sí, su precio está más justificado. Podemos encontrarlo con cuatro configuraciones cuyos precios son bastante distintos entre sí:

  • Estándar Plus RWD: Motor de 306CV y batería de 50 kWh, desde 49.980€
  • Gran Autnonomía RWD: Motor de 306CV y batería de 75 kWh, desde 55.480
  • Gran Autonomía AWD: Motor de 476CV y batería de 75 kWh, desde 59.680
  • Performance AWD: Motor de 490CV y batería de 75 kWh, desde 66.280€

Autonomía del Tesla Model 3

Según la web oficial del Tesla Model 3, la autonomía de su buque insignia es de más de 530 kilómetros, algo que va incluido en ese precio que a priori puede resultar tan escandaloso. Además, Musk asegura que sus baterías tienen una vida útil de más de 800.000 kilómetros, y además promete baterías con mucha más autonomía a no muy tardar. Sin duda alguna, Tesla es la marca de coches eléctricos que más nos está permitiendo soñar. No en vano, es la única de las que está entre las grandes que se dedica exclusivamente a este tipo de vehículos ecológicos, ¡y eso se tiene que notar!

Hyundai Kona Eléctrico

No todo iban a ser marcas europeas y norteamericanas, ¿no? De hecho, el coche más vendido de 2019 en España fue de la japonesa Nissan, el Nissan Leaf, aunque en esta ocasión parece que los coreanos de Hyundai les han ganado la partida con el Kona eléctrico.

Estilo del Hyundai Kona Eléctrico

En la web oficial del Hyundai Kona eléctrico destacan la elegancia de su diseño, y la verdad es que no podríamos estar más de acuerdo con ellos. Es el SUV eléctrico más vendido en España en la actualidad, y la verdad es que, además de por sus ventajas de coche eléctrico, diríamos que lo es porque es realmente precioso, ¡y espacioso, todo hay que decirlo!

Precio del Hyundai Kona Eléctrico

Como en todos los casos anteriores, el precio del Hyundai Kona eléctrico varía en función de la potencia y el tipo de batería que ‘viste’:

  • EV 100kW Klass: Motor de 136 CV y batería de 39,2 kWh, desde 35.150 euros
  • EV 100kW Tecno 305Km: Motor de 136 CV y batería de 39,2 kWh, desde 39.750€
  • EV 150kW Klass: Motor de 204 CV y batería de 64 kWh, a partir de 40.150 euros
  • EV 150kW 7,2kW Tecno: Motor de 204 CV y batería de 64 kWh, desde 43.900€
  • EV 150kW Style: Motor de 204 CV y batería de 64 kWh, a partir de 46.550 euros

Autonomía del Hyundai Kona Eléctrico

Pese a su tamaño, el flamante Hyundai Kona eléctrico tiene una autonomía de hasta 484 kilómetros, una cifra más que decente para una escapada de fin de semana sin tener que parar por el camino. El mercado de los SUVs se destapó hace unos años como uno de los preferidos por los usuarios, por lo que había ganas de ver todo lo que tenían que ofrecernos en su versión de coches eléctricos. Este Hyundai es, sin duda alguna, un buen primer paso, ¡pero ilusiona todo lo que está por venir!

Tabla comparativa entre los mejores coches eléctricos del mercado

Y después de tanto dato, ¿qué tal una tabla comparativa de los mejores coches eléctricos en la actualidad? La información más determinante a la hora de decidirnos por uno u otro recogida en un mismo lugar para verla de un simple vistazo. Esperamos que os sirva de ayuda, ¡aunque nosotros creemos que lo tenemos clarísimo a estas alturas!

Renault Zoe Peugeot e-208 Tesla Model 3 Hyundai Kona
Potencia De 108 a 135CV 136CV De 306 a 490CV De 136 a 204CV
Batería 41-52 kWh Desde 100 kW 50/75 kWh 39,2-64 kWh
Autonomía 200/400 km 165/395 km Más de 530 km Hasta 484 km
Precio Desde 26.250 € Desde 32.250€ Desde 49.980€ Desde 35.150€

¿Cuál es el mejor coche eléctrico del mercado?

Si atendemos a las cifras de ventas en España, tendríamos que decir que, sin duda alguna, el mejor coche eléctrico del mercado es el Renault Zoe. Hasta finales del tercer trimestre de 2020 prácticamente doblaba a sus más inmediatos perseguidores, el Peugeot e-208 y el Tesla Model 3, con 935 y 860 unidades vendidas respectivamente. Sin embargo, si atendemos a las ventas mundiales, es el modelo más económico de Tesla el que se lleva el gato al agua. El modelo norteamericano había vendido cerca de 150.000 coches eléctricos tan solo en la primera mitad del año, un 14% que en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Sin embargo, el Renault Zoe, el auténtico superventas en España, se encuentra en segunda posición. Sus ventas aumentaron en el primer semestre de 2020 un 52%, pero sus cifras son muy inferiores. Concretamente, se queda en las 38.000 unidades vendidas. Sin duda su tamaño, ideal para circular (y aparcar) en ciudad, y su precio, relativamente asequible para lo que hay en el mercado, han llegado bastante al público. ¿Que cuál es el mejor coche eléctrico del mercado? Sin lugar a dudas, el que más nos guste dentro del presupuesto que tengamos disponible.

Estaréis pensando que nos mojamos poco, pero no es así… o no tanto. Sinceramente, si no tenemos problemas económicos, a día de hoy no hay nada mejor en calidad/precio que el Tesla Model 3, lo miremos por donde lo miremos. Además, ahora que Elon Musk ha puesto el foco en abaratar sus precios aún más, lo cierto es que las marcas tradicionales lo van a tener bastante complicado. Eso sí, si no podemos ir a por un Tesla, que esto no os desanime a la hora de optar por un coche eléctrico, ¡son todo ventajas!

¿Dónde se cargan los coches eléctricos?

Aunque una de nuestras principales preocupaciones cuando los coches eléctricos comenzaron a llegar a nuestro país fue el tema de la autonomía, parece que la cosa se va solucionando. Cada vez nos da menos miedo el hecho de poder quedarnos tirados a mitad de camino. Por la notable mejoría en las baterías de coches eléctricos, desde luego, pero también por la proliferación de puntos de recarga que ya vaticinamos hace algún tiempo en E-renovables. A día de hoy, localizar lugares en los que poder ‘repostar’ ha dejado de ser un problema.

Sí, de momento sigue siendo más lento que poner combustible clásico a nuestro coche, pero viendo que la carga rápida de los móviles permite recargar hasta un 50% de batería en 5 minutos… ¿Quién nos dice que no podamos aplicar este mismo sistema a los coches eléctricos del futuro? La verdad, sería la bomba, pero aún está por ver si esto entrará en el ABC de cómo cargar coches eléctricos. El caso es que, como decimos, cada vez es más habitual cruzarse con puntos de recarga, pero… ¿dónde se cargan los coches eléctricos?

  • Concesionarios de coches
  • Centros comerciales
  • Plazas de parking municipales
  • Hoteles
  • Estaciones de tren
  • Estaciones de repostaje
  • Todo tipo de espacios públicos

El ideal sería que, además, en un futuro todos pudiésemos recargar las baterías de nuestros vehículos en casa. La verdad es que, tal y como hemos podido ver en algún post específico, sería de lo más rentable, aunque lo más probable es que tuviésemos que ampliar la tarifa contratada. ¿Y para cuando estemos fuera en un viaje largo? De momento, las electrolineras y los Supercargadores de Tesla son dos de las mejores opciones para alimentar nuestros coches eléctricos. Eso sí, con vehículos con hasta 700 kilómetros de autonomía… ¡todo esto tampoco debería preocuparnos tanto!

¿Para cuándo coches eléctricos baratos?

Como siempre ocurre con las nuevas tecnologías, los primeros modelos de coches eléctricos fueron absolutamente prohibitivos. De hecho, la gran mayoría aún lo son, aunque los coches eléctricos 2020, más que coches eléctricos baratos, comienzan a ser competitivos, que ya es un primer paso. Con ellos ocurre como con las casas pasivas, que lo que pagamos de más al principio lo recuperamos en ahorro a lo largo de su vida útil. Y eso por no hablar del favorazo que le hacemos a nuestro planeta, que debería ser el empujón definitivo que nos haga replantearnos nuestra movilidad.

Es pronto para hablar de coches eléctricos baratos, desde luego. Mercedes, por ejemplo, ha planteado una estrategia que busca todo lo contrario. La marca alemana quiere ocupar el hueco del lujo en la movilidad eléctrica. No quiere que todo el mundo pueda conducir sus vehículos, como parece que ha terminado ocurriendo con algunos de sus modelos más asequibles. Mercedes quiere que su gama eléctrica sea elitista, que solo ‘unos pocos’ puedan acceder a ella. Eso sí, si es verdad que caminamos con paso firme hacia la extinción de los motores de combustión interna, abaratar los precios será vital para que la gente pueda continuar moviéndose.

Una de las primeras marcas de coches eléctricos que pondrá coches eléctricos a la venta a un precio muy inferior al que venía haciéndolo desde su irrupción en el mercado ha sido Tesla. La firma norteamericana propiedad de Elon Musk quiere competir directamente con los vehículos ‘de toda la vida y parece dispuesta a echar el resto para conseguirlo. ¿Cuándo bajarán los coches eléctricos? Relativamente pronto, aunque la pelota está en manos de los fabricantes. ¿Y por qué los autos eléctricos son tan caros? Porque no hay nada más caro que el futuro, ¡pero el futuro ya está aquí!

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