fbpx

Las nuevas fuentes de energía renovables están marcando el camino para una transición energética más ecológica y sostenible. Algo indispensable si queremos garantizar que nuestros hijos hereden un planeta que siga siendo habitable. Y aunque estamos bastante familiarizados con los paneles fotovoltaicos y los generadores eólicos, existen otros medios que son igualmente eficaces y limpios.

Yoigo 2

En la entrada de hoy vamos a hablar de la calefacción por pellets. Veremos cómo funciona. Las ventajas y desventajas que tiene. Y los mejores modelos de calderas de calefacción con pellets que existen en el mercado. ¡Comenzamos!

¿Qué es la calefacción con pellets?

En los últimos años, la calefacción por pellets se ha vuelto muy popular en nuestro país. Ya que, además de caracterizarse por su alto rendimiento, es considerablemente más económica que otras opciones. Su funcionamiento es muy simple. Las estufas disponen de un depósito para los pellets. Cuando las encendemos, un mecanismo los envía automáticamente a la cámara de combustión, donde se quemarán produciendo una fuerte energía térmica. Mientras que el humo escapa a través de una salida hacia el exterior.

Una de las diferencias más notables con una chimenea tradicional es que las estufas de pellets están ventiladas. Es decir, que con ayuda de un ventilador cogen el aire frio de la habitación, lo calientan y vuelven a expulsarlo al exterior. Además de este efecto de convección, son capaces de calentar por radiación con la propia llama de los pellets.

caleffaccion invierno pelletVale, pero ¿qué es el pellet?

Los pellets son un combustible de biomasa sólida 100% ecológico y natural. Están formados por pequeños cilindros de unos 2 centímetros de serrín comprimido a alta presión, dando como resultado una composición muy densa y un alto poder calorífico. Se utilizan las virutas y restos de madera de los aserraderos, los desechos de poda y otros materiales que normalmente se eliminan. Por lo que no es necesario talar nuevos árboles.

¿Por qué es tan demandada la calefacción que usa pellets?

Además de su gran capacidad calorífica y un tamaño compacto que permite transportarlo y almacenarlo sin problemas, los pellets son una alternativa más económica a los combustibles fósiles tradicionales. Para que te hagas una idea, un paquete de 2 kilos de pellets equivale a un litro de gasóleo para la calefacción. Sin embargo, el precio del primero está en torno a los 50 céntimos y el segundo supera el euro.

Como hemos visto, se trata de un sistema muy respetuoso con el medio ambiente. Y también sostenible, ya que la producción de materia prima para pellets sobrepasa con creces nuestras necesidades energéticas. La combustión produce menos dióxido de carbono que una chimenea de madera convencional, por lo que contribuimos a combatir el cambio climático y el efecto invernadero.

Las estufas de pellets comenzaron a ser viables desde hace apenas 10 años, por lo que todos los modelos disponibles en la actualidad cuentan con la mejor tecnología. Su funcionamiento está totalmente automatizado y muy seguro, por lo que no hay riesgo de explosión. Tampoco producen malos olores, proporcionando un ambiente agradable y acogedor en tu hogar.

pellet invierno

Inconvenientes de la calefacción con pellets

Como hemos mencionado, las estufas de pellets son muy sofisticadas y eficientes. Pero esto requiere tareas de mantenimiento y limpieza más frecuentes. De lo contrario, el hollín y otras partículas quedarán atascadas y provocarán un deterioro del dispositivo. También es necesario una mejor ventilación, ya que estos aparatos demandan más oxígeno para la combustión.

Yoigo Custom

El precio de la instalación es superior a una estufa tradicional, aunque a largo plazo la inversión inicial se amortiza por completo. Y necesitamos una toma eléctrica para que pueda funcionar. La calefacción por pellets está diseñada para calentar una o varias habitaciones, pero no son muy eficaces si tenemos que calentar espacios demasiado grandes.

Finalmente, es necesario tener una salida de humos. Si vives en una casa no tendrás problemas. Pero si resides en un piso tendrás que contar con el visto bueno de la comunidad de vecinos.

Las mejores calderas de calefacción con pellets

En el mercado podemos encontrar una enorme variedad de marcas y modelos de estufas o calderas de calefacción con pellets. ¿Cuál elegir? Pues depende de los metros cuadrados que tenga tu vivienda y la temperatura que alcance a lo largo del año. La caldera de pellets ÖkoFEN PELLEMATIC SMART X.S. proporciona calefacción y agua caliente sanitaria con un funcionamiento óptimo y silencioso. Ocupa poco lugar y es perfecta para hogares muy fríos. Su precio está en torno a los 12.000 euros.

Calefacción de #pellet para el invierno de 2019. ¡Descubre las ventajas! 🔥 👈 Click Para Twittear

Otra excelente opción es la estufa de pellets RIKA DOMO, con un atractivo revestimiento de piedra que encaja a la perfección con distintos diseños. Además, incorpora los últimos avances tecnológicos como una cómoda pantalla táctil. Así como un sistema automático de extracción de cenizas que reduce en gran medida las tareas de mantenimiento. Si estás buscando un modelo adaptable a la domótica de tu hogar, no lo pienses más. Disponible a partir de 5.000 euros.

Por el contrario, si tu casa no tiene que soportar temperaturas extremas en invierno, la inversión se reduce drásticamente. La Calefacción EOSS XMAX es una buena elección para zonas costeras o del sur de España, su mantenimiento es mínimo y se puede conseguir por 3.000 euros. Y si aún se escapa a tu presupuesto, tienes la GREENHEISS PRIMULA con capacidad para 20 kilogramos de pellets. Posee un cuerpo frontal en acero inoxidable y un rendimiento energético cercano al 90%. ¿Su precio? A partir de los 1.000 euros.

Un comentario

Deja un comentario