fbpx

Las ayudas estatales para las energías renovables nos permiten un considerable ahorro en la instalación de paneles fotovoltaicos, calefacción no contaminante de biomasa o la energía eólica en casa. De esta forma, contribuiremos al cuidado del medio ambiente y apostaremos debidamente por un planeta más limpio y lleno de recursos naturales.

PepeNuevo

Si estás interesad@ en este tema, en la entrada de hoy vamos a hablar de las ayudas para el consumo de energías renovables. Veremos qué es el autoconsumo, las distintas subvenciones que existen y las claves para el autoabastecimiento energético. ¡Comenzamos!

Conoce las #comunidadesautonomas que conceden #subvenciones para el autoconsumo eléctrico de los hogares en el post de e-renovables Click Para Twittear

Qué es el autoconsumo 🔌

El uso de energías renovables para producir electricidad se ha convertido en una opción muy atractiva para los consumidores, especialmente tras la eliminación del llamado impuesto al sol y las nuevas facilidades que está dando el gobierno para instalar estos sistemas limpios y sostenibles.

Entendemos por autoconsumo la producción de electricidad para el consumo propio, tanto en instalaciones conectadas a la red o aisladas. En nuestro país esta opción es totalmente legal gracias a la modificación del Real Decreto del 5 de octubre de 2018, que regula los mecanismos para la transición energética y la protección de los usuarios.

Por norma general, en las viviendas y edificios el autoconsumo se relaciona directamente con los paneles fotovoltaicos de pequeñas dimensiones. Mientras que en el tejido industrial y las grandes obras públicas, podemos encontrar enormes aerogeneradores, centrales hidroeléctricas y otras alternativas que son mucho más ecológicas que los combustibles fósiles tradicionales.

Subvenciones a las energías renovables 💰

El pasado 12 de abril de 2019, el consejo de ministros aprobó un Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en particulares, PYME y gran empresa del sector industrial. Cuenta con un presupuesto de más de 300 millones de euros y tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares y empresas, así como reducir los gases contaminantes que se emiten a la atmosfera cada año. Especialmente el dióxido de carbono, que está en el origen del efecto invernadero y el cambio climático.

Este plan es esencial para que España se situé en unos parámetros de reducción de consumo aceptables para la UE. Y de esta forma, resulte más sencillo cofinanciar las instalaciones con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020.

Ayudas de las administraciones 📉

En España, las subvenciones a la energía solar y otras fuentes renovables dependen directamente de las comunidades autónomas. A continuación, vamos a ver las que aun están en vigor.

Andalucía

El Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 contempla distintos incentivos para la instalación de kits de autoconsumo solar. Por ejemplo, para sistemas aislados que superen los 10 kW o que dispongan de un alto grado de autoconsumo.

Yoigo Custom

Aragón

Las subvenciones de energías renovables en Aragón están destinadas a las instalaciones de autoconsumo eléctrico que estén o no conectadas a la red. El uso puede ser agrícola, ganadero, industrial, residencial y otras aplicaciones que fomenten la movilidad y sostenibilidad. Con un máximo de 100 kW para placas fotovoltaicas y 250 kW en paneles híbridos.

Islas Baleares

El Govern Balear dispone en 2020 de un programa de subvenciones al autoconsumo que es muy atractivo. Nos permite ahorrar hasta un 50% del total de la inversión en instalaciones de hasta 3 kWp de potencia, tanto en particulares como comunidades de propietarios. O dicho de otra forma, ahorraremos 1,8 euros por cada kilovatio de pico.

Canarias

El Plan Operativo FEDER de Canarias 2014-2020 establece diversas ayudas a las energías renovables. Los beneficiarios son todas las empresas y edificios residenciales que actualicen sus instalaciones, con una financiación cercana al 85% en excelentes condiciones. Además, existen convocatorias exclusivas para particulares, con el objetivo de incrementar la instalación de placas solares en casa.

Madrid

¿Qué ayudas hay en la Comunidad de Madrid? Tenemos un Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial, al que pueden adherirse las empresas de energías sostenibles. Nos permite un descuento del 30% del coste total, con un máximo de 15.000 euros por cada instalación. Así como una exención del IBI del 50% y el 25% para viviendas residenciales y no residenciales respectivamente.

Navarra

El Gobierno Foral de Navarra está apostando decididamente por el autoconsumo eléctrico en sus hogares y empresas. Para ello, proporciona una bonificación de hasta el 30% en la instalación de placas solares y otros sistemas alternativos a los combustibles fósiles.

Comunidad Valenciana

El Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) otorga subvenciones a las energías renovables e instalaciones de autoconsumo, sin ningún tipo de base de tributación aplicable. La cuantía puede llegar hasta los 8.000 euros por inmueble en cada año fiscal.

Extremadura

En esta comunidad autónoma, el porcentaje de la ayuda está directamente relacionado con la categoría climática recogida en el Código Técnico de la Edificación. Que varía desde un 35% de descuento en las zonas E hasta un 20% en las zonas climáticas A. En cualquier caso, el importe máximo es de 12.000 euros para casas unifamiliares o hasta 8.000 en comunidades de vecinos.

Murcia

La región de Murcia prevé un plan específico para propietarios e inquilinos que instalen en sus hogares un sistema de autoabastecimiento energético sostenible. El ahorro puede llegar hasta los 2 euros por vatio en sistemas con batería y el euro y medio en sistemas que no la tengan. Con un valor máximo del 50% de la instalación.

Autoabastecimiento energético 🏞️

Nuestro país ha mostrado tradicionalmente una enorme dependencia con respecto a los combustibles fósiles, que tuvo su punto álgido en 2008 con un 81,3% del total de las instalaciones. No obstante, la creciente preocupación por el cambio climático y la calidad del aire ha cambiado por completo el panorama. ¿Consecuencias? Las energías renovables ganan peso en la última década.

Sin contar la energía nuclear, que pese a no emitir sustancias contaminantes es muy polémica, las energías renovables suponen en España casi un 15% del total en la actualidad. Una cifra que la UE quiere ampliar hasta el 20% para este año, como está contemplado en su Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020.

Las ventajas de las energías renovables son numerosas. Además de un considerable ahorro para los bolsillos de los consumidores, estaremos ayudando a cuidar el medio ambiente y sus recursos naturales. De igual forma, no dependeremos de la importación ni las condiciones del mercado, un requisito fundamental para que España avance en el autoabastecimiento energético sostenible.

Un comentario

  • Avatar Maria dice:

    Muchas gracias por toda la información. Nuestra empresa está constituida en Andalucía y me ha encantado saber las ayudas disponibles para este fin. ¡Un blog muy interesante!

Deja un comentario