Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico en España este año, debes saber que hay una serie de ayudas para este tipo de vehículos. Gracias a ellas tendrás que pagar menos dinero por el vehículo, lo que quiere decir que será mucho más interesante.

 

Plan VEA para la compra de vehículos eléctricos

 
Hasta hace poco solo podíamos disfrutar del plano Movea, el cual resultó quedarse muy corto, por lo que actualmente se ha aprobado el nuevo plan VEA. Este nuevo plan llega para sustituir al anterior y adaptase a las nuevas necesidades de los consumidores.
 
Para comenzar, hay que recordar que las siglas del plan VEA significan vehículos de energías alternativas. Estas ayudas no solo van dirigidas a la compra de vehículos, sino que también son útiles como ayudas al renting de particulares. Y es que el objetivo de este plan es el de fomentar este tipo de vehículos ecológicos a través de las diferentes vías de ventas.
 
Si nos centramos en el plan VEA, podemos ver como la primera emisión contará con un presupuesto de 16.6 millones de euros, aunque los expertos esperan que el fondo aumente para evitar que en poco tiempo el plan se quede sin dinero para subvencionar la compra de este tipo de coches.
 
Debes tener en cuenta que este plan no solo va dirigido a la compra de coches, sino que también entra en el plan la compra de motocicletas. Es más, no solo podrás comprar vehículos eléctricos a través de esta ayuda, sino que también podrás adquirir otros tipos de vehículos como híbridos, híbridos enchufables, vehículos empujados por gas natural o por gas licuado de petróleo.
 
Pero no solo se quieren subvencionar los vehículos eléctricos, sino que para hacerlos más interesantes, también se quiere comenzar a crear puntos de recarga. Y es uno de los grandes problemas de este tipo de vehículos, además del precio, es que todavía no hay muchos puntos de recarga, lo cual limita y mucho las posibilidades de movilidad con el vehículo.
 

¿Quién se puede beneficiar de las ayudas?

 
Es una de las preguntas más comunes y en este artículo te vamos a dar respuesta a esta duda. Como leemos aquí, para poder solicitar este tipo de ayudas tendremos que comprar un vehículo registrado como vehículo ecológico, bien sean eléctricos, híbridos en sus diferentes variables o empujados por diferentes tipos de gas.
 
Para poder optar a este tipo de ayuda, el vehículo comprado debe ser nuevo o tener una antigüedad máxima de 9 meses.
 
Si cumples estos requisitos, debes saber que cualquier persona puede beneficiaria de este plan de ayuda a la compra de coches EVA. Es decir, no solo pueden acceder a esta ayuda los particulares, sino que también pueden acceder las empresas, las pymes o los autónomos. Recordando que si eres autónomo o empresa, también te podrás desgravar el valor del vehículo. Eso sí, para poder acceder a esta ayuda, la persona tiene que estar al corriente de pago con las obligaciones tributarias y con los pagos a la seguridad social. Si no se está al corriente de pago, entonces la ayuda no le será aprobada.
 

¿Cuál es el importe de la ayuda?

 
El importe de la ayuda dependerá del tipo de cliente y sobre todo del tipo de vehículo que vayamos a comprar. Es decir, no es lo mismo adquirir una motocicleta que un coche.
 
Para que te haga a la idea, el importe mínimo a solicitar será de 500 euros, mientras que la ayuda máxima será de 18000 euros. Estas últimas ayudas van dirigidas a la compra de grandes vehículos eléctricos, como puede ser el caso de autobuses.
 
Si por ejemplo quieres comprar un coche eléctrico, debes saber que podrás acceder a una ayuda de hasta 5500 euros, siempre y cuando el valor del vehículo no supere los 32000 euros y tenga una autonomía superior a los 72km. Es decir, si compras un vehículo con una autonomía más baja, entonces debes saber que el valor de la ayuda también será más baja. La cuantía mínima es de 1300 euros y va dirigida a los vehículos que ofrecen una autonomía de hasta 32km.
 
Por otra parte, no olvides preguntar al concesionario si tiene algún tipo de ayuda más por parte de la marca. Si hay más descuentos podrás conseguir un precio más económico y así ahorrar en la compra de este tipo de vehículo ecológico.

Leave a Reply