fbpx

La tecnología siempre está de nuestra parte para ayudarnos a mejorar nuestras vidas y hay sectores que se suben al carro de la innovación para tratar de mejorar el día a día de las personas. Con esa idea básica toman cada vez más terreno las llamadas foodtech, iniciativas que se sirven del progreso tecnológico para implantar cambios en el sector agroalimentario que pueden ayudar a proteger el medio ambiente, mejorar la alimentación de las personas y contribuir al desarrollo económico. Te contamos en este post todo lo que debes saber sobre esta nueva tendencia.

Energygo

¿Qué son las foodtech?

Las foodtech son empresas o proyectos que aplican la tecnología a la alimentación. Dicho así parece demasiado genérico pero consiste en servirse del big data, el internet de las cosas y la inteligencia artificial, entre otras innovaciones, para modernizar la industria agroalimentaria y acercarla a las nuevas demandas de los consumidores en cuanto a hábitos saludables y sostenibles.

Estas startups tienen en cuenta todas las etapas del proceso, desde la elaboración de los alimentos hasta la distribución o el consumo de los mismos.

Se centran en buscar soluciones creativas desde el punto de vista tecnológico para hacer frente a los problemas de alimentación que el ser humano se encuentra en la actualidad, como la escasez de recursos naturales, el crecimiento demográfico, el desperdicio de alimentos o el impacto en el medio ambiente de la producción de productos alimenticios, entre otros aspectos.

Foodtech en el sector alimentario

Las foodtech que están surgiendo en la actualidad están siguiendo, fundamentalmente, cuatro tendencias:

  1. Importancia del consumo directo en los hogares.
  2. Inclinación a la tecno-cocina, que facilita que cada vez más personas se atrevan a cocinar sus propios alimentos.
  3. Contribución a un entorno sostenible y responsable con el medio ambiente.
  4. Auge de los growsumers, es decir, consumidores que renuncian a los productos alimentarios industriales.

En base a esto, cada vez son más los emprendedores que apuestan por las foodtech para desarrollar ideas de negocio enfocadas a estos ámbitos.

Ventajas y beneficios de las foodtech

Estos nuevos negocios tratan de hacerse hueco en el mercado ante las grandes empresas de alimentación aplicando las nuevas tecnologías.

Para ello, tratan de identificar cuáles son las últimas novedades alimentarias y tecnológicas del sector gastronómico y, estudiando cómo actúa el cliente final, aplican esas innovaciones para desarrollar nuevos productos. ¿Qué se consigue mejorar? ¿Cuáles son los beneficios del desarrollo de la tecnología alimentaria?

  • Es posible acceder a alimentos de mejor calidad.
  • Mejora la salud de las personas.
  • Contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Repercute en la economía.

Motor de innovación

Adaptar el sector de la alimentación a las nuevas demandas de la población está posibilitando una modernización de la industria alimentaria, funcionando como un gran motor de innovación en el sector.

Yoigo Custom

Seguridad para el consumidor

Las nuevas tecnologías permiten producir alimentos y bebidas adaptadas a la demanda de la sociedad de forma segura, es decir, con una mayor variedad de productos alimenticios de cada vez mayor calidad.

Disponibilidad para la población

La consolidación en el mercado digital de las tiendas online de alimentación y la mejora de la calidad y la seguridad de la que hablábamos antes permiten al consumidor disponer de alimentos para cocinar o consumir en cualquier momento y de forma fácil sin que éstos dejen de ser saludables.

Ejemplos de foodtech

La industria agroalimentaria se esfuerza por desarrollar nuevos proyectos aplicando la tecnología para lograr la sostenibilidad alimentaria. En ese sentido, cada vez son más las foodtech que ponen su inventiva a disposición de unos consumidores cada vez más exigentes.

El potencial de este sector ha convencido a los analistas de los mercados y, analizando las tendencias, las inversiones en la tecnología de los alimentos tiene cada vez más peso. ¿Quieres conocer algunos casos de éxito en el mundo del foodtech?

  • Aleph Farms

Es una empresa que ha creado el primer filete de carne de laboratorio.

  • Beyond Meat

Esta empresa creó una hamburguesa vegetal de laboratorio cuyo éxito es tal que los mismísimos Bill Gates o Leonardo Di Caprio han contribuido a su financiación.

  • BluWrap

Es una startup que ha desarrollado una tecnología para que las proteínas permanezcan frescas durante más tiempo.

  • NovaMeat

Es una empresa de Barcelona que ha creado carne vegetal con una impresora en tres dimensiones.

  • Nutrition Innovation

Es una empresa que ha logrado crear un azúcar con un bajo índice glucémico, es decir, mucho más sano que el azúcar de siempre.

  • Startchy

Esta startup ha inventado un recubrimiento para envasar los alimentos sin necesidad de usar plásticos para ello.

  • Triton Algae Innovations

Se trata de una compañía que investiga unas microalgas con el objetivo de solucionar la desnutrición en las zonas más desfavorecidas del planeta.

Tendencias tecnológicas en el sector de la alimentación

Las foodtech en 2020 ya están adquiriendo un papel protagonista en la industria agroalimentaria. Con todos esos ejemplos que hemos visto, no te sorprenderá que el mismísimo Burger King haya creado su Impossible Whopper, una hamburguesa vegana, porque nadie quiere quedarse atrás.

Hemos mencionado también a una empresa barcelonesa y, ciertamente, la Ciudad Condal es uno de los epicentros de esta industria, creando incluso la feria alimentaria Foodtech Barcelona 2020, la más importante del sector en Europa, de carácter trianual.

Y también surgen iniciativas como Reimagine Food, una plataforma que quiere impulsar los proyectos de foodtech más innovadores, trabajando en la innovación y la investigación y poniendo en contacto a emprendedores, marcas y cocineros.

Como ves, es muy grande la dimensión que ha adquirido esta nueva tendencia de alimentación en el mundo, aunque a veces es tan sencillo contribuir a la causa como  plantar nuestro propio huerto urbano en casa o reducir nuestra huella de carbono personal con pequeños gestos del día a día.

Todos podemos colaborar con el cuidado del medio ambiente y los gobiernos también dan sus pasos en ese sentido con medidas drásticas como poner fin a los plásticos de un solo uso.

La tecnología nos ayuda a buscar soluciones para el futuro y el sector agroalimentario es clave para conseguir un planeta más sostenible.

Deja un comentario