fbpx

La Unión Europea está muy preocupada por la sostenibilidad, por lo que su agenda está repleta de políticas destinadas a cuidar el medio ambiente. De igual forma, el precio de las baterías actuales ha disminuido considerablemente, lo que explica el auge de sistemas de transporte público más limpios y sostenibles.

PepeNuevo

Es el caso de los autobuses eléctricos en España, que según los especialistas triplicarán su presencia de aquí a 2025. Una iniciativa esencial si queremos cuidar nuestro planeta y sus recursos naturales. ¿Quieres saber más de este tema? ¡Pues entonces no te levantes del asiento!

El transporte público sostenible en España 🚎

Es habitual en muchas ciudades de España la presencia de metros, trenes y tranvías eléctricos, que se caracterizan por no emitir CO2 ni otras sustancias contaminantes a la atmósfera. Y el último en llegar ha sido el autobús eléctrico, el único transporte público que aun no formaba parte de esta red urbana sostenible.

El autobús eléctrico en España 🚍

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos que ilustran la implementación de los autobuses eléctricos en España, una acción necesaria para el cuidado del medio ambiente.

Autobuses eléctricos en Madrid

Madrid inauguró el pasado mes de febrero su primera línea gratis de autobuses eléctricos, que unirá las estación de Atocha con la estación de Moncloa. Estará equipada con 10 autobuses 100% sostenibles, cuya inversión total supera los 35 millones de euros. Además, para finales de año está previsto que la flota se amplíe con 50 nuevos vehículos, lo que supone la mayor apuesta por la movilidad eléctrica de la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid).

De hecho, el programa MADRID 360 es muy ambicioso, ya que el objetivo es renovar todos los autobuses de motor de gasolina que hay ahora mismo en circulación. Pero todavía queda un largo camino por delante, ya que de los más de 2.100 autobuses disponibles en la actualidad, tan solo 82 funcionan con electricidad.

Autobuses eléctricos en Barcelona

Los autobuses eléctricos se han incorporado poco a poco a la TMB (Transports Metropolitans de Barcelona). Pero hace un año, la compañía decidió centrar sus esfuerzos creando una línea exclusiva de transporte ecológico, para así iniciar el camino hacia una gestión medioambiental y sostenible.

La línea elegida para iniciar el proyecto es la H16, que enlaza la Zona Franca con el Arc de Triomf y tiene un tráfico de más de 20.000 usuarios al día. Sus 28 kilómetros de extensión son completamente llanos, por lo que es la mejor opción para poner en marcha este servicio de movilidad eléctrico.

Por el momento, cuenta con 7 vehículos, lo que supone un tercio de la flota. Pero ya se han licitado 24 nuevos autobuses eléctricos que se irán incorporando a lo largo del año en distintas líneas. Según palabras del consejero delegado de la TMB, Gerardo Lertxundi, la idea es que todos los autobuses de Barcelona sean eléctricos, híbridos o de gas natural comprimido en 2030.

Yoigo Custom

Autobuses eléctricos de Irizar

Irizar e-mobility es una empresa vasca de transporte sostenible que goza de un enorme prestigio en la actualidad. Ha sido contratada para suministrar autobuses eléctricos en ciudades europeas como Amiens, Dusseldorf o Schaffhausen. Y también es la encargada de proporcionar los vehículos para las mencionada línea de Madrid o la de Vitoria-Gasteiz.

En el caso de Vitoria, consta de 13 autobuses con cero emisiones contaminantes y sistemas de carga y mantenimiento eléctrico. Un ambicioso proyecto que dará el pistoletazo de salida al programa Bus Eléctrico Inteligente (BEI) que se quiere llevar a cabo en la ciudad. Contará finalmente con 43 autobuses eléctricos y se convertirá en la flota ecológica más grande de Europa.

La contaminación ambiental en nuestro país 🏭

El aire que respiramos cada día contiene una enorme cantidad de sustancias tóxicas que son muy perjudiciales para nuestra salud. Para que te hagas una idea de la magnitud, la contaminación ambiental provoca más de 30.000 muertes prematuras en España al año. ¿Los motivos? 1 de cada 8 toneladas de plástico acaban en nuestros mares, sin olvidarnos de los desechos químicos que provocan las industrias pesadas o las emisiones nocivas de los combustibles fósiles.

Para revertir esta situación, es indispensable adoptar un modelo de movilidad sostenible como el que hemos visto en la entrada de hoy. Pero esto es solo el primer paso, también hay que poner límites al nivel de contaminación industrial. Al tiempo que moderamos el consumo, especialmente en lo relativo al plástico. Algo que requerirá el apoyo de la ciudadanía, las empresas privadas e instituciones públicas.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, donde hemos hablado de los autobuses eléctricos en España y los efectos de la contaminación ambiental. ¿Qué te parecen estos medios de transporte alternativos? ¿Crees que es la solución para eliminar la polución de las grandes ciudades? ¡Nos encantaría leerte en los comentarios!

Un comentario

  • Avatar FerB dice:

    Es realmente increíble el retraso que llevamos en España en la implantación de vehículo eléctrico y sobre todo de bus eléctrico. Los ayuntamientos deberían dar ejemplo y apostar por esta fórmula para descontaminar los centros urbanos y como ejemplo para los ciudadanos.

Deja un comentario