fbpx

En España tenemos la enorme suerte de contar con uno de los ecosistemas más ricos y diversos de toda Europa. Sin embargo, también es uno de los más frágiles, ya que más de 500 especies de animales y plantas se encuentran en la actualidad en peligro de extinción. Si te interesa este tema, en la entrada de hoy vamos a hablar de las especies más amenazadas y los peligros de la pérdida de biodiversidad en la península ibérica.

PepeNuevo
Los animales en #peligrodeextinción en España son cada vez más, conoce cuáles son y qué medidas podemos tomar para evitar su desaparición Click Para Twittear

Especies en peligro de extinción en España 🐯

Águila imperial blanca

Comenzamos con el águila imperial blanca, un ave rapaz que tiene su hábitat en las comunidades autónomas de Andalucía y la Castilla La Mancha. Hace unos años estaba prácticamente desaparecida, pero en la actualidad se han llevado a cabo tareas de reproducción que han permitido una tímida recuperación de la especie, que se sitúa en 2020 sobre los 800 ejemplares.

Lince ibérico

Seguimos con el lince ibérico, uno de los animales más característicos de nuestra geografía y también de los más afectados por la caza furtiva y la invasión de los hábitats. De hecho, se estima que quedan menos de 400 ejemplares de estos gatos salvajes en España, por lo que parece muy complicado que puedan recuperarse en el futuro.

Oso pardo

El oso pardo era uno de los animales más comunes de los bosques europeos, asiáticos y americanos, pero en 2020 su presencia se ha reducido notablemente. La venta ilegal de pieles está en el origen de su caza sistemática, que ha reducido la especie hasta situarla en peligro de extinción. En nuestro país solo se conservan dos poblaciones de oso pardo en Cantabria y los Pirineos, sumando en total menos de 350 ejemplares.

Cigüeña negra

La degradación de los entornos naturales provocada por la acción del hombre es el principal problema para la cigüeña negra en nuestros días. Sin olvidarnos de la contaminación de muchos lagos y ríos españoles, que han reducido su número hasta los 350 ejemplares. Esta especia inverna en Doñana y cuando llegan las buenas temperaturas viaja hasta Andalucía, Madrid y las dos Castillas. Pero sobre todo destaca Extremadura, comunidad donde se acumulan prácticamente la mitad de las cigüeñas negras españolas.

Urogallo cantábrico

En 2015 se llevó a cabo el primer censo nacional de urogallos cantábricos, que arrojó un resultado de menos de 300 ejemplares y sacó a relucir su dramática situación. De hecho, ya se encuentra totalmente extinguido en las comunidades cántabras y gallegas. Y se espera que muy pronto ocurra lo mismo con las aves que viven en las localidades de Alto Sil y Omaña (Castilla y León) y Cangas de Narcea y Degaña (Asturias).

Lobo ibérico

peligro de extinciónLos lobos en España son una de las especies más amenazadas, ya que se llevan cazando sin descanso desde hace más de dos siglos debido a su carácter depredador. Y aunque en la actualidad las trampas son ilegales, siguen siendo bastante frecuentes en los entornos agrícolas. La mitad de los lobos en nuestro país se encuentran en Castilla y León, con unos 1.500 ejemplares. Mientras que el resto se reparte entre Galicia, Zamora y Sierra Morena en Jaén. En total, suponen casi el 30% de los ejemplares de todo el continente europeo.

Ballena vasca

Las ballenas francas glaciales, popularmente conocidas como ballenas vascas, están prácticamente extinguidas debido a la pesca furtiva. ¿El motivo? Poseen toneladas de grasa que se puede utilizar para muchos usos industriales distintos. De hecho, se estima que en 2020 hay menos de 500 ejemplares en nuestras costas y solo un centenar de ellos son hembras en edad reproductiva.

Lagarto del Hierro

Y finalmente, vamos a hablar del lagarto del Hierro, una de las especies en extinción de Canarias. En la antigüedad su presencia era muy habitual en todas partes de las islas, pero la introducción de animales invasores ha provocado una drástica reducción de los ejemplares. En la actualidad, pese a los intentos para criarlos en cautiverio, hay menos de 100 lagartos del Hierro.

Yoigo Custom

Pérdida de biodiversidad en la península ibérica 🏞️

El ser humano nunca se ha adaptado a los ecosistemas, sino que el proceso ha sido justamente a la inversa. Desde el inicio de la agricultura y los primeros asentamientos se han producido enormes daños a la naturaleza, que se acrecentaron con la llegada de la revolución industrial y los combustibles fósiles. Especialmente graves son los casos de deforestación en España, la destrucción del medio ambiente por la contaminación y la progresiva pérdida de biodiversidad.

Por fortuna, nuestra mentalidad ha cambiado y en la actualidad los principales países de occidente han decidido hacer todo lo posible por conservar el ecosistema y las especies que viven en él. Este cambio se plasmó en España en 2015, cuando la pérdida de recursos naturales se compensó después de décadas de déficit.

En la actualidad, somos el país de Europa más rico en biodiversidad con 85.000 especies vegetales y animales, lo que supone algo más de la mitad de todas las especies del continente. Sin embargo, también lideramos el ranking de animales en peligro de extinción, con 550 especies amenazadas como las que hemos visto en la entrada de hoy.

En definitiva, todavía queda mucho trabajo pendiente para garantizar la biodiversidad en la península ibérica. ¿Qué puedo hacer para echar una mano? Algunas asociaciones en defensa del medio ambiente te ofrecen la posibilidad de adoptar animales en peligro de extinción. Por supuesto, se trata de un acto simbólico, pero tu aportación puede resultar vital para prevenir la desaparición de numerosas especies.

Deja un comentario