fbpx

Durante siglos, las águilas surcaron nuestros cielos y se convirtieron en todo un símbolo de libertad, alimentando el sueño de los seres humanos de surcar los aires. Sin embargo, el aumento de la contaminación, la caza furtiva y la invasión de los hábitats naturales está reduciendo en gran medida su número. ¡Y amenaza con destruir a toda la especie! Si te preocupa este tema, en la entrada de hoy vamos a hablar de las águilas en peligro de extinción en el mundo.

PepeNuevo

Las águilas en peligro de extinción 🔻

En la actualidad, existen unas 220 especies de águilas en todo el mundo. Viven en los continentes europeos, asiáticos y americanos, así como en algunas zonas concretas de África. Y aunque son aves solitarias que rehúyen todo contacto, no escapan a la negativa influencia de los seres humanos.

Águila Imperial Ibérica

Hace siglos la presencia del Águila Real Ibérica era habitual en España. No obstante, en la actualidad se calcula que su población es inferior a los 600 ejemplares. Su hábitat natural está en las zonas de alta montaña y algunas elevaciones cercanas a la costa. Pero el aumento de la población y la tala de árboles han provocado que tengan problemas para alimentarse. Por lo que cada vez se aventuran más lejos para cazar conejos, que son su presa predilecta.

Se caracterizan por un pelaje marrón oscuro con tonos blancos en las alas y pueden superar los 20 años de vida cuando están en libertad. Los machos son más pequeños que las hembras y solo tienen una pareja, que de media pondrá 5 huevos de los que sobrevivirán dos o tres crías. Su principal enemigo es la destrucción progresiva del hábitat, así como la presencia de cables de alta tensión y el avance de la contaminación.

Águila Real

El Águila Real se encuentra en el norte de América, Europa, Asia y África. En los últimos años, su población ha descendido drásticamente e incluso se ha extinguido en algunas partes. Especialmente dramática es la situación en México, donde curiosamente esta ave de presa forma parte de su escudo nacional.

¿Los motivos? Cómo puedes imaginar, el hombre está detrás de este proceso, debido a la caza furtiva, destrucción de espacios naturales y la invasión de especies no autóctonas. Sin olvídanos de los cables de alta tensión, los aerogeneradores y otras estructuras que están diezmando la especie. En Norteamérica prácticamente se da por perdida, mientras que en algunas zonas de Europa todavía tenemos poblaciones estables con capacidad de recuperación a medio plazo.

Águila Calva

Otra ave emblemática en Estados Unidos que está al borde de la extinción, en este caso por ser una presa muy popular en la caza deportiva. Además, el uso de pesticidas químicos provoca la contaminación de las aguas, así como enfermedades en los peces que forman la base de su dieta. Incluso se ha detectado una mayor fragilidad en los cascarones de los huevos, lo que ha dificultado la reproducción de la especie.

Todavía está presente en Canadá, México, Puerto Rico y en algunas zonas de Estados Unidos como Alaska o Louisiana. Se caracterizan por tener la cola y la cabeza blancas, ser solitarias y vivir casi siempre cerca de las fuentes de agua, donde se alimentan de sardinas, salmones y truchas. Aunque a veces también cazan pequeños roedores como ardillas y ratones.

Águila Arpía

Y por último, vamos a hablar del Águila Arpía, ave nacional de Panamá que también está en peligro de extinción. La situación es desesperada, ya que se calcula que su población actual apenas sobrepasa las 200 parejas. Suelen vivir en la selva tropical, un espacio que cada año se reduce debido a la tala indiscriminada y la urbanización de espacios verdes.

Yoigo Custom

Es el tipo de águila más grande del hemisferio occidental y se alimenta casi exclusivamente de monos y perezosos. Construyen sus nidos en los árboles más altos que encuentran, pero los incendios, el aumento de las temperaturas y el tráfico ilegal requieren que tomemos medidas inmediatas para evitar su desaparición.

Tipos de águilas 🦅

En la actualidad todavía podemos encontrar distintos tipos de águilas que se diferencian por su plumaje, dieta o hábitat. Ya hemos hablado del Águila Real, el Águila Imperial Ibérica, el Águila Calva y el Águila Arpía. Aunque también existen el Águila de cabeza blanca, el Águila Imperial Oriental, el Águila coronada, el Águila Steller, el Águila escudada, el Águila de Verreaux o el Águila perdicera. Así como el Águila colorada, el Águila culebrera europea, el Águila kapulera, el Águila aliancha, el Águila parda o el Águila Negra.

Información sobre el águila y sus hábitats naturales 🦅

Las águilas son aves depredadoras que destacan por su gran agilidad y habilidad para la caza. Su táctica principal consiste en descender silenciosamente y coger por sorpresa a sus presas. Y para ello, poseen un pico de grandes dimensiones que utilizan para desgarrar la carne, así como poderosas garras que le permiten alzar a los animales más pesados.

Su figura es estilizada, con grandes alas y una capacidad de visión que sobrepasa a toda su especie. De hecho, los especialistas creen que las águilas son capaces de fijarse en pequeñas presas a kilómetros de distancia y en pleno vuelo. Se alimentan sobre todo de conejos, aunque si viven cerca del agua también añaden los peces a su dieta.

Finalmente, hablaremos de los hábitats. Las águilas se encuentran en casi todo el planeta siempre que no haya temperaturas muy extremas. También suelen emigrar a otras zonas más cálidas cuando llega el invierno, aunque el aumento de las temperaturas ha permitido que se queden más tiempo en su nido principal. Podemos encontrarlas sobre todo en Europa, Estados Unidos, el norte de África y el continente asiático.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, donde hemos hablado de las águilas en peligro de extinción que hay en el mundo. ¿Y tú qué opinas? ¿Crees que los gobiernos están haciendo lo suficiente para salvar a estas especies? ¿Desaparecerán por completo dentro de unas décadas? No seas tímid@ y déjanos tus impresiones en los comentarios. ¡Hasta otra!

Un comentario

Deja un comentario