Energía SolarMedio AmbienteOtras energías renovables

5 medidas sostenibles aplicables en un hotel ecológico

El turismo ecológico se ha convertido en una de las modalidades más emergentes del mundo de los viajes no solo por su rentabilidad, sino por el impacto nimio que un sector tan grande puede provocar en el medio ambiente y, en definitiva, en el mundo. Estas 5 medidas sostenibles a aplicar en un hotel ecológico confirman la gran genialidad de combinar ocio con concienciación.

Implantar paneles solares

Actualmente, una vivienda puede autoabastecerse por sí sola si sabemos cómo reutilizar la energía. La inserción de paneles solares es un buen ejemplo de ello, especialmente si el alojamiento en cuestión se ubica en una zona con gran luminosidad. Una inversión que, a cambio, te permitirá seguir protegiendo el medio ambiente y ahorrar energía.

Reutilizar el agua de lluvia

Si el alojamiento se sitúa en un lugar donde suele llover, reutilizar el agua de lluvia es una buena forma de autoabastecer una vivienda sin necesidad de hacer uso del agua potable. La existencia de un pozo o la reutilización de las aguas residuales para regar el huerto son otros medidas que implican el uso de agua sin necesidad de seguir consumiendo.

Fomentar la concienciación

Todos sabemos que en los hoteles ecológicos, dormir es importante, pero el esquema de un alojamiento tradicional se ve reinventado cuandopodemos ofrecer en un mismo espacio diversas actividades. Desde talleres educativos hasta la plantación de un árbol por cada cliente que se aloje, pasando por el uso de bicicletas para rutas cercanas, las posibilidades de dar ejemplo a futuros huéspedes son muchas.

Impulsar el desarrollo local

Si decidiste construir un hotel en mitad de una reserva natural de Colombia donde habitan otras etnias locales, ayudarlas a desarrollar su actividad mediante la venta de productos artesanos o haciéndoles partícipes de tu plan turístico es sumamente importante. Porque ante todo, el ecoturismo fomenta la educación en las nuevas generaciones y esto comienza en la perfecta convivencia (y desarrollo) de una determinada cultura.

Reutilizar el medio

 

Construir un hotel con madera ecológica, convertir una antigua zona de malas hierbas en un huerto comunitario o utilizar un antiguo molino como forma de conseguir energía eólica son solo algunos ejemplos acerca de cómo podemos no solo reutilizar la energía, sino el medio en sí para convertir nuestro negocio en el mejor de los ejemplos.

Leave a Reply