Medio Ambiente

3 países que podrían desaparecer para 2100

 

El mundo cambia año tras año, si bien nosotros, los seres humanos, influimos en la transformación de un planeta en el que la evolución del cambio climático exige de nuevas medidas y soluciones. En mitad de todo, la contaminación consume vidas, los bosques se secan y, también, algunas naciones inician la cuenta atrás hacia su desaparición. Estos 3 países que podrían desaparecer para 2100 son los ejemplos más destructivos de esta realidad.

Maldivas

Formado por 1200 islas, de las cuales 203 están habitadas, el archipiélago de Maldivas, en el océano Índico, es el lugar de menor altitud de todo el planeta con una altura máxima de 2.3 metros. Un récord  maldito que ha condenado a este paraíso a un hundimiento progresivo que, según los expertos, podría culminar en 2100 con la total desaparición de este mar de cocoteros y arrecifes de ensueño.
De esta forma, más de 317 mil isleños se verían obligados a abandonar sus hogares y, con ellos, una cultura de más de 2 mil años de antigüedad.
Por suerte, y a pesar de las propuestas del gobierno de Maldivas para ahorrar dinero como forma de construir un nuevo hogar para los maldivos, se ha iniciado la construcción de nuevas islas artificiales como una forma de salvar los platos y, al menos, poder optar a una alternativa a lo largo del siglo.

Tuvalu

Los países insulares del Pacífico son los lugares que menos contaminación producen y los que, paradójicamente, más experimentan las consecuencias de la misma por parte de las grandes potencias. Tuvalu, un archipiélago de poco más de 11 mil habitantes es el segundo país de menor altitud del mundo después de Maldivas y una nación menguante que, día tras día, se hunde en las profundidades del mar.
Para mayor desgracia, los numerosos ciclones que han asolado este archipiélago paradisíaco durante los últimos veinte años tampoco ayudan a la hora de sobrevivir al peor de los destinos.

Kiribati

No lejos de Tuvalu, Kiribati podría ser el primer país en desaparecer del mundo actual. Cada año, este país insultar se hunde unos 1.2 centímetros  de media, siendo incluso más algunos períodos. El Gobierno del archipiélago ya ha comprado 6 mil hectáreas de terreno en Fiji a fin de poder evacuar a los que serían los primeros refugiados climáticos del mundo, habitantes de un país que, de recibir el impacto de un huracán, desaparecería en apenas una semana.

 

Leave a Reply