Tras la celebración de su festividad del Holi más ecológico con pigmentos sostenibles, la India se prepara para convertirse en la sede del Día Mundial del Medio Ambiente que, como todos los años, se celebrará el próximo 5 de junio.

India: el ying y el yang ecológico


La India es ese país asiático de ríos espirituales, templos sagrados y elefantes de colores. Una enorme potencia que, durante los últimos años, ha convertido su lucha contra la contaminación en una prioridad. A pesar de la contaminación de grandes ciudades como Mumbai o Nueva Delhi o de los grandes vertederos repartidos por todo el país y sus infames slums, el país de Gandhi ha priorizado en reducir la huella de carbono y aplicar medidas sostenibles como el reciclaje a gran escala en lugares como la ciudad de Mysore.

Esta lucha ha sido reconocida por los organizadores de las Naciones Unidas que han escogido India como sede del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio.

Tanto el Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, el Dr. Harsh Vardhan, como el Director Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Erik Solheim, han coincidido en el hecho de que India representa un papel clave en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

Este año, concretamente, la jornada del Día Mundial del Medio Ambiente estará enfocada a la denuncia de los residuos plásticos. Una problemática que especialmente se cobra la vida de miles de ejemplares de fauna y flora marina a lo largo y ancho de todo el mundo. De hecho, cada año se vierten en los océanos hasta 8 millones de toneladas de plástico, un material desechable que tarda años en erosionarse.

El Dr. Hash ha agradecido el nombramiento de India como sede, al mismo tiempo que ha ensalzado las medidas verdes que los ciudadanos de su país llevan a cabo día tras día.

"India está entusiasmada de organizar el Día Mundial del Medio Ambiente este año. La filosofía y el estilo de vida de nuestro país está históricamente arraigado al concepto de coexistencia con la naturaleza. Estamos comprometidos a hacer del planeta Tierra un lugar más limpio y verde", dijo el Dr. Harsh.

Esperamos que las palabras del Dr. Harsh se conviertan en una realidad y el mundo pueda, poco a poco, enfrentarse a ese gran mal de nuestro milenio llamado cambio climático el cual, a pesar de lo que diga algunos, es más real y mortífero que nunca.

Post a Comment

 
Top