La India es uno de los países más contaminados del mundo y también uno de los que más basura produce. Un hecho que durante los últimos años ha acrecentado una mala imagen que ciertos lugares del gigante hindú se han propuesto cambiar. Uno de los mejores ejemplos cabe encontrarlo en Mysore, ciudad de la India que ha descubierto cómo obtener beneficios con la basura.



India: la basura como beneficio


Todas las mañanas, en la ciudad de Mysore, en el estado indio de Karnataka, los encargados de Sanidad entran casa por casa para llevarse la basura de los vecinos. Cargan carretillas, visten delantales y separan la basura en reciclable o no. Al terminar el recuento, se dirigen a una planta de reciclaje donde se manipula la basura.

Formada por más de un millón de habitantes, la población y autoridades de Mysore se han propuesto convertir la basura en una fuente de ingresos. Prueba de ello es el exhaustivo trabajo que los responsables ejercen a la hora de reutilizar los residuos para crear abono orgánico y electricidad.

El proceso es sencillo: se separan los residuos, se reutilizan otros y el resto, bien chatarra que se vende a personas interesadas, o la venta de abono orgánico permiten obtener beneficios para seguir sustentando esta iniciativa surgida en los centros vecinales de la ciudad.

Actualmente, India produce 62 millones de toneladas de basura, de las cuales un 82% no se manipula y solo un 18% se reutiliza. Un problema que no solo afecta a la contaminación del aire, sino también del agua, ya que muchas veces la propia basura es depositada en ríos y lagos a exposición de otras personales y animales El gran problema de un país que desde hace décadas es visto por ojos extranjeros como un vertedero enorme.

Por suerte, los planes de Mysore para convertir la basura en su nuevo gran aliado permite conseguir beneficios además de tender la mano a todos aquellos inversores interesados en apostar por medidas sostenibles de un modo del que nunca antes habrían sospechado.


¿Qué opinas de esta genial iniciativa? 

Publicar un comentario

 
Top