Los llamados ecosistemas verticales fueron creados por el biólogo español Ignacio Solano Cabello a partir de un primer boceto del botánico francés Patrick Blank. Un concepto que ha reinventado la jardinería y que nos regala estos beneficios de un jardín vertical que te sorprenderán.


Reduce la temperatura ambiente



La posición vertical de estas estructuras provoca un efecto reflejo del sol de hasta un 30% al mismo tiempo que permite absorber con mayor facilidad la intensidad del sol. Esto se traduce en un ambiente mucho más fresco del lugar en el que luzca un jardín vertical además de permitir una mayor reducción del uso del aire acondicionado.

Protege de los ruidos


Los jardines verticales suponen una barrera que ayuda a amortiguar los ruidos hasta un 41% en comparación a los muros convencionales. De esta forma se aporta una mayor tranquilidad y paz a un determinado espacio.

Purifica el agua de lluvia y el aire


Los jardines verticales absorben el C02 y lo convierten en oxígeno. A su vez, también purifican el agua de lluvia y permite que la caída al sistema de alcantarillado sea muy más lenta, actuando como una especie de presa que mantiene una reserva de agua.

Una cuestión de ahorro


El mantenimiento de un jardín vertical supone el ahorro de agua de riego si decidimos instalar un circuito cerrado. Por otra parte, estas estructuras ayudan a enfriar más el ambiente ya  ahorrar en energía, supone un ahorro del espacio al reutilizar unos muros sin muchas más funciones que actuar como elemento protector y no requiere de la eliminación de malas hierbas.

Un mayor efecto curativo


El hecho de vernos envueltos por la naturaleza en vez de limitarla a los espacios horizontales aporta una mayor sensación de bienestar. De hecho, la inserción de jardines verticales se ha llevado a cabo en numerosos centros donde los pacientes han visto recuperadas sus facultades mucho antes de lo previsto.

El arte de reutilizar


Además de revalorizar un espacio, el jardín vertical permite reutilizar espacios y zonas abandonadas donde la inserción de plantas y flores embellece mucho más los diversos lugares de las ciudades al mismo tiempo que ejerce el efecto isla en ciudades congestionadas por la contaminación.


¿Te animarías a elevar un jardín vertical en tu propiedad? 

Publicar un comentario

 
Top