Una de las medidas para luchar contra la contaminación y el cambio climático pasa por aplicar las mejoras pertinentes en los espacios urbanos, posiblemente las áreas más contaminantes del mundo. Y una de las ideas más curiosas llega desde Oriente, concretamente desde el país isleño de Taiwán, donde se está construyendo un edificio que absorbe la contaminación de su capital, Taipei

Edificios sostenibles 

En 2013, el arquitecto Vincent Callebaut planeó la construcción de una torre en Taipei, la capital de Taiwán, que rebasara la altura de esos otros edificios más altos del mundo, incluyendo la propia  torre Taipei 101, que con 508 metros de altura, es el mayor rascacielos de este país asiático. 

Sin embargo, poco a poco la idea originaria fue dando cabida a otra distinta, e incluso más progresista, en forma de un edificio de corte ecológico ubicado en el distrito XinYin de Taipei. ¿Su nombre? Tao Zhu Yin Yuan, y su función la de absorber el dióxido de carbono. 

Este nuevo edificio, de unos 92 metros de altura, luce un diseño en forma de cadena de ADN y absorberá hasta 130 toneladas de dióxido de carbono (el equivalente a 27 coches) mediante la inserción de 23 mil árboles colocados en los 40 apartamentos que conformarán la torre, una buena forma de mitigar la contaminación de la ciudad al mismo tiempo que se implementan otras medidas ecológicas en el edificio. 

La inserción de placas solares, tejados reclinados para recoger el agua de lluvia, ascensores de bajo consumo y un sistema de ventilación que permita ahorrar energía en función del clima son algunas de las funciones que también contendrá esta curiosa torre. Como servicios, el edificio incluirá una piscina, gimnasio y también un párking subterráneo. 

Una idea que se suma a otros muchos edificios erigidos en grandes ciudades (como por ejemplo, el Faro Verde de Copenhague, diseñado para reunir energía solar y eólica) a la hora de enfrentarse a una contaminación procedente en la mayoría de los casos de las grandes urbes del mundo. 

Si todo marcha bien, este otoño la Tao Zhu Yin Yuan contribuirá a limpiar algo más el mundo.

¿Qué te parece esta iniciativa?

Publicar un comentario

 
Top