Con la llegada del verano, los telediarios comienzan a anunciar la lenta muerte de la naturaleza por culpa de unos incendios provocados en un 80% de los casos por seres humanos, un factor a tener en cuenta en una tierra que al aumentar las temperaturas se vuelve más vulnerable que nunca. Si este verano te dispones a disfrutar del medio ambiente házlo, pero no te olvides de estos 5 consejos para evitar incendios forestales

No tires colillas al suelo

La costumbre de tirar las colillas de cigarros en la gran ciudad es exportada a los grandes espacios naturales por unos visitantes que, en ocasiones, y entre copa y copa, fiesta y fiesta, olvidan que tirar un cigarrillo en un matorral seco o el tronco de un pino puede ser un detonante muy grave a la hora de quemar un ecosistema entero. Mucho cuidado. 

No enciendas fuego

Las barbacoas familiares en plena naturaleza suenan genial, pero lo cierto es que el control del fuego en un entorno tan preciado no siempre se ejecuta como es debido. El viento, las altas temperaturas y un descuido pueden ser suficientes a la hora de sembrar el caos en un área natural. Por suerte, las autoridades cada vez han incrementado más las prohibiciones para hacer fuego en el campo. 

Cuidado con el coche

En verano, ir hasta una playa en medio de un paraje natural es de lo más común, si bien muchos enclaves costeros han comenzado a limitar los accesos a ciertas áreas en vehículos a motor por la contaminación existente y, especialmente, el fuego provocado por el contacto entre un tubo de escape y un matorral seco. Mucha atención a este detalle tan común durante los éxodos veraniegos. 

Llama al 112

Si ves un indicio de incendio durante este verano, no dudes en llamar al 112 enseguida o al 062 de la Guardia Civil, ya que de ti (y del despliegue de los equipos pertinentes) puede depender la expansión del mismo. Si tratas de informarte de este tema antes de irte de vacaciones, mucho mejor. 

Corrige los malos hábitos

En algunas zonas rurales, las personas siguen viendo el hecho de prender fuego a la naturaleza algo normal. También encontrarás personas que realizan hogueras sin importarles o que lanzan colillas en mitad de un paraíso natural. Si ciertas conductas no son apropiadas, díselo a esas personas.

Publicar un comentario

 
Top