El hecho de ser uno de los sectores económicos más potentes del mundo ha convertido el turismo, o más bien el ecoturismo, en una de las grandes esperanzas del planeta a la hora de concienciar a la sociedad y respetar el medio ambiente gracias a diversos aliados entre los que encontramos estos siguientes 5 conceptos ecológicos fomentados por el turismo.

Uso de energías renovables

Durante los últimos años, numerosas infraestructuras del mundo del turismo han comenzado a implementar el uso de energías renovables, desde el aeropuerto de Fort Kochi, en India, que se propuso funcionar solo mediante energía solar hasta los alojamientos turísticos que reutilizan el agua de lluvia o funcionan con energía eólica. Todo un ejemplo.

Plantar árboles

La iniciativa de plantar árboles se ha convertido en uno de los recursos más novedosos del ecoturismo a través de agencias de viaje que ofrecen a sus clientes esta acción a fomentar en ecolodges u hoteles ecológicos.

Economía local

El fomento de las energías renovables y de conductas más sostenibles comienza con nosotros, con unos humanos cuya reparto de riquezas en el mundo sigue siendo desigual, motivo por el que el ecoturismo también potencia el factor humano en diversos lugares del mundo gracias al fomento de la economía local mediante la implantación de comercio justo y la venta de productos artesanales de diversas tribus, minorías o comunidades, especialmente en países subdesarrollados.


Proteger espacios naturales

La protección del medio ambiente gracias a programas de la Unesco, Red Natura 2000 o Greenpeace siguen permitiendo que lugares de gran riqueza natural alrededor del planeta sean conservados y ofrecidos para uso y disfrute de los turistas sin que esto conlleve una actividad nociva. La presencia de safaris, rutas guiadas por locales o incluso el fomento de talleres ayudan a fundirse con el medio sin destruirlo.


Reciclaje

Reutilizar productos y recursos naturales, desde alimentos hasta envases de plásticos son algunas de las iniciativas que promueve el ecoturismo, con ejemplos como el de las playas en las que está prohibido tirar colillas o el uso del transporte público en días exclusivos para acceder a ciertos enclaves. 

Publicar un comentario

 
Top