El auge de las energías renovables es ya una realidad y cada día nuevos países y empresas confirman sus intenciones por aprovechar sus recursos naturales como forma de dar cabida a una nueva ola más energética, limpia y sostenible. El último ejemplo es el del árido Túnez, país que estos días confirmaba su intención por invertir 1000 millones de dólares en energías renovables en algún momento de 2017.

Sol y arena

Durante los últimos años, el país magrebí de Túnez ha experimentado un desequilibrio económico como consecuencia de varios factores: los ataques terroristas que llevaron a reforzar la seguridad del país, el endeudamiento provocado por un déficit público anual que no abandona el 5% o una inversión extranjera escasa. Motivos que recientemente fueron tratados en el reciente evento Tunisia 2020, donde el Primer Ministro de Túnez, Yusuf Chahed, aseguró que a pesar de los índices de estos últimos meses había grandes previsiones para la nación tunecina a lo largo de los próximos cuatro años.

Uno de estos primeros cambios consistirá en apostar por las energías renovables, confirmándose hace unos días la cantidad de 1000 millones de dólares a invertir en forma de 1000 megavatios, de los cuales 350 serán producidos por energía eólica y 650 por energía fotovoltaica. Unos pronósticos más que prometedores teniendo en cuenta que el pasado año Túnez llegó a producir 579 gigavatios por hora y a albergar una capacidad de 342 megavatios. A su vez, el sector privado realizará inversiones de hasta 600 millones de dólares a lo largo de este 2017.

Uno de los objetivos de esta nueva inversión no solo residiría en la necesidad de seguir luchando contra el cambio climático apostando por sumarse al carro sostenible, sino también por configurar los costos de electricidad y energías procedentes de combustibles fósiles que durante los últimos años han implementado costos tendiendo a desequilibrar la economía del país árabe.

Con tales cifras, no sería de extrañar que la crisis que el país lleva arrastrando durante los últimos años se vea beneficiada por esta nueva iniciativa, la cual, teniendo en cuenta las muchas horas de sol de tan exótica nación puede desembocar en grandes aportes para la revolución verde.

¿Qué te parece la iniciativa de Túnez por potenciar su plan de energías renovables?

x

Publicar un comentario

 
Top