Aunque en España no se llegaron a los objetivos sostenibles durante el pasado año, diversos lugares de nuestra geografía continúan apostando por una carrera cada vez más motivadora. El último ejemplo ha sido el del pueblo catalán de Olot, el cual inauguraba hace unos días el primer sistema de climatización a base de energías renovables de nuestro país


España verde

En la verde Gerona, más concretamente en la comarca de La Garrotxa, se encuentra el pueblo de Olot, una localidad que lleva años tratando de fomentar un sistema sostenible apoyándose en su basto entorno natural y en una inversión de 1.5 millones de euros que hace unos días dieron como resultado un nuevo salto en nuestro país y el panorama de las energías renovables. 

Bautizado como “xarxa espavilada” e impulsado por Gas Natural y Wattia Innova, el primer sistema de climatización basado en energías renovables de España era inaugurado hace unos días a fin de proveer a este enclave catalán de la suficiente potencia a partir de tres tipos de energía: geotérmica, fotovoltáica y biomasa. La propia plaza del pueblo será el núcleo de abastecimiento central, un sistema de 1800 metros que permitirá aportar energía a los 40 mil metros cuadrados a los que está conectado, incluyendo cinco edificios centrales convertidos en conejillos de indias del proyecto.

“Nos sentimos orgullosos de poder inaugurar un proyecto de gran valor y proyección para nuestra ciudad. Esta iniciativa ha sido posible gracias a una suma de esfuerzos que nos ha permitido poner en marcha una red única a nivel estatal”, aseguraba el alcalde.

Este proyecto no solo permitirá ahorrar emisiones equivalentes a 750 toneladas de C02 al año, sino que también ayudará a reducir hasta un 10% de la factura eléctrica de los edificios incluidos en el proyecto durante los próximos 15 años. 

La “xarxa” ha proseguido los muchos logros conseguidos por la localidad de Olot durante los últimos años, incluyendo la creación del primer edificio 100% sostenibles de nuestro país, el EspaiZero de Olot. Y algo nos dice que se seguirán sumando nuevos triunfos a una provincia de Gerona concienciada con estos tiempos de necesarios cambios energéticos. 

La localidad catalana de Olot inaugura el primer sistema de climatización a partir de tres tipos de energías renovables el cual aportará grandes beneficios a la zona durante los próximos 15 años. 

¿Qué opinas de este recién inaugurado sistema?

Publicar un comentario

 
Top