El primer aeropuerto impulsado con energía solar del mundo se ubica en Kochin, en la India, y recién ha cumplido un año. Sin embargo, parece ser que esto no es suficiente para el gigante hindú, un país más que concienciado con las energías renovables y cuyo siguiente paso abarca sus famosos trenes, los cuales podría comenzar a funcionar sólo con energía solar para 2022

Trenes sostenibles


La India está considerado como uno de los países más contaminados del mundo, algo vivido en primera persona por este autor. Y es que en el país del curry es típico que quienes viajan a bordo de un tren lancen envoltorios de plástico por la ventana y las basuras se acumulen en las calles de grandes ciudades como Bombay o Nueva Delhi. Al mismo tiempo, la India se consolida también como una de las potencias más prometedoras del mundo, razón que ha llevado a muchos profesionales a plantearse seriamente el hecho de  quintuplicar las energías sostenibles de aquí a 2022.

Tras re-inaugurar el primer aeropuerto a base de energía sola en el sur del país el pasado año, la India ha fijado su objetivo en otro de sus grandes medios de transporte: sus trenes, los cuales abarcan más de 1000 billones de kilómetros a lo largo y ancho de su geografía. El objetivo es implementar energía solar también en los vagones de los trenes de la Indian Railways a fin de potenciar aún más el consumo sostenible en un país que, prácticamente, se ahoga en sus propios gases y basuras.

El objetivo principal mediante la inserción de paneles solares en los trenes de la India sería reducir hasta 3 mil libros de consumo de combustible y hasta un 20% las emisiones de dióxido de carbono durante los próximos 6 años. 

Con más de 1300 millones habitantes y 23 millones de usuarios tomando el tren cada día en el país asiático, no es de extrañar que Indian Railways se haya puesto manos a la obra a fin de erradicar su título como país más contaminado del mundo otorgado por la Organización Mundial de la Salud, la cual ya ha prevenido en muchas ocasiones de la necesidad de cambiar ciertas conductas e implementar mejoras en este país.

Bajo esta premisa, la India se ha propuesto convertir su país en un motor sostenible mediante la implementación de energías renovables en medios de transporte tan potentes como los famosos trenes en los que todo viajero empedernido ha soñado una vez viajar. 

¿Qué opinas de esta acertada idea?

Publicar un comentario

 
Top