A pesar de que para 2020 posiblemente Costa Rica no sea Carbono Neutral 100% tal y como prometió, lo cierto es que el país centroamericano es el que más se esfuerza en promover las energías renovables al mismo tiempo que es uno de los que menos contaminación vierte en la atmósfera. Prueba de ello son los 150 días que Costa Rica se ha abastecido a base de energías renovables, de los cuales 76 días lo hizo de forma continua

Un país ejemplar

A pesar de la lenta evolución que experimentan las energías renovables en gran parte del mundo, algunos países consolidan poco a poco sus intenciones por ser autosuficientes mediante energías limpias. 

Uno de los mejores ejemplos es Costa Rica, país cuyos bosques, playas y fauna animal contribuyen al 4% de naturaleza total del planeta. Una nación cuyos patrimonios naturales reflejan una mentalidad más que abierta al uso de energías renovables de forma gradual, tanto, que los costarricenses vivieron sólo a base de energías renovables durante 150 días, concretamente del 16 de junio al 31 de agosto de este 2016

Tanto el mes de julio como el de agosto se afrontaron de forma 100% renovable, siendo la energía hidráulica la más utilizada con un 80% de aportación en el mes de agosto, gracias en parte a una generosa época de lluvias que ha permitido convertir los embalses del río Reventazón en la piedra angular de este experimento. A la energía hidráulica seguirían el uso de la eólica, la geotérmica y la solar. 

Por si esto no fuera suficiente, el Centro Nacional de Control de Energías afirmaba que el primer semestre del año en Costa Rica se ha cerrado con un 96% de aportación energética procedente sólo de la actividad renovable, unas cifras que confirman el país favorito de Jacques Cousteau como uno de los más prometedores en cuanto al progreso sostenible se refiere. 

Hasta el momento, el récord lo ostentaba Portugal, país que en mayo de este año consiguió trabajar sólo con energías renovables durante 171 horas. Datos que confirman el interés de ciertos países a atreverse a funcionar con energías renovables como manera urgente de concienciar a los pueblos del mundo, trabajar por un planeta mejor y, al mismo tiempo, inspirar al resto de países a sumarse a la revolución sostenible. 

¿Qué opinas de esta gran noticia? ¿Crees que el mundo podrá finalmente vivir sólo de energías renivables? 

Publicar un comentario

 
Top