El cine ha sido desde siempre una de las expresiones artísticas más propicias a la hora de influenciar a las masas e inspirar el amor necesario por un medio ambiente que se consume día tras día. Desde Disney hasta el género documental vamos a repasar esas 5 películas con mensajes ecológicos que debes ver.


Wall-E


Las películas de Disney se han encargado, en alguna que otra ocasión, en inspirar a los más pequeños de la casa con mensajes ecológicos. Pocahontas cantaba a John Smith aquello de “Cuán alto el árbol crecerá. Si lo cortas hoy nunca lo sabras”, Bambi denunciaba la actividad de los cazadores y Wall-E nos ilustraba con un mundo asolado por la basura de un ser humano encerrado en transbordadores lejanos, siendo éste último uno de los ejemplos más efectivos.


Una verdad incómoda


Estrenada en 2006 y surgida a raíz de otra película con tintes ecologistas (El día de mañana), el documental del ex-vicepresidente Al Gore acerca del calentamiento global se convertía en una reveladora declaración de intenciones acerca de la actividad del hombre respecto a la erosión de un planeta cuyas cifras e imágenes se convirtieron en la prueba más explícita de nuestra realidad. A este autor al menos sí le impactó.


Erin Brockovich


Aunque a priori la cinta biográfica por la que Julia Roberts ganó el Ócar parezca un simple vehículo de lucimiento para la actriz, lo cierto es que este notable biopic se adentraba en terrenos tan espinosos como la contaminación de aguas locales por parte de empresas concretas. Una película que explora la cotidianidad de una actividad corporativa como principal culpable de los problemas ambientales y sanitarios de nuestro tiempo.


Avatar


Los efectos especiales y la magia con que James Cameron dotó a la película más taquillera de la historia del cine no fueron los únicos motivos por los que Avatar merecía la pena. De hecho, la cultura ecológica de ese satélite Pandora asolado por los humanos se convierte en otro de los grandes alicientes de esta cinta cuya secuela, a estrenar en 2018, explorará los fondos marinos del planeta más singular del cine reciente.


Fern Gully


Aunque en su momento no obtuvo el éxito merecido, Fer Gully es, posiblemente, la mejor película infantil sobre el medio ambiente gracias a lo explícito de una trama en la que el bosque mágico del título se ve amenazado por la actividad de un villano llamado Hexxus, el cual encarna todos los males de la contaminación en un sólo personaje.



Estas 5 películas con mensajes ecológicos se convierten en obligadas para aquellos espectadores que adoren las buenas historias no exentas de útiles enseñanzas.  

Publicar un comentario

 
Top