La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó recientemente un estudio que abarcaba 1600 ciudades de 91 países diferentes para determinar la calidad del aire en las grandes urbes, un problema que afecta a un 88% de las personas que viven en la ciudad, sucumbiendo a diversos problemas como neumonía, asma, unas alergias que cada vez afectan a un mayor número de población e, incluso, la muerte. En lo que respecta a España, la OMS analizó el estado de 46 ciudades, de las cuales aquella con el aire más limpió resultó ser Las Palmas de Gran Canaria.


Aires isleños


Las llamadas partículas en suspensión (las cuales suelen caer antes del atardecer), el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre son los cuatro elementos nocivos cuyos niveles deben ser controlados, una tarea analizada por una Organización Mundial de la Salud que dictaminó hace unos meses las ciudades que superaban los niveles de estos agentes y aquellas otras que respectaban los límites.

El motor diesel de los coches, la industria o el ganado son sólo algunas de las fuentes de las partículas de suspensión, compuestas de un conglomerado de aluminio, calcio, silicio y oxígeno Un cóctel molotov cuyo control reside en la regulación de los agentes emisores aplicando medidas pertinentes a tiempo. Una política que en España ha evolucionado de mejor forma en las ciudades isleñas, siendo la capital de la isla de Gran Canaria, Las Palmas, la considerada como ciudad con el aire más puro de España.

El fomento al ciudadano para usar más la bicicleta o el transporte público, su ubicación abierta al mar y su posición estratégica a la hora de recibir los vientos alisios que despejan los cielos de la ciudad canaria son algunos de los factores que han ayudado a esta preciosa urbe a declararse como la más saludable de toda la geografía española, un honor que comparte con su condición de segunda ciudad con mejor clima del mundo según la revista Weatherwise, tan sólo por detrás de Valparaíso, en Chile.

Por otra parte, la gaditana ciudad de La Línea de la Concepción fue declarada como la más contaminada de España, entre otros motivos, por una proximidad a Gibraltar en la que se promueve un tráfico aeroportuario cuyas emisiones a la atmósfera superan los índices recomendados.

Un estudio que, esperamos, ayude a reparar esas irregularidades que afectan a esas ciudades del mundo cuyos malos aires provocan destinos aún más fatales.  

Publicar un comentario

 
Top