"Un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local", es la definición que la Sociedad Internacional de Ecoturismo ha dado a una de las formas de ocio más sostenibles de la década, especialmente tras el auge de un sector que trata de inculcar a las nuevas generaciones estos 5 beneficios que promueve el ecoturismo.

Economía local

El ecoturismo contribuye a que los habitantes de zonas preservadas puedan fomentar la economía local mediante la venta de productos artesanales, funciones de guía turístico o presencia de alojamientos propios, lo cual favorece la actividad de la zona (normalmente ubicada en un país subdesarrollado), al mismo tiempo que el turista disfruta de una experiencia más autóctona, respetando el medio.
 

Alojamientos sostenibles

Tal y como os hemos comentado recientemente, cada vez son más los alojamientos turísticos que comienzan a introducir medidas sostenibles y trabajan con energías renovables. Desde el uso de placas solares hasta el reciclaje de lluvia, diversos hoteles ubicados en paraísos naturales fomentan la sostenibilidad mediante el ahorro de energía y el aprovechamiento del medio.
 

Iniciativas ecológicas

A este uso de energías renovables cabe sumar las diversas iniciativas que muchas agencias, hoteles o empresas fomentan entre los turistas que contratan sus servicios. Plantar árboles, realizar jornadas solidarias en áreas pobres, realizar avistamientos de animales con guías de ecoturismo. . . todo sea por evitar que nuestro paso erosione aún más la belleza de ciertos entornos.
 

Respeto por el medio

Ante todo, el ecoturismo supone respetar el medio y, como tal, fortalecer los recursos naturales y sociales de un determinado enclave del planeta. Y es que el uso de energías renovables o la lucha contra el cambio climático comienza con el respeto, antes dar paso a una mayor empatía y, por ende, a una mayor concienciación.
 

Aplicación de nuevos conceptos

El ecoturismo permite que el turista, una vez regresa a su lugar de origen, comience a aplicar unas medidas de las que posiblemente no se había percatado anteriormente. Viajar es la forma de ocio que más permite abrir la mente a nuevas formas y estilos de vida, por lo que conocer de primera mano la situación de un país y aplicar todo esos conceptos a nuestra vida cotidiana contribuyen, también, al progreso.
 
Estos 5 beneficios que promueve el ecoturismo confirman esta nueva modalidad como una de las grandes soluciones a la erosión que el turismo desmedido puede provocar alrededor del planeta.
 

Publicar un comentario

 
Top