El Grupo Essentium es el responsable del Proyecto Eco-Cement, uno de sus proyectos más destacados de carácter internacional, debido a la alta contaminación que la industria del cemento causa en la fabricación de éste, y que cuenta con cofinanciación de la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco, en su convocatoria Environment. Cuenta con un presupuesto total de 2.209.746 euros y su denominación completa es “New microbial carbonate precipitation technology for the production of high strength, economical an ecologic cement”. El plazo con el que cuenta el proyecto para su desarrollo es de 3 años, de 2012 a 2015.

Seleccionado por su enorme interés industrial y medioambiental, este proyecto se dedica a la investigación del uso de los residuos industriales del cemento –específicamente los sólidos alcalinos- como materia prima para su producción.
Un cemento más económico y sostenible
Con este proyecto se demuestra que podemos disponer de un cemento más ecológico que el habitual, a partir de un sistema de fabricación de cemento asistido con bacterias y tratado adecuadamente, que utiliza flujos de residuos industriales para conseguir un cemento más económico y sostenible. Con este sistema pionero de fabricación de cemento eliminamos los costes de extracción del material y los costes energéticos que tiene la industria cementera tradicional se reducen considerablemente.
El Proyecto Eco-Cement  fortalece al Grupo Essentium en su posición tecnológica en el ámbito de la fabricación de cemento, y lo enmarca dentro de la más avanzada vanguardia europea dentro de los nuevos materiales de construcción.
Cómo funciona el Eco-Cement
La primera fase del proyecto trabajó en la identificación de varios flujos residuales que hicieran las veces de materias primas para que las bacterias pudieran producir cemento. Dichos flujos incluyeron el polvo de un horno de cemento (fuente de calcio), residuos biológicos (fuente de urea) y residuos sólidos como fuentes de nutrientes para las bacterias.

El Grupo Essentium lidera un consorcio europeo para el desarrollo de este cemento ecológico a partir de técnicas biomiméticas. Así pues, este proyecto cuenta con los siguientes partners:
-       Neapolis University Pafos (Chipre),
-       Instituto Fraunhofer para la tecnología de fabricación y materiales aplicados (Bremen/Alemania)
-       Instituto para la Conservación y la Valorizacion de los Bienes Culturales (Florencia/ Italia),
-       Solintel Consultoría (España)
-       EcoCo Ingeniería (Irlanda)
Ventajas del cemento ecológico
Entre las principales ventajas que puede reportar el proyecto de investigación Eco-Cement encontramos estas tres:
-       Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GHC) de las cementeras (hasta un 11%).
-       Disminución de los costes de producción de cemento en comparación con los sistemas convencionales (hasta un 27%).
-       Revalorización de los residuos producidos por la industria cementera para la producción de nuevo cemento.
La importancia de este proyecto puede calibrarse en su verdadera dimensión si nos atenemos a datos contrastados según diferentes estudios que concluyen que las emisiones de CO2 producidas por la industria cementera se incrementarán un 260% entre 1990 y 2050. Y si tenemos en cuenta que, en la misma línea, en 2030, las emisiones de la industria cementera en el mundo sobrepasarán en total las emisiones de CO2 producidas por la Unión Europea.

Entre las principales líneas estratégicas del Grupo Essentium figura la innovación. La compañía parte del convencimiento de que la Investigación, el Desarrollo y la Innovación son los principales impulsores de la productividad y el crecimiento, sobre todo en el sector de construcción de infraestructuras. Por ello, desarrolla una importante tarea investigadora a través de sus Sistemas de Gestión en I+D+i, que se concreta a través de sus distintas áreas de actividad: eficiencia energética, optimización de procesos industriales, procesos bioquímicos, mantenimiento de infraestructuras, depuración de aguas…

Publicar un comentario

 
Top