Con el paso de los años, el avance de la tecnología y el incremento de los datos a almacenar cada vez es más necesario que los centros de datos funcionen de forma más eficiente pues de lo contrario sería totalmente insostenible.


Pero antes de analizar la sostenibilidad de los mismos veamos qué son los centros de datos y cómo pueden servir estos de utilidad a las empresas para aquellos que desconozcan estos términos. Pues bien, en los centros de datos es en donde se alojan los servidores o espacios reservados para almacenar datos. Estos suelen estar en lugares de terceros (proveedores de centro de datos) y las empresas pueden disponer de una jaula o incluso una sala para ellas si así lo necesitan.

Con la llegada del big data y la importancia del almacenamiento de datos que hoy tienen las empresas, tenerlo todo bien almacenado es fundamental, por estos estos proveedores han tomado una gran importancia.

Como hemos comentado, cada vez hay más datos que almacenar y más servidores que deben ser gestionados de forma responsable y sostenible. Esto es lo que se está consiguiendo y cada vez se están logrando más cosas en lo que a sostenibilidad se refiere. Por ejemplo, los recursos que consumen estos servidores van a menos y hoy, una sala consume lo mismo (energéticamente hablando) que un servidor hace unos años.

Está claro que el futuro en el tema de centro de datos va por aquí y muchas empresas están investigando para conseguir que sus servidores funcionen con energía alternativa. Esto supone un avance a nivel de sostenibilidad, pero también económico pues las empresas podrán ahorrar mucho dinero en gastos de energía.

Publicar un comentario

 
Top